Aleyda Solís entrevistada por Guillermo Valls

En primer lugar tengo que destacar la cercanía que me ha transmitido Aleyda Solís desde el primer momento que me puse en contacto con ella. Es una mujer realmente excepcional y transmite esa sensación a todos los que estamos alrededor (estoy seguro que no hablo solo por mí).

Como referencias, podemos decir que es muy dificil tener una trayectoria mejor que la que tiene Aleyda. En el último año participa en:  Mozcon, SMX Londres y BrightonSEO (entre otros) además de ganar el premio SEO Personality of the year. Todo esto con la inestimable colaboración de Doki, al que también queremos dedicar un pequeño espacio en este post (seguramente ha aguantado mucho de su dueña ;) . Para más referencias personales recomiendo el resumen del año 2012 de Aleyda y la entrevista que le hizo Alessio Madeyski en la que trata su perfil más personal.

Tenemos que destacar también que es una orgullosa miembro de Madrid Geek Girls, un grupo de grandes profesionales relacionadas con todo lo que envuelve al Marketing Online. Desde aquí les muestro todo mi apoyo, porque pienso que el mundo del marketing online no tiene la presencia femenina que sin duda necesita, además de invitarlas a todas a una entrevista conjunta ¡Hay queda!

Creemos que cada persona que participa en este blog, tiene derecho a proponer a la siguiente persona que debe ser entrevistada y puede optar a hacerle la entrevista. Nos pusimos en contacto con Guillermo Valls después de hablar con Aleyda y estuvo encantado de poder participar en la entrevista, tan, tan encantado que fue el mismo quien se encargo de forma magistral (por qué no decirlo). Guillermo tiene ese punto de locutor/periodista/personaje que hace falta para hacer una buena entrevista y desde aquí solo puedo agradecerle su atención con nosotros.

De Nicaragua a España ¡bendito master!

Aleyda es Nicaragüense, desarrolladora web especializada en front-end, que busca llegar un poco más lejos en su aportación a los sitios web en los que trabaja.  Inicia un máster online de comercio electrónico en la universidad de Salamanca y se traslada a España para acabarlo (de lo que tenemos que dar gracias todos los SEO que vivimos en España).

Su primer proyecto en Internet Advantage, ahora multinacional, le permite hacerse cargo de varios sitios web de clientes, especializándose en las recomendaciones SEO. Estamos hablando de 2007. En 2010 ya es jefa del departamento y supervisa las campañas que se realizan a los distintos clientes, introduciendo ya el marketing social. Aleyda valora positivamente la libertad que tuvo en esta empresa para trabajar varios aspectos como el comercial, soporte a los clientes, preventa, definiendo procesos de trabajo, etc.

¿De Madrid al cielo?

Viene a Madrid para trabajar en QDQ y encuentra una comunidad de profesionales con los que puede relacionarse más allá del trabajo. También le permite participar en un mayor número de eventos como ponente, lo que le permite mostrar uno de sus mejores productos según mi opinión: su capacidad de comunicación. En poco tiempo, inicia su actividad como ponente en congresos internacionales lo que aumenta su visibilidad y seguramente le abre muchos caminos. Quiero resaltar que Aleyda habla 3 idiomas perfectamente, he leído comentarios en seomoz que alaban su acento en inglés, lo que nos recuerda lo importante de la formación personal, no solo en los temas técnicos.

Su experiencia SEO internacional

Después de varias empresas, trabaja en Forex y optimiza sitios web en el buscador Yandex (el más usado en Rusia). Según cuenta Aleyda, esto le permite aplicar técnicas que en otros buscadores no están permitidas, centrándose mucho en la arquitectura, investigación y análisis de la competencia, para poder promocionar la plataforma en Europa. En definitiva, le permite jugar con técnicas más agresivas.

Esta experiencia contrasta mucho con su puesto actual en SEER Interactive, en el que el cliente busca realmente otro tipo de resultado e interactúa mucho con el SEO. En este tipo de optimización se encuentra con mayores restricciones a nivel del algoritmo que se contrarrestan con los recursos que aporta el cliente a la estrategia, cuidando mucho el contenido de calidad, la visibilidad y por supuesto la popularidad. Es importante destacar que el cliente que contrata servicios con esta calidad, busca siempre la mejor relación entre inversión y resultados (seguramente en España sería bueno que empezáramos a apreciar  esto como un valor diferenciador).

Recomendaciones para desarrollar una buena campaña SEO

Si suena “maravilloso”, excepcional, mágico hay que tener cuidado. Nadie puede posicionar un sitio web de la noche a la mañana.

Existen muchos atajos para llevar tu sitio web a las primeras posiciones, pero como todos sabemos, esto no perdura en el tiempo. Me sorprende la capacidad de trabajo que he podido comprobar en los grandes seo con los que he podido tratar, son capaces de todo y mucho más y creo que esta característica es una de las principales virtudes de personas como Aleyda Solís. También es un reflejo de lo que debe ser una campaña SEO, mucho trabajo para obtener resultados a largo plazo que perduren en el tiempo.

Debes cuidar la popularidad de tu contenido, analizar tu audiencia y llevarle el producto en la forma en la que lo está demandando. Como siempre hay que aplicar el sentido común.

El SEO se complementa con las redes sociales puesto que te permiten medir e interactuar con la importancia que le a el usuario final a tu contenido. Este proceso se produce de forma natural.

