Enrique Febles, el coleccionista de universos ajenos

“Han pasado 25 años desde la primera HispaCon de la era moderna” en 1991 en Barcelona “y da la impresión de que con la EuroCon -celebrada este mes de noviembre también en la ciudad condal- se ha cerrado un ciclo”, ha asegurado a Efe Enrique Febles, creador de la web Premios y Listas, que recoge autores del género destacados en todo el mundo.

Febles se ha mostrado entusiasmado con lo que define como “una SuperCon, poco parecida a las Hispacones” anuales, debido a la “fantástica organización” y a la presencia de “muchísimos” aficionados, autores o blogueros.

Por ello cree que los organizadores de la siguiente HispaCon, prevista en Valladolid para 2017, tendrán “un verdadero problema” a la hora de, al menos, igualar, lo conseguido en Barcelona.

Febles ha llamado también la atención sobre la disminución “clara” de la edad de los fandomitas que han pasado a ser “de lo más variopintos”, lo que ha permitido terminar con “las guerras de antaño: ahora los aficionados discuten, pero no guerrean”.

Ello se puede asociar con la expansión de las redes sociales y también con “el dinamismo de los blogueros, gente que realiza podcast, ‘reseñadores’…” en una parte del fandom que está “pero que muy viva”.

La presencia de Internet ha favorecido también el desarrollo de proyectos como el suyo, una iniciativa “absolutamente personal, aunque ahora mismo me planteo cómo seguir sin que se estanque” y qué tipo de colaboradores necesitaría “al menos para la parte técnica”.

Febles se encuentra por ello en pleno “período de reflexión” para decidir los próximos pasos: “incluso, si vale la pena continuar el trabajo, si vale realmente el esfuerzo realizado” desde hace más de diez años con Premios y Listas, aunque la primera versión que subió a la red data de 2012.

“Parece imprescindible la incorporación de un buscador y convertir la página en dinámica”, además de mejorarla “visualmente” aunque “la escasez de tiempo me impide llevar a cabo muchas de las ideas” y además “es difícil hacer convivir el diseño con el código necesario para mostrar la información”.

Este incansable documentalista recuerda que “todo empezó con un listado de las novelas que habían obtenido los premios Hugo, Nébula o Locus, con objeto de conseguir las obras premiadas y leerlas.

En un primer momento se asoció con el grupo de La Tercera Fundación, lo que permitió actualizar “todos los datos de los premios mediante la incorporación de algo más de 2.000 originales con su premio, categoría y año asociado”.

El interés de Febles por ampliar la información relacionada con los premios le permitió acumular “una completa base de datos” de la que ya en 2008 “se podían extraer muchos informes y estadísticos” pero “no disponía de los conocimientos para plasmar la información en una página web”.

Por ejemplo, en 2011, publicó en la hoy extinta Literatura Prospectiva un artículo sobre los 20 relatos cortos más premiados durante los últimos 20 años, lo que permitió abrir una sección específica llamada Premios y Listas con el objetivo de añadir nuevos datos, pero la web cerró y de nuevo se quedó sin forma de mostrar sus recopilaciones.

Finalmente, un año después apareció la web con el mismo título de la sección “aunque creo que no fue una elección muy afortunada”.

Hoy la web es un tesoro de información, compuesta por 8 secciones principales: Premios, Listas, Autores, Obras, Volúmenes, Artículo, Noticias y Novedades “aunque no todas están completamente desarrolladas”, advierte Febles, debido a la norma que se impuso “desde el principio” y que consiste en que “jamás subo un premio si no dispongo de toda la información de ediciones y categorías, además de las imágenes de portada de los ganadores”.

En la actualidad, cuenta con datos acerca de unos 10.000 autores, 32.000 obras y 25.000 volúmenes catalogados aunque, fiel a su propia norma, sólo se muestra parte: “aquéllos que están completamente verificados”.

Es un trabajo que “tiene dos caras: la parte ingrata y tediosa de buscar el dato preciso y la divertida de descubrir la ciencia ficción del país que estudias” y, así, completar los premios del género en Francia le costó dos meses de trabajo “a cuatro horas diarias” y entre mes y mes y medio, hacer lo propio con los de Italia.

Los más difíciles de recuperar son “los premios antiguos, los que había antes de Internet” porque “me he pasado horas navegando entre fanzines hasta conseguir una reproducción de los originales donde aparece la información”.

Por ello “procuro no marcarme plazos exigentes, aunque sí hitos concretos para completar”.

Febles no quiere destacar ningún galardón sobre otro porque “todos son muy particulares y tienen sus reglas curiosas” pero sí guarda un recuerdo especial para el premio UPC que “en su momento fue el mejor dotado y por eso han participado en él tantos autores extranjeros importantes”.

De hecho, el autor británico Brian W. Aldiss lo describió en su día como “el premio europeo con mayor prestigio de la ciencia ficción”, ya que entre los ganadores figuran grandes autores españoles como Rafael Marín, Elia Barceló, César Mallorquí o Javier Negrete y extranjeros como Jack McDevitt, Robert J. Sawyer o Brandon Sanderson.

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