Laura Ponce: “Las mujeres no entraron hace poco en el género, siempre han estado ahí”

La escritora y editora argentina Laura Ponce considera una “falacia” decir que las mujeres han llegado al género de la Ciencia Ficción sólo en los últimos años porque en realidad “siempre estuvieron ahí, lo mismo que en la ciencia y la filosofía”.

“Lo que ha empezado a revertirse recientemente y no sin resistencia”, ha asegurado a Efe, es la “invisibilización de su trabajo y de sus logros, que no han sido tenidos en cuenta en recopilaciones y antologías” hasta hace pocos años.

Así, recuerda el “escándalo” a principios del 2013 cuando en la SFWA -la asociación norteamericana de escritores especializados- se planteó que “las mujeres están matando la Ciencia Ficción”  lo que motivó “una respuesta de producción masiva” de narraciones escritas precisamente por féminas.

Ponce subraya que este problema no es nuevo, pues Joana Russ ya publicó en 1983 su libro “Cómo suprimir la escritura de la mujer” para denunciar una desvalorización que sigue existiendo hoy día al obviar aportaciones de autoras como Ursula K. Le Guin, Octavia Butler, James Triptee Jr.Judith Merrill…, incluyendo escritoras en español como la argentina Angélica Gorodischer, la cubana Daina Chaviano o la española Elia Barceló.

Aún así, reconoce que aunque “durante mucho tiempo” se resistió a aceptar la existencia de una “escritura femenina” por considerarla una “etiqueta despectiva denigrante”, los años y “especialmente el tipo de lectura que implica la edición” le han permitido encontrar un patrón “particular” en los textos escritos por mujeres, “no por los temas que aborda, sino por el modo en que lo hace”.

Más allá de la “mirada peculiar” de cada escritora, asegura que todas comparten “roles, presiones sociales circunstancias culturales, lo que se suele llamar perspectiva de género”, de manera que puede identificarse una forma similar de escribir, igual que existe un modelo común en autores de “una misma etnia, colectividad religiosa o grupo social, incluso en países diferentes”.

Ponce, que publicó Cosmografía general en 2015, se muestra entusiasmada con la marcha de su relato La tormenta, publicado en la antología Alucinadas y cuya versión en inglés con el título Spanish women of wonder verá la luz si todo va bien en verano de 2016, ya que su experiencia ha sido “maravillosa” pues “envié mi cuento porque me encantó la propuesta pero sin esperanza alguna de que quedara seleccionado” y “cuando me enteré de que había sido elegido no lo podía creer”

Desde entonces “no ha dejado de darme satisfacciones” con la salida en ebook, la edición española en papel, la candidatura al Premio Ignotus y luego el proyecto de traducción al inglés “y encima con ese título que evoca la gran antología elaborada por Pamela Sargent, obra que me deslumbró”.

A su juicio, la CF tiene ventaja sobre otros géneros literarios, no sólo porque facilita al autor “herramientas y posibilidades que ningún otro género tiene”, sino porque proporciona “una particular dinámica de pensamiento, una mirada cuestionadora, una forma de analizar el mundo y a nosotros mismos” especialmente útil para “enfrentar los cambios, una preparación imprescindible para  el mundo tan cambiante en el que vivimos”.

Ponce escribe documentándose para tener “una buena base científica” que permita una narración verosímil aunque sus temas giran “siempre sobre los conflictos humanos, nuestra relación con la tecnología y con la idea de futuro y el modo en que reaccionamos a los cambios como individuos, como sociedad y como especie”; en todo caso, trabaja “sobre lo que me interesa o es una incógnita para mí” y sólo después de terminar el relato “pienso en el lector o en cómo podría leerse” este relato.

Aunque sus textos son de Ciencia Ficción, también se ha planteado escribir Fantasía porque es “interesante jugar con las convenciones del género” y por ello le gusta “especialmente la variante que emparenta con la CF como en ‘La puerta de Ivrel’ de C.J. Cherryh, donde existe tecnología pero, al haberse perdido la comprensión de cómo funciona, es indistinguible de la magia”.

La principal diferencia entre ellos, afirma, es que mientras en la CF “lo anómalo es explicado por medio de la ciencia, tiene un pie apoyado en la realidad y es una extrapolación, una prospectiva basada en un descubrimiento o desarrollo existente”, en la Fantasía, la justificación de lo que ocurre radica en “la magia, no requiere otra explicación o fundamento”.

No obstante, sus proyectos como escritora están limitados por los que tiene como editora, a los que dedica “mucho tiempo y mucha energía” y por lo que “escribo muy poco últimamente”: se trata de la dirección de Ediciones Ayarmanot y también de la revista Próxima.

Ayarmanot significa “humo que suena” y es el nombre que unos nativos de una isla perdida del Pacífico daban al volcán a la sombra del cual vivían; este apelativo “me encantó” por “lo misterioso que es por definición un volcán” ya que “nunca se sabe lo que pasa adentro…, puede estar cien año en reposo y un día explota”, mientras que su significado puede entenderse “como una analogía del alma, del lenguaje, de la búsqueda de comunicación, el intento de manifestar lo que pasa en nuestro interior. Somos humo que suena”.

Respecto a “Próxima”, nació aprovechando su experiencia en la revista “Axxon”, uno de los más importantes sitios digitales del género, pues “ya lleva 26 años en línea y ha sido pionero en la publicación” de textos en español, donde se recibe una cantidad y calidad de material “que no tiene nada que envidiar al producido en otras latitudes” y “me parecía inaceptable que no lo conociera más gente”.

La publicación digital, recuerda, ofrece ventajas como que “prácticamente no hay diferencia de costo entre llegar a un lector o a miles, sin los problemas de distribución asociados al papel” pero también tiene limitaciones, empezando por que hay que tener un dispositivo para poder leer e internet para conectarse.

Por ello decidió embarcarse en la aventura de publicar en papel para “llegar a otros lectores, volver a popularizar el género y recuperar la relación con el objeto”: una experiencia que al final ha resultado “muy buena, construida con mucho esfuerzo y algunos sinsabores, pero también con muchas satisfacciones”.

En Argentina, comenta, la situación de la edición independiente “en general está un poco mejor” que en años pasados con “muchos” sellos pequeños e independientes publicando gracias a la combinación de cuestiones tecnológicas -la impresión digital, la difusión en redes sociales, las plataformas de micromecenazgo- y de coyuntura política -el cierre a las importaciones y políticas de estado destinadas a fomentar el mercado de los bienes culturales-.

Sin embargo,  esta “pequeña primavera” está “a punto de terminar” tras la asunción de Mauricio Macri como nuevo presidente argentino, en su opinión partidario de “la concentración de grupos editoriales y libreros y la apertura irrestricta de las importaciones.”

El subgénero más llamativo en este momento en América son las distopías “y ubicadas en futuros cercanos, lo que da bastante para pensar…, aunque se escribe de todo”, asegura esta autora y editora que trata de “estar pendiente de todo lo que va saliendo o lo que se esta escribiendo” pero “me da la sensación de que no llego, de que es imposible abarcar”.

En este sentido, las redes sociales son “un avance extraordinario” que es preciso “capitalizar al máximo” para incrementar por ejemplo el conocimiento, que “nunca es suficiente” de lo que se está haciendo a uno y otro lado del Atlántico.

 

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