Debe también integrarse con la analítica web para poder mejorar el ratio/capacidad de conversión de tu sitio.

En campañas a corto plazo las técnicas SEM obtienen mayor relevancia que el SEO.

Un contenido atractivo atrae enlaces naturales y te permite llegar con mayor facilidad al usuario. Hay que hacerse la pregunta ¿el contenido que estoy mostrando es el que está buscando el usuario? Hay que cuidar el formato para que el contenido sea fácil de consumir, por encima de las optimizaciones tradicionales (encabezados, negritas, etc.).

El buscador es el puente, el usuario es el objetivo final.

En cuanto a los servicios SEO “low-cost” que han penalizado la web en Google, Aleyda Solís recomienda:

  • Analizar la causa: saber si es algorítmica o alguna implementación que va en contra de las directrices del buscador.
  • Analizar los enlaces y eliminarlos. Podemos usar la función disabove de Google.
  • Comprobar si el contenido se duplica en la web, por mostrarse en distintas URL.

Errores comunes del SEO

Uno de los grandes errores es implementar muchas tácticas sueltas que no responden a una estrategia que afecte a todo el sitio web. Es necesario planificar la estrategia para aprovecharse de todas los beneficios que te puede aportar el buscador.

Requisitos fundamentales:

  • Hacer un buen estudio de palabras clave: Qué criterios se han usado para seleccionarlas, que landing-pages se van a crear, que productos vas a ofrecer a través de ellas.
  • Un buen estudio del mercado.
  • Analizar la competencia.
  • ¿Cómo se comporta tu usuario?
  • Donde están los “referers” que pueden ayudar a aportar tráfico a tu página.
  • ¿Qué conversión tiene tu página? ¿cómo se puede mejorar?.

La obtención de enlaces no debe ser el punto fundamental de la campaña, hay que cuidar otros aspectos como la estructura de la página, la usabilidad, la facilidad en la indexación de contenidos, etc.

 

Herramientas fundamentales para el SEO principiante

Hay demasiada información en internet que se basa simplemente en implementar técnicas aisladas, lo que sin duda es contraproducente.

Lo primero es entender cómo funciona el buscador, aunque Aleyda no lo menciona, entendemos que hay que conocer algo más sobre el funcionamiento del algoritmo.

Recomendaciones de Aleyda Solís:

Su ponencia en Mozcon (SEOMOZ)

“Es impresionante estar ahí con una audiencia de más de mil personas”, que yo personalmente considero de las más cualificadas del mundo en la materia. Aunque Aleyda comenta que estaba muy nerviosa, leemos entre líneas que impone mucho respeto.

Como siempre, aparece la faceta “previsora” de los grandes SEO, y Aleyda se prepara muy bien su intervención sobre todo en cuanto a estructura.Llega incluso a practicar la ponencia, buscando siempre aportar un valor a las personas que la están viendo. Hoy por hoy, podemos ver en internet infinidad de congresos en los que los ponentes parece que están improvisando y no comparten nada de valor. Desde aquí nuestro mayor reconocimiento a profesionales como Aleyda por la labor que realizan, que sin duda le cuesta mucho trabajo.

Por momento da la sensación de que está optimizando el discurso como si se tratara de una campaña SEO y cita palabras como “fácil de consumir”, muy relacionadas con términos de marketing online.

Destaca también la importancia de la participación internacional, puesto que lo que hace repercute a nivel global.

Considera esta ponencia como una de las más importantes de su vid profesonal y volviendo a leer entre líneas, creo que ha marcado un antes y un después en su carrera. Cosas así deben hacerte ver la importancia de tu trabajo, llegando en ocasiones a hacerte adicto.

Comenta también que en Brighton SEO, contacta con los asistentes por correo electrónico y esto le permite medir y tener un “feedback” de su ponencia.  !Así de sencillo¡ Sí, Aleyda es un persona proactiva en las redes sociales y estamos seguros de que atiende siempre las cuestiones que se le plantean (logicamente siempre que sean en relación a su trabajo). Chapó.

SEO+YOU, Aleyda Solís en su faceta de emprendedora

Aleyda forma parte del grupo de especialistas SEO organizadores del evento “SEO+You“. La idea es organizar un evento en el que el SEO se comunique con otros perfiles profesionales que intervienen en el proceso de una campaña de marketing online, como pueden ser analistas, programadores, community manager, etc. Es interesante esta visión del SEO, puesto que normalmente siempre se realizan eventos SEO en los que la mayoría de los asistentes son SEO’s.

Son necesarios eventos de este tipo para acercar el SEO también a empresarios, de manera que conozcan de que manera puede afectar a sus negocios y proyectos en internet.

Recomiendo desde aquí la asistencia a este evento, puesto que está respaldado por grandes profesionales.

 

 

En resumen, espero que este post os haya acercado un poco a la personalidad de Aleyda. Me puedo haber extendido, pero creo que en esta ocasión vale la pena. En todo caso tenemos más material sobre la impresionante Aleyda por lo que volveremos a publicar otro post sin duda interesante.

 

@efe_tec_seo

DialogosComunicación Novartis-EFEfuturo

Diálogos de Comunicación EFEfuturo-Novartis

EFEEmprende_BannerV2

EFEEmprende_BannerV2
Blogs de ciencia y tecnología

Blogosfera de Ciencia y Tecnología

Información medioambiental
Contratación de productos EFE Futuro
Map

Login

Registro | Contraseña perdida?