22 años ya sin Alberto Breccia, el “Viejo”

Esta semana recordamos el 22 aniversario del fallecimiento de uno de los ilustradores gráficos más grandes de la Ciencia Ficción publicada en Iberoamérica: el dibujante uruguayo Alberto Breccia, que falleció el 10 de noviembre de 1993 tras desarrollar toda su carrera en Argentina.

Nacido en Montevideo el 15 de abril de 1919, a los tres años de edad emigró junto a su familia a Buenos Aires, en cuyo barrio de Mataderos tomaría contacto con el mundo laboral como obrero en la industria de la carne.

Pero a él lo que le gustaba era dibujar así que, cada día al regresar a casa, se dedicaba a “emborronar” hojas de papel con un estilo aún poco definido ya que, como aseguraría años más tarde con humildad, “yo no soy un superdotado sino un tipo con cierta habilidad”.

Sus primeros dibujos aparecieron en la revista Acento, impulsada por sus hermanos y algunos amigos del barrio y la primera tira cómica que logró publicar contaba las aventuras de un detective chino llamado Mu Fa: no tuvo mucho éxito, pues sólo consiguió vender diez entregas.

A finales de los años 40 empezó finalmente a publicar de manera regular con ilustraciones e historietas en la revista ‘Tit-Bits’ a partir de una adaptación de las aventuras de Rocambole, uno de los personajes folletinescos por excelencia.

Aunque esta primera publicación no le dejó excesivamente satisfecho, al menos le permitió poner en marcha una carrera profesional que, como la de tantos otros ilustradores, estuvo marcada por la precariedad económica a pesar de su talento.

“El drama de cualquier dibujante es que tiene que ganarse la vida dibujando (…) porque el dibujo termina haciéndose oficio, que es lo que nunca debería hacerse” solía decir, soñando con un mundo ideal en el que dispusiera de dinero suficiente para vivir sin estrecheces y poder dedicarse a ilustrar con tranquilidad sus obras favoritas.

Fue su amigo Hugo Pratt, el creador de Corto Maltés, quien espoleó sus ambiciones con una frase contundente: “Vos sos una puta barata, porque estás haciendo mierda pudiendo hacer algo mejor”…, lo que Breccia reconoció que “me dio mucha rabia pero tenía razón”.

Fue entonces cuando aceptó una propuesta de Oesterheld para dibujar su Sherlock Time, que se convertiría en su primera obra de éxito.

Héctor German Oesterheld, uno de los más interesantes guionistas de la época, fue uno de los “desaparecidos” en 1977 durante el régimen dictatorial de Argentina y posteriormente asesinado en 1978; antes de su violenta desaparición, dejó escritas varias obras de gran calidad como la de su primera colaboración con Breccia.

‘Sherlock Time’ cuenta la historia de un jubilado que adquiere muy barata una mansión cuyos antiguos inquilinos desaparecieron misteriosamente porque resulta ser una trampa tendida por extraterrestres y que resulta salvado por el propio Sherlock, que emplea una de las torres del edificio como nave espacial para sus investigaciones.

La colaboración más famosa entre Breccia y Oesterheld fue El Eternauta: un clásico ya de la historieta de género en Argentina, que se publicó en dos versiones y generó una segunda parte y diversas variantes con los años, y en la que Juan Salvo es el personaje que da nombre a la historia, que el propio Oesterheld escucha integrado como parte de la ficción en los dibujos.

Salvo explica cómo una extraña nevada de efectos mortales destruye a la mayor parte de la humanidad y crea el caos y la anarquía, en medio de la cual sobrevive él con su familia y un grupo de amigos.

La nevada resulta ser parte de un plan de invasión extraterrestre de unas entidades llamadas Ellos que emplean como fuerzas de choque a unos insectos gigantes, los “cascarudos” y a unos humanoides provistos con muchos dedos.

Durante sus peripecias, Salvo entra en una de las naves alienígenas y por error acciona un dispositivo que le envía a una dimensión paralela…, desesperado trata de regresar a la suya pero no lo consigue y empieza a dar tumbos interdimensionales hasta que llega a la nuestra donde finalmente consigue reunirse con su familia.

Este argumento fue censurado durante la dictadura argentina por considerar que contenía referencias veladas a los sucesivos golpes de Estado en el país.

En 1962 llega otra de las grandes obras maestras de Breccia: Mort Cinder, en la que un anciano anticuario londinense, Ezra Winston, conoce a un inmortal que recuerda sus vidas anteriores en lugares como la batalla de las Termópilas, la construcción de la Torre de Babel o la Primera Guerra Mundial y las va relatando a medida que se encuentra con objetos antiguos en la tienda.

Breccia dibujó a Winston con su propio rostro mientras que el de Cinder, tenía la cara de su asistente Horacio Lalia quien en la actualidad dibuja sus propias series.

A pesar del dramático momento de su vida en el que tuvo que dibujarla -con su mujer enferma de gravedad y falleciendo a pesar de un transplante de riñón, un suceso que le dejó económica y personalmente hundido-, esta historieta fue de las que más satisfecho le dejó puesto que, en sus propias y contundentes palabras: “antes y después de Mort Cinder, nada”.

En obras sucesivas, El Viejo, como se le conocía en el oficio, no dejó de tocar la Ciencia Ficción, la Fantasía y el Terror, publicando sus versiones gráficas de los mitos de Cthulhu a partir de diferentes cuentos de H.P. Lovecraft, de los relatos de Edgard Allan Poe o del Drácula de Bram Stoker, en una versión irónica.

En 1983 se atrevió con las distopías al publicar, junto al guionista Juan Sasturain, una sátira de la dictadura argentina bajo el título de Perramus, en la que aparecen personajes reales como Jorge Luis Borges que en sus viñetas logra recoger el premio Nobel de Literatura que nunca recibió.

Etiquetado con: ,

10:00

BANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250

BANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250

CyT en 60 minutos #CyTen60min

DialogosComunicación_300x125_SmartCity

DialogosComunicación_300x125_SmartCity

verde_gif_300x90

verde_gif_300x90Blogs de ciencia y tecnología

Blogosfera de Ciencia y Tecnología

Información medioambiental
Map

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Login

Registro | Contraseña perdida?