La narración en vivo, un nuevo género periodístico. Por (*) Jairo Mejia

Tanto si es para seguir el Tour de Francia como para estar al día del interminable culebrón en el que se ha convertido la posible trama rusa en la campaña presidencial del estadounidense Donald Trump,  las narraciones en vivo se han convertido en una referencia básica para el lector de un medio digital y una exigencia de un periodismo cada vez más inmediato. La narración en vivo o “live reporting” es ya un nuevo género periodístico, con un estilo y unas técnicas específicas, las primeras nacidas exclusivamente de las posibilidades que brinda internet y aún evolucionando con nuevas herramientas como el vídeo en vivo o los chatbots.


La narración en vivo se complementa con contenido visual; es breve, pero a la vez, una cascada continua, lo que permite al lector estar al tanto al instante de un suceso. La narración en vivo puede contener infografías y vídeo en directo, al tiempo que se está experimentando con nuevas técnicas como los chatbots, robots preprogramados e interactivos para informar bajo ciertas variables. Además, las narraciones en vivo son corales, al servirse de diversas fuentes -externas o parte de la redacción- que informan u opinan sobre un suceso de manera relevante.






Portada del The Washington Post durante los atentados de noviembre de 2015 en París. 




Narración en vivo


La narración en vivo ha convertido a las redacciones de medios tradicionales en agencias de noticias y a las agencias de noticias en un referente imprescindible para los medios de comunicación que necesitan información fidedigna e inmediata, pero al mismo tiempo, les ha llevado a mantener constante la atención en las redes sociales, en la mayoría de los casos, fuente de mucha de la información de testigos que se genera en el mundo.


La narración en vivo se impuso primero en el relato de eventos deportivos, pero se ha convertido en una herramienta habitual a la hora de explicar al detalle acontecimientos de relevancia a la vez que ocurren. De alguna manera, esta narraciones se han posicionado como el hilo que criba el incesante ruido de las redes sociales en un acontecimiento urgente y pone el sello de calidad de un medio con un equipo de periodistas al servicio de esta selección de información de última hora.






 The Washington Post antes de la existencia de la narración en vivo. Portada del 11 de septiembre de 2001.




En los menos de 20 años de vida de periodismo digital se han impuesto varios formatos narrativos que aprovechan la inmediatez de internet como ventana multiformato al mundo. El primero y más popular de ellos fue el ticker, un faldón en colores vivos por encima de todo los demás titulares que es esencial a la hora de dar relevancia a noticias de última hora con una sola línea de texto o con un enlace a una noticia corta o vídeo. Ese formato se ha popularizado y se utiliza en casi todo los grandes medios digitales mundiales.


En los primeros años del periodismo digital en internet la plataforma preponderante era el ordenador, mientras que en la actualidad son los teléfonos móviles y las tabletas lo que compiten con la atención de los lectores (Digital News Report 2017). Eso ha llevado a que se popularicen también las notificaciones (push notifications) en dispositivos electrónicos, algo que curiosamente no se ha extendido hasta recientemente a los ordenadores con las notificaciones de navegadores, con Chrome como el más popular de todos. Pero es la narración en vivo y el vídeo en vivo, por su complejidad y su capacidad de ser pieza informativa independiente, los que han inaugurado una nueva manera de hacer periodismo con raíces en las redes sociales, pero también, en las agencias de noticias.


Las narraciones en vivo se han demostrado uno de los grandes imanes de atención a las portadas de medios digitales sin ser molestas para el lector ya que responden a tres necesidades: premura, relevancia y selectividad. Al contrario que las notificaciones, que han sido utilizadas con abuso por algunos medios, tanto en versiones móvil como desktop, las narraciones en vivo han demostrado su utilidad y buena acogida.



Record de visitantes


Un buen ejemplo del uso acertado de las narraciones en vivo lo ofrecieron algunos medios estadounidenses durante las elecciones de 2016 durante varios meses. Pese al largo y arduo proceso electoral en Estados Unidos varios medios líderes en el país apostaron por coberturas en vivo de momentos claves en la campaña (debates, primarias, convenciones y noche electoral) lo que les procuró un número récord de visitantes únicos como en el caso de CNN, Huffington Post o Fox News. El medio nativo digital (aquellos nacidos en la web con una vocación digital) BuzzFeed registró más de 6 millones de visitantes únicos en la noche electoral gracias a su narración en vivo, para la que utilizó Twitter como plataforma social primaria. La narración en vivo permite una flexibilidad de la que no goza un artículo, por lo que en acontecimientos en los que la información cambia al minuto, como puede ser un recuento electoral o un atentado terrorista. Medios como The Guardian o CNN suelen tener siempre una narración en marcha, tanto si es sobre un evento deportivo, político o de última hora.


La narración en vivo es un género periodístico en proceso de definición y una pieza informativa con unas posibilidades aún en crecimiento, capaz de adaptar nuevas tecnologías y ponerlas al servicio de la noticia con una flexibilidad que ningún otro formato es capaz.




(*) Jairo Mejia es periodista de EFE en Washington

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verde_gif_300x90 Máster de Periodismo de Agencia

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