“No todas las novelas de terror son góticas”, advierte Marjorie Eljach

“No todas las novelas de terror son góticas, igual que no todas las novelas góticas son de terror”, ha explicado a Efe Marjorie Eljach, directora de la Semana Gótica de Madrid (SGM) que este mes de octubre alcanza su VIII edición “cada vez con un mayor interés editorial y cinematográfico”.

Como en anteriores ediciones, la SGM durará bastante más de una semana y se desarrollará en diferentes espacios de la capital abarcando todo tipo de actividades: cine, danza, teatro, moda, arte, ciencia…, “pero especialmente literatura, es importante subrayar que todo está orientado hacia la promoción de la lectura, todo está relacionado con la palabra escrita”, señala Eljach.

Por ello el acto central, “el corazón desde el primer momento” de esta propuesta es el congreso anual sobre Arte, Literatura y Cultura Gótica Urbana en el que participan filólogos, historiadores, filósofos y antropólogos entre otros expertos y que este año cuenta con la colaboración de las universidades Complutense, Autónoma y Carlos III, además de las asociaciones culturales Besarilia y Mentenebre.

A lo largo de los años anteriores “hemos tenido ponentes de Polonia, Argentina, Grecia…”, pues “sólo existe un encuentro parecido, en México, y tiene apenas un año más de existencia que el nuestro”, si bien hace dos años apareció una propuesta parecida pero de menor importancia en Manchester.

El programa de este año “es muy bueno”, afirma Eljach, quien ha añadido que “particularmente, a nivel personal, me gustan las líneas de trabajo de Eulalia Piñero (profesora de la UAM que conferenciará sobre ‘El castrato diabólico o la voz maligna de Vernon Lee’) y Carmen Méndez (doctora de la UCM que disertará sobre ‘Ecogótico, naturaleza y terror en la trilogía Southern Reach de Jeff VanDermeer’)”.

Las ponencias y el trabajo elaborado durante la SGM se recogen, virtualmente y también en papel, a través de la revista Herejía y Belleza.

Otro de los puntos fuertes es el encuentro literario con distintos autores entre los que destaca Pilar Pedraza, autora de obras de ficción como La perra de Alejandría, Lucifer Circus o Lobas de Tesalia y de ensayo como Espectra. Descenso a las criptas de la literatura y el cine o Brujas, sapos y aquelarres, que será galardonada con la primera edición del Premio Vida y Obra al escritor o artista capaz de mantener el espíritu gótico en el mundo contemporáneo.

“Llevamos ocho años luchando contra la imagen del gótico como un tipo paliducho que viste de negro, se maquilla la cara de blanco y va por ahí queriendo cortarse las venas”, explica Eljach, porque “la subcultura gótica urbana es mucho más que una pose, es la única tribu urbana que mantiene vivo un tipo de cultura literaria:el romanticismo”.

Por eso los considera “los nuevos románticos” y de hecho “al poco de comenzar con la SGM me pidieron que contara para la organización con el Museo del Romanticismo” porque era un espacio “natural” para su propuesta.

Eljach recuerda que este movimiento “comenzó como tal en Londres en 1982, popularizado por bandas como Joy Division” pero a partir de entonces creció y se ha ramificado de muchas maneras, por lo que “hoy encontramos muchos tipos de góticos, desde el estilo industrial al del cowboy postapocalíptico, pasando por el victoriano, el relacionado con el anime japonés y otros”.

La literatura gótica original “se concreta en un período corto de tiempo” a finales del XVIII y principios del XIX gracias a autores como Horace Walpole (El castillo de Otranto), Jan Potocki (El manuscrito encontrado en Zaragoza) o Ann Radcliffe (Los misterios de Udolfo), con una serie de características relacionadas con el Romanticismo: lugares exóticos, maldiciones familiares, castillos o mansiones en una naturaleza lejana y escarpada…

Sin embargo, el estilo “triunfó gracias a las ‘ghost stories’ o historias de fantasmas victorianas, que le dieron el impulso definitivo” y “autores de éxito como Edgar Allan Poe, Bram Stoker o H.P. Lovecraft pueden ser considerados postgóticos, ya que supieron conectar con ese espíritu”.

La creciente popularidad de la SGM es “lógica, pues temas y personajes te atrapan…, la gótica es mi literatura favorita y de cualquiera que le preste un poco de atención”, asegura Eljach al recordar cuando era profesora de literatura y directora de la biblioteca de una universidad colombiana donde “al principio mis alumnos decían que no tenían tiempo para leer pero yo les encargaba leer cuentos de esta corriente y de inmediato se enganchaban”.

La tendencia actual de los autores que la cultivan “retrata la oscuridad que va desde dentro hacia afuera, más que al revés, como sucedía antes”, tal cual se puede apreciar en textos de autores como Ismael Martínez Biurrun, editoriales como Dolmen o proyectos como ‘Hijos de Mary Shelley’ de Fernando Marías.

Al poner en marcha su congreso en Madrid “descubrí que muchas personas estaban interesadas no sólo en los libros, sino en su influencia en la música, la ilustración, la danza…, y todo creció muy rápido”.

Entre las actividades de la VIII edición de la SGM, encontramos Teatrífico -un espectáculo de música y leyendas siniestras del México colonial-, Ventana Oscura -con proyección de cortometrajes y mesas redondas sobre el cine de Roman Polanski, mentalismo o bandas sonoras de cine de terror- o una exposición de libros de magia y ocultismo del siglo XIX -que incluye un documento original del juicio a una bruja por la Inquisición-.

También se ofrecerá un recorrido por el Museo Nacional de Ciencias Naturales -con explicaciones sobre el uso de las plantas en magia y ciencia a cargo de una de las “brujas” de Zugarramurdi- e incluso un concierto de punk rock para niños con la participación de Cobras Púrpura, veteranos del Menudo Fest. EFE

ppm

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