A vueltas con los Kelvin. Por (*) Txema Ruiz

Por Txema Ruiz (@txemaruiz).- De  mi época de alumno de bachillerato,  ciertamente ya muy lejana, recuerdo haber estudiado algo sobre los grados Kelvin,  una curiosa escala que tiene 273,15 grados celsius como cero absoluto  Ahora ya no se llaman grados Kelvin, sino simplemente Kelvin (K) y, aunque pueda parecer extraño, están relacionados  con la fotografía.


Muchas veces habremos observado que al tomar una foto interior con luz artificial, sin flash, el resultado tiende a amarillerar (ver foto). Por ejemplo, las paredes blancas tienen un claro matiz amarillento, incluso anaranjado, como si se usase una película redscale (la que tiene predominio del rojo) en su ISO más bajo (50)  ¿Por qué sucede esto?

Pues porque no se ha hecho un correcto balance de blancos y se ha tomado la foto con efecto luz de día en vez del correcto, luz de interior, con bombillas de tungsteno, o sea, las corrientes de filamento de toda la vida o, en su caso, fluorescentes.

balance-1

En las cámaras digitales, que es el tema que trataré hoy, dejando para más adelante las que usan película,  que es un tema algo diferente,  existe, incluso en las más básicas, la posibilidad de personalizar el balance de blancos (WB). Normalmente, por comodidad, se suele usar la opción auto, de forma que la cámara elige el balance que considera más adecuado en cada situación,  y si bien suele ser efectivo,  no siempre lo hace de forma  precisa.

En las cámaras más avanzadas  esa opción WB es más sofisticada y puede resolver más sistuaciones aunque, evidentemente, requiere algo más de atención por nuestra parte. Y es aquí donde aparecen los Kelvin

Simplemente Kelvin (K)


Los Kelvin en fotografía sirven, al menos de forma teórica, para medir la temperatura de la luz; es evidente que no es igual a primera hora de la mañana, que a plena luz del día,  en una mañana nublada que en el interior de una habitación con una bombilla de wolframio o con la luz de alguna vela.  Por eso conviene seleccionar,  si ello es posible,  la opción adecuada y ajustar los K de la cámara.

¿Cómo saber que Kelvin le corresponde a cada situación?  Lo más útil es consultar las tablas que hay disponibles y anotarlas porque, en realidad,  con cuatro o cinco datos se pueden resolver la mayor parte de las situaciones.

balance-2La luz de mediodía tiene un K de 5500, mientras que la primera hora (muy temprano) es de 2000 y coincide con las de las lámparas de tungsteno de baja intensidad. Un día muy soleado y con el cielo totalmente despejado tiene 6000 Kelvin, mientras que un cielo muy nublado sube hasta los 10.000 y las grandes sombras amplias puede llegar a los 20.00 K. Así que como memorizar esto es complicado, mejor llevar una anotación.

Para configurar correctamente el balance de blancos se va a l menú y se elige la opción adecuada que en las cámaras más básicas se limita a luz de día, nublado, interior, luz de flash y luz artificial, o sea  tungsteno o fluorescente  y, finalmente,  en muchas de algunas  ajustar el Kelvin.

Bien, esto es someramente, lo que hay que conocer sobre el balance, aunque hay tutoriales donde se explica con gran detalles y, además, siempre queda la posibilidad de hacer una corrección en alguno de los programas existentes.

Si se trabaja con el WB personalizado hay que estar atento a que los ajustes sean los correctos porque si se usa, por ejemplo, el de luz interior, las fotos en exteriores saldrán azuladas.  La mayoría de las cámaras vuelven al sistema auto al reiniciarse pero, pese a todo, conviene cerciorarse.

Otra cuestión es en las cámaras que usan película pero, eso, otro día.

 

kelvin

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Txema Ruiz es periodista especializado en fotografía y economía @txemaruiz
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Máster de Periodismo de Agencia

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