Santiago Eximeno, el polifacético microcreador de mundos efímeros

Escritor de novelas, cuentos, ficción interactiva, poesía, guiones de comic y cortometrajes, editor, fundador de asociaciones y creador de juegos, Santiago Eximeno explora el género fantástico con naturalidad y ha cosechado un buen número de premios por sus trabajos aunque es especialmente conocido por sus aportaciones al subgénero de terror.

“Me gusta el terror, me encanta el concepto del miedo porque es ideal para explorar temas cercanos, como la soledad o la vejez, de una forma salvaje”, explica.

Además, es una forma para exorcizar los propios miedos porque “cuando los tengo escritos, dejo de pensar en ellos” y por eso no tiene inconveniente en aplicar experiencias personales a sus relatos.

Es el caso de Alicia en el sótano (Libros.com), su última novela publicada este mismo año, un texto que surgió “de esas conversaciones que escuchas en el parque, de madres que han perdido de vista a sus hijos… Mi propia hija se llama Alicia”, así que no resulta extraño que “mi mujer se niega a leer lo que escribo”.

Entre toda su obra se siente especialmente orgulloso de ‘Umbría’ (El Humo del Escritor), una antología de relatos “de perversión y pérdida” y “una potente reflexión sobre lo monstruoso de nuestra existencia cotidiana”, que obtuvo muy buenas críticas además del Premio Nocte 2014.



“Cuando lo publiqué fue como terminar algo, cerrar un ciclo…, ahí está todo lo que yo puedo hacer, he contado lo que quería contar”, explica, aunque a día de hoy continúa escribiendo terror “pero ya de forma más inconexa, cada relato tiene su propia vida”.


A Eximeno, que planea publicar un librojuego de ficción interactiva y una nueva antología de relatos para 2016, le gusta “meterme en muchos proyectos a la vez y por eso le robo tiempo a todo para poder escribir: a mi familia, a comer, al sueño…, tengo la ventaja de que duermo poco y aprovecho ese tiempo bien.”

Entre estos proyectos figura la creación y diseño de juegos, un sector “que disfruto especialmente” y que en los últimos tiempos parece recobrar fuerza puesto que “hemos vuelto en buena medida al interés que había en los años 80” del siglo XX, lo que se aprecia en la cantidad de editoriales pequeñas pero en crecimiento y la traducción de numerosos títulos foráneos.

“En estos momentos, se publican en torno a unas doscientas novedades al año…, está todo un poco desbordado”, explica.

Uno de sus principales éxitos en este campo fue ‘Constructo’ (Inventure Cloud) que ganó el VI Premio Granollers 2013 y fue candidato de los BGG Golden Greek Awards 2014 y los BBF Beste Combinatorial 2-Player Game 2014.



Se trata de un sencillo juego de tablero abstracto para dos jugadores, cuyo objetivo en coronar el mayor número de torres construidas por ambos pieza a pieza pero “me hizo mucha ilusión ganarlo porque era el último año que podía aspirar a ese premio y lo planeé metódicamente”.

Entre sus creaciones figura curiosamente una versión de juego de mesa de El internado, que desarrolló por encargo para su venta navideña cuando la serie televisiva de Antena 3 finalizó su tercera temporada.

Eximeno se declara “fanático” de los juegos, también desde el punto de vista literario puesto que “he escrito por lo menos una docena de librojuegos…, llevo muchos años metido en ficciones conversacionales”.

De ahí, también, sus aportaciones a la ficción interactiva, un tipo de obra narrativa en la que el lector debe tomar decisiones para avanzar en el desarrollo de la trama, y para la que ha publicado textos como Hazlo (Nanoediciones), Antes o después (Twine) o La llamada de Cthulhu (Inform 6 SP).

Por si no fuera bastante, tiene también un largo curriculum asociativo, ya que fue miembro fundador de la Asociación Cultural Xatafi y de la Asociación Española de Escritores de Terror (NOCTE), además de miembro de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT) y la de creadores de juegos de mesa Ludo.



Sin embargo, echa de menos “un ‘lobby’ organizado de autores como en otros países, no hay demasiada solidaridad ni proyectos conjuntos, no hay un ‘nosotros podríamos’ en lugar de tantos ‘yo podría’, no hay comunidad…, en la última Hispacon en la que estuve el programa incluía nada menos que 75 presentaciones de libros, para 200 asistentes” lo que le lleva a pensar que “el fandom está desaparecido”.

Por ello cree que el panorama no ha cambiado mucho respecto a hace veinte o treinta años, ya que “hay gente haciendo cosas brillantes, pero también la había antes”.

No pierde la esperanza, aún así de que la situación “pueda cambiar gracias a la Eurocon de Barcelona en 2016…, me gustaría que fuera algo más y permitiera romper con este carácter nuestro de ir cada uno por su lado, que tuviera consecuencias profesionales de verdad”.
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