Dioni Arroyo: “Somos muy crueles con nosotros mismos, por puro prejuicio”

En España “somos muy crueles con nosotros mismos, nos cuesta reconocer y defender nuestro talento”  y ello ha llevado a “marginar, por puro prejuicio, las obras de género, cuando tenemos autores al nivel de cualquier país occidental”, ha asegurado a Efe el escritor vallisoletano Dioni Arroyo Merino.


Arroyo, que acaba de publicar su sexta novela,  Fractura (Apache Libros), denuncia que “nunca hemos tenido reconocimiento aquí, se nos considera como escritores de segunda, sin prestigio, y la prueba la tienes en la enorme cantidad de premios literarios que hay en las ciudades españolas: ¿cuántos son de ciencia ficción?”


Este autor advierte de que no es un problema nuevo y cita el caso de Jesús de Aragón, un autor segoviano de ciencia ficción y misterio hoy olvidado pero que en su día tuvo tanto éxito que fue traducido y publicado en varios países, además de ser apodado “el Julio Verne español”.


“Pero llegó la guerra civil y nunca pudo volver a publicar obras de género…, tuvo que dedicarse a escribir tratados y enciclopedias de contabilidad”, lamenta Arroyo.




Para tratar de cambiar la situación, este autor vallisoletano participa en la gestión de diversas iniciativas culturales incluyendo la reciente organización de la CyLCon, el festival de fantasía, ciencia ficción y terror de Castilla y León, cuya segunda edición se cerró en Valladolid “de forma muy satisfactoria: hemos contado con más público que en la anterior y con una presencia superior de autores y editoriales, incluso de Madrid y Barcelona”.



Aun así, asegura que “todavía estamos lejos del Festival Celsius 232 de Avilés” (Asturias) que “ha revolucionado el panorama de las convenciones de literatura fantástica desde que se puso en marcha en 2012” cuando su principal invitado George R.R. Martin, el autor de Canción de hielo y fuego, le convirtió desde el primer momento en referencia nacional.


“Celsius ha tenido un efecto muy positivo” porque la HispaCon, el Congreso Nacional de Fantasía y Ciencia Ficción que se celebra con periodicidad anual y carácter itinerante desde 1991, “siempre ha sido más congresual, más serio” mientras que el festival de Avilés “ha generado un modelo más abierto de participación ciudadana y promoción de la cultura a nivel popular”.


Así, no duda en citar el Festival de Fantasía de Fuenlabrada (Madrid), el Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas (Sevilla), el Festival Niebla de Salamanca o la propia CyLCon como algunas de las iniciativas que han surgido “a imagen y semejanza” del Celsius.


Todas ellas son propuestas “que tienen más de festivales que de congresos, con muchas presentaciones, actividades de todo tipo y la posibilidad de conocer y tratar de cerca a todo tipo de autores de género, consagrados o desconocidos…, no sólo pasarse por la caseta de su editorial para que comprarles el libro y que te lo firmen”.




En su opinión, suponen “una toma de conciencia” que demuestra que “el futuro es de la gente que lucha” y en estos momentos “hay muchas personas trabajando por construir este nuevo modelo que es beneficioso para todos: somos un movimiento que hemos venido para quedarnos”.



Por ello, Arroyo apuesta por el desarrollo de este tipo de convocatorias, “ojalá una o dos anualmente en cada comunidad autónoma”, ya que combinan un “impulso importante de la gestión cultural” con una “movilización de recursos económicos que, aunque parezcan pequeños, llaman la atención dado el desolador panorama cultural en España”.


De hecho, el fomento de estos festivales será una de las principales líneas de trabajo de la nueva junta directiva escogida en las últimas elecciones de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT) y a la cual pertenece este autor.


“La nueva junta está compuesta por personas con ganas de trabajar y queremos llegar lo más lejos que podamos”, anuncia Arroyo, quien más allá de las actividades tradicionales de la AEFCFT -la organización anual de la HispaCon que posiblemente será en Valladolid en 2017, los Premios Ignotus y sus dos antologías Visiones y Traficantes de sueños– pretenden “convertirnos en referente del sector, buscando incluso el apoyo directo del Ministerio de Cultura”.




De momento tiene el apoyo del Ministerio del Tiempo, el protagonista colectivo de la popular serie de televisión cuyo creador, Javier Olivares, fue uno de los invitados en la CyLCon.



“Lo que ha hecho Olivares es brillante, ya que ha logrado un público muy amplio, combinando a los aficionados a la ciencia ficción con los de las obras históricas”, reconoce Arroyo, quien busca ahora “la fórmula para hacer lo mismo con la literatura” y lograr atraer al público a los libros.


Lo intenta, por ejemplo, con su última novela, cuyo protagonista crece hasta convertirse en un adolescente en un futuro próximo en el que el fracking se ha convertido en la principal fuente de energía, lo que termina desencadenando una gravísima crisis mundial y, a partir de ahí, la lucha por la supervivencia en una Tierra contaminada.


Se trata de “una distopía ecoapocalíptica” que se puede encuadrar en el subgénero Greenpunk: “una etiqueta para relatos de ciencia ficción destinados a concienciar sobre temas ecológicos o medioambientales, igual que el Steampunk crea mundos alternativos a partir de la tecnología a vapor o el Ciberpunk lo hace con la informática”


“Mi novela es la primera de autor español que puede encuadrarse en este tipo”, indica, “pero no será la última, creo que es una interesante veta argumental abierta para nuestros escritores”. EFE


ppm

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