Breogán Álvarez: “Te piden dibujos gratis, como si la ilustración no fuera una profesión”

No hay cultura de la ilustración en España o eso al menos es lo que cree Breogán Álvarez, creador de impactantes portadas del género fantástico que se ha quejado a Efe de las peticiones de “dibujos gratis, como si la ilustración no fuera una profesión…, es lo mismo que el informático al que sus amigos le piden que les arregle el ordenador a cambio de invitarle a un café”.

Una profesión complicada


Los encargos son irregulares y están mal pagados porque “todo el mundo quiere lo mejor posible por el menor precio y en un plazo irreal”, con un planteamiento de la creatividad “digno de la postguerra y no de una sociedad avanzada: ese concepto de que el trabajo tiene que ser algo desagradable, difícil…, que si te diviertes con él es porque no puede ser considerado un trabajo”.

Esta percepción convierte al ilustrador en un profesional  de carrera complicada aunque, como recuerda Álvarez, no afecta de la misma manera a todo lo visual ya que “es curioso que por un tatuaje nadie te discuta el precio pero por un cuadro te racaneen todo lo que pueden”.



A ello hay que sumar las dificultades propias de todos los procesos de creación, ya que el trabajo depende tanto de la inspiración como del tiempo disponible para materializarla y “a veces tengo una idea muy buena pero estoy enfrascado en otro proyecto, a veces tengo disponibilidad pero la creatividad no termina de llegar”.

Se alegra de la proliferación de festivales como la Comic Con, el Expocomic y otros pero lamenta que estén “literalmente colonizados” por el manga y el merchandising.

Trayectoria


Las ilustraciones fantásticas de este autor han aparecido en editoriales de rol como Holocubierta Ediciones o Nosolorol Ediciones y en las portadas de escritores como Pablo Bueno y su La piedad del primero o Rodolfo Martínez y su La canción de Bélit, pero también ha publicado otras realistas, como en las revistas de Despertaferro Ediciones.

“Toco mucho la fantasía medieval y por ahí me conoce mucha gente” gracias a sus interpretaciones pictóricas de Canción de hielo y fuego, El Señor de los Anillos o Geralt de Rivia, pero también por sus pinturas de Conan, Star Wars y otros iconos del fantástico.

También ha trabajado para el mundo de la música y suya es por ejemplo la portada del segundo disco de Soldier, ‘The Great Western Oligarchy’, en la que parodia la ‘Última Cena’ de Leonardo da Vinci con Barack Obama en el papel de Jesucristo, rodeado por sus discípulos Vladimir Putin, Angela Merkel y hasta Mariano Rajoy repartiéndose una tarta del mundo mientras tras los ventanales se observa un mundo enfrentado y en llamas.



Esta ilustración le valió ganar uno de los Premios AMAS 2016, los galardones oficiales de la música asturiana, en la categoría de portada y diseño.

Trabajo tradicional


Álvarez ha explicado que es “de los pocos autores que trabajan de forma tradicional y en gran formato” en un mundo cada vez más dominado por lo digital.

Sin embargo, el público “tiene una percepción errónea, como si lo digital no fuera arte también” cuando no se diferencia demasiado del trabajo artesanal, aparte de la rapidez con la que permite terminar un proyecto -la pintura no necesita secar, por ejemplo- y la facilidad para corregir o disimular errores y encubrir carencias profesionales.

Este ilustrador emplea una media de entre una y dos semanas para una portada “sencilla, con una figura” y entre mes y mes y medio “si tiene varias figuras o una composición más compleja”.

Cuando finalmente da por terminado un cuadro es porque “ya no tiene secretos para mí y pierdo todo el interés en él” y por eso “me gustan más los que hecho rápido, porque no me ha dado tiempo a aburrirme de ellos”.

En todo caso, “no me gusta trabajar con plazos cortos, porque el arte requiere su tiempo” y ésta es la razón por la que no haya experimentado más en el mundo del videojuego donde “exigen un ritmo de producción brutal” o el del comic donde “me pasaría como a Vicente Segrelles: convertiría cada viñeta en un cuadro”.



Entre sus proyectos, hay uno que acaricia desde hace tiempo: una serie de ilustraciones basadas en los libros de Homero: La Ilíada y La Odisea.

Influencias visuales


Álvarez reconoce que “no leo mucho género” porque lo que “me interesa es la imagen y, por eso, más que leer, lo que hago es ver muchas películas”.

Cita el caso del Macbeth dirigido en 2015 por Justin Kurze y protagonizado por Michael Fassbender porque “la vi hace poco y me pareció un tostón, pero desde el punto de visual me pareció muy entretenida, muy interesante”.

Otro ejemplo es 300 dirigida en 2006 por Zack Snyder adaptando el tebeo original de Frank Miller que “supuso un auténtico puñetazo en la cara para mí, algo enormemente atractivo”.

Pero su primera influencia fue Frank Frazetta, del que “me impresionó sobre todo su ‘The Death dealer’…, fue muy impactante y me motivó a dedicarme a esta profesión”.



Más tarde llegaría el descubrimiento de Harold Foster y su El Príncipe Valiente y, tras él, otros como Zack Rubin, Anthony Jones y muchos otros.

“Cuando me plantean por qué empecé a dibujar, le doy la vuelta a la pregunta y contesto: en qué momento decidiste dejar tú de hacerlo…, porque todos los niños pintan en el colegio; yo no tengo conciencia de haber querido dejar de dibujar nunca, incluso cuando ni siquiera tenía claro que quisiera dedicarme profesionalmente a esto”, concluye.

verde_gif_300x90

verde_gif_300x90 Máster de Periodismo de Agencia

BANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250

BANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250

DialogosComunicación_300x125_SmartCity

DialogosComunicación_300x125_SmartCityBlogs de ciencia y tecnología

Blogosfera de Ciencia y Tecnología

Información medioambiental
Map

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Login

Registro | Contraseña perdida?