Guillermo Valls SEO Manager de Marca.com

Guillermo Valls forma parte del equipo SEO que ha conseguido el record histórico de 5.240.717 visitantes únicos diarios en marca.com.

Estas cifras marean y como dice Guillermo en su cuenta de Twitter:  ”Surfeando olas gigantes en un mar llamado Google en busca de tráfico web. Ola que veo, ola que surfeo”

Hemos tenido la ocasión de entrevistar a Guillermo y conocer un poco más sobre su vida y sobre la persona que se esconde detrás del profesional.

¿Cómo conoce Guillermo Valls “esto del SEO”?

Según nos comenta, nace todo de su propia inquietud. Empieza creando un blog dentro la plataforma “blogger” en el que se dedica a publicar contenidos relacionados con el video juego “El bruto”. Inicialmente comparte los contenidos con personas cercanas a él, pero no sabe como difundir sus contenidos a un mayor número de personas.

Esa necesidad de tener más repercusión sobre sus contenidos, le lleva a analizar cómo funciona el buscador “Google” e investiga las técnicas de posicionamiento en buscadores (SEO). Sus principales fuentes de información son Youtube y la web y empieza a implementar técnicas básicas como la construcción de enlaces, poniéndose en contacto con otros blogs relacionados con la temática del suyo. Su primer logro importante, es situarse por detrás de la página oficial del juego, llegando a conseguir hasta 6.000 visitas.

El siguiente paso es crear un blog de informática en el que empieza a colaborar con otras personas, y Guillermo se da cuenta que internet le permite ganar dinero con sistemas de inserción de publicidad, como el más que conocido Google Adsense. Guillermo está actualmente muy interesado en este tema, y en dar a conocer a la gente que hay una forma de ganar dinero en internet (otros SEO centran gran parte de su actividad también en este cometido, lo trataremos en futuros post).

Sin duda hasta este momento, Guillermo Valls era un chico muy trabajador que había creído en su proyecto y en sus posibilidades, “dejándose las pestañas” frente al ordenador.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Su primera experiencia profesional

Dentro de su blog de informática, crea un post pensado para posicionarse en los términos “posicionamiento web Zaragoza”. Nada serio, simplemente era un post dentro de un blog, pero el consigue las primeras posiciones. Esto le permite establecer contacto con varias empresas interesadas en posicionar su web, pero Guillermo ni siquiera sabe cuanto cobrar por ese servicio.

Decide ponerse en contacto Jose Moreno, seo manager de QDQ Media, sin conocerle. Le llama y le pregunta directamente cuanto puede cobrar por los servicios de SEO. Este tipo de cosas nos muestra el lado emprendedor que tiene Guillermo Valls y que debe tener todo SEO que se precie. Hay que decir que Jose Moreno le atiende amablemente y todavía siguen en contacto.

Este contacto le lleva a establecer contacto con Ricardo Tayar, según nos cuenta Guillermo, uno de los mejores SEO de España por experiencia y profesionalidad. Ricardo queda impresionado por la entrevista de trabajo que le hace y le ofrece un puesto dentro de su empresa. Además del trabajo que realiza, tiene la posibilidad de viajar con Ricardo por toda España dedicándose a dar charlas y conferencias sobre Marketing Online,lo que le permite ganar visibilidad en el sector.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

¿Qué necesita un buen SEO?

Un proyecto web no depende solo del seo, hay que tener en cuenta factores como la usabilidad, contenidos, analítica, etc. Es importante que los usuarios encuentren un contenido de calidad dentro de tu web.

Guillermo tiene ya experiencia en varios congresos y reconoce que todavía le impresiona plantarse frente al público. Siempre trata sus ponencias desde el respeto a los espectadores e intentando aportar valor real a lo que está diciendo. Nosotros pensamos que esta actitud merece un reconocimiento, porque no todos los ponentes de congresos de marketing online aportan contenidos de calidad para los usuarios y tratan los temas muy por encima, cuando la gente demanda una profundización para un mayor conocimiento.

Según Guillermo, hay que tener cuidado al contratar un servicio de posicionamiento en buscadores. Denuncia que hay una tendencia a ofrecer servicios seo “low-cost” que no aportan nada a las empresas que los contrata, aunque reconoce que no todas las empresas pueden pagar los honorarios de un SEO de primer nivel. ¿Entonces cómo confiar en un servicio de posicionamiento? Principalmente por los proyectos en los que haya trabajado el SEO y las referencias externas que corroboren su profesionalidad.

Con todos estos mimbres, Javier Ortíz (responsable SEO de Unidad Editorial) se pone en contacto con él para ofrecerle una contrato como seo en Marca.com.

Experiencia en Marca.com

Es el momento de “surfear” esa gran ola, y el joven Zaragozano se presenta a la oferta de Javier Ortíz en Marca.com. Aunque Guillermo es discreto, nosotros creemos que  preparó la entrevista con gran interés y seguramente dejaría impresionado a Javier Ortíz, planteando acciones concretas a implementar en la estrategia de posicionamiento de Marca.com.

Se va a Madrid en AVE dejando en Zaragoza todo lo que ha significado algo en su vida hasta ese momento, demostrando otra vez la grandes dotes de emprendedor, que en él son casi innatas. Pero estamos seguros que fue uno de los pasos más duros en su vida y realmente una prueba de adaptación, más si tenemos en cuenta que hace menos de 3 años estaba en su casa promocionando un blog de un juego.

Volviendo a su experiencia en Marca, una página web de un medio de comunicación dista en mucho a una página web dedicada al e-commerce, según confirma Guillermo, el propio Google las trata de una forma totalmente diferente. La adaptación a los métodos de trabajo de la redacción es costosa, pero los compañeros le ayudan a adaptarse. El mismo se ofrece para participar en el trabajo de redacción en eventos deportivos de interés.

Es importante recalcar esta forma de trabajo de la redacción con el personal encargado de la página web, que de momento a Marca le ha aportado más satisfacciones que sufrimientos, ¿realmente no hay alternativas para los medios de comunicación? ¿realmente están los medios de comunicación adaptados a internet? Seguramente alguien tendría que replantearse estos temas.

A la vez, el personal  encargado de la página web, también tiene que hacer participe a la redacción de los éxitos obtenidos y enseñarles las nuevas formas de medir la repercusión de las informaciones que se publican en internet, ¿es el momento de decir adiós a los seguimientos de medios tradicionales?

En resumen “el tráfico es dinero y eso hay que verlo así”, citando al propio Guillermo.

Guillermo nos ha parecido una persona muy sencilla y amable, pero estando con él te das cuenta que tiene algo especial. Agradecemos su interés por apoyar el primer post de este blog y le felicitamos a él y a todo el equipo que trabaja con él por los buenos resultados obtenidos, sin duda fruto del esfuerzo de su trabajo diario.
@efe_tec_seo
Etiquetado con: ,

Agencia EFE www.efe.com

Agencia EFE   www.efe.com

Nuestras webs

Agencia EFE - Nuestras webs
Blogs de ciencia y tecnología

Blogosfera de Ciencia y Tecnología

Información medioambiental
Contratación de productos EFE Futuro
Map

Login

Registro | Contraseña perdida?