Star Trek, de la A a la Z, celebrando su 50 aniversario

A la espera de la próxima serie televisiva, cuyo estreno está anunciado para enero de 2017, los fans de Star Trek disfrutan de un amplio abanico de publicaciones que celebran el 50 aniversario de una de las sagas más famosas en la historia de la Ciencia Ficción.

El cumpleaños comenzó formalmente con el estreno (en España, a mediados del pasado mes de agosto) de Star Trek: Más allá, la décimotercera película de la serie, secuela de Star Trek: En la oscuridad (2013) y tercera de la trilogía que comenzó con Star Trek: empezar desde cero (2009) en la que se relata cómo se conocen los personajes originales, aunque a diferencia de las dos primeras, no es J.J. Abrams (ocupado en ese momento en el rodaje de otra saga (Star Wars VII: El despertar de la fuerza) sino Justin Lin quien dirige el largometraje.

Las expectativas levantadas por este estreno se materializaron en el hecho de que durante su primer fin de semana de exhibición en salas logró recaudar más de 90 millones de dólares, con lo que se convirtió en la película con mejores cifras de toda la franquicia.

Desde que el viaje de la nave Enterprise comenzara en la televisión en 1966, la saga creada por el director y productor norteamericano Eugene Wesley Roddenberry, Gene para los amigos, ha superado todas las esperanzas de éxito de los sucesivos equipos de producción.

Un buen trekkie o fan de la serie debería invertir un mes de su vida, empleando las 24 horas de cada uno de esos días, para ver todo el material audiovisual que se ha rodado y estrenado sobre la saga y que incluye ocho series de televisión además de las trece películas; eso sin contar con el tiempo que le ocuparía examinar docenas de videojuegos, comics, juegos de rol e innumerables novelas y relatos que han sido creados sobre este escenario.

Intentar resumir este volumen de creatividad en un solo artículo resultaría imposible incluso para el androide Data, así que habrá que limitarse a unas pinceladas en un pequeño diccionario, de la A a la Z, que ofrecemos a continuación.

Alienígenas: una de las razones del éxito de la saga es la amplia lista de razas extraterrestres que figuran en su catálogo, desde los ayer enemigos y hoy aliados klingon hasta los cardasianos de aspecto reptiliano o los oportunistas y traicioneros romulanos.

Borg: una de las civilizaciones más peligrosas del universo, cuyos miembros actúan en modo gestalt, tratando de asimilar a todos los seres vivos a su forma de existencia como miembros despersonalizados de una colmena tecnológica; su nombre es de hecho una abreviatura de ciborg u organismo cibernético.

CBS: la cadena norteamericana ofrecerá la próxima serie televisiva, cuyo estreno está en principio previsto para enero de 2017 con el título de Star Trek: Discovery, en formato de video bajo demanda y con Alex Kurtzman como productor ejecutivo.

Chekov, Pavel: fue una de las grandes novedades aportadas por la serie original al incluir, en plena Guerra Fría, a un personaje ruso (encarnado por Walter Koenig) como uno de los miembros de la tripulación del Enterprise, en un primer momento con la categoría de navegante.

Data: interpretado por Brent Spiner, este androide dotado de un cerebro positrónico posee un carácter frío y calculador pero resolutivo y eficiente.

Espacio: es “la última frontera” como recuerda desde el primer capítulo el capitán Kirk al referirse a los viajes de su nave estelar “que continúa su misión de exploración de mundos desconocidos, descubrimiento de nuevas vidas y de nuevas civilizaciones hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar”.

Federación de Planetas Unidos: una especie de Organización de las Naciones Unidas, pero a escala cósmica, ya que a ella pertenecen más de 150 planetas y un millar de colonias a lo largo de 8.000 años luz en la Vía Láctea.

Generación, Nueva: las presiones del fandom y el vigésimo aniversario del comienzo de la saga permitió su resurrección en la misma nave pero con una nueva tripulación; a pesar de las reticencias iniciales, cosechó gran éxito y para muchos es la mejor de las series televisivas.

Holocubierta: sala del Enterprise donde se puede cargar todo tipo de informaciones virtuales que se viven como reales, inicialmente concebida como lugar de entrenamiento para los cadetes de la flota y con tendencia a crear adicción en según qué personalidades.

Isaac Asimov: uno de los considerados como principales autores de CF de todos los tiempos asesoró la serie e inspiró mucho de sus inventos que posteriormente se convirtieron en realidad como la telefonía móvil o las tabletas.

James Doohan: este actor escocés encarnó a Montgomery Scott, popularmente Scotty, el mítico ingeniero jefe de la serie original encargado entre otras cosas del mantenimiento del teletransportador, por lo que se hizo famosa la frase “Teletranspórtame, Scotty” que, en realidad, nadie dice nunca en la serie.

Khan: uno de los villanos de la serie original, un humano modificado genéticamente y exiliado de la Tierra, con muchas ganas de vengarse; La ira de Khan (1982) dirigida por Nicholas Meyer, es para muchos críticos la mejor película de la franquicia cinematográfica.

Larga vida y prosperidad: el inolvidable saludo del señor Spock, que suele ir acompañado por el gesto característico de palma abierta con los dedos índice y corazón juntos entre sí pero separados del anular y el meñique, un gesto vulcaniano que, en realidad, es de origen judío y que introdujo el actor Leonard Nimoy en la serie.

McCoy, doctor: interpretado originalmente por Jackson DeForest Kelley, el médico de la Enterprise original es el perfecto contrapunto a Spock debido a su carácter emocional, compasivo y supersticioso, un tanto reticente al uso de nuevas tecnologías; es apodado Huesos, que en la jerga militar norteamericana es un apodo habitual utilizado para designar a los médicos de campaña.

NASA: la agencia espacial norteamericana siempre ha mantenido buenas relaciones con la saga y de hecho en 1976 presentó su transbordador espacial Enterprise aunque, a diferencia de la nave de la Flota Estelar, la nave real nunca llegó al espacio y sólo fue utilizada como vehículo de pruebas en tierra o dentro de la atmósfera.

Original, serie: también conocida en España como La conquista del espacio y en Hispanoamérica como Viaje a las estrellas, la primera serie televisiva fue emitida entre el 8 de septiembre de 1966 y el 2 de septiembre de 1969 y su clausura generó una de las primeras grandes movilizaciones de fans exigiendo que regresara a la pequeña pantalla, aunque el retorno se produjo en forma de película.

Picard, Jean-Luc: para muchos críticos, el mejor capitán de la Enterprise de acuerdo con la idea original que habría tenido el creador de la saga, Roddenberry, ya que se trataba de un hombre maduro, reflexivo y defensor a ultranza de los derechos humanos, encarnado además por un actor, Patrick Stewart, que se identificó personalmente con su personaje.

Q: uno de los más poderosos alienígenas con los que se encuentra la tripulación del Enterprise en sus viajes por el universo, pertenece a una comunidad llamada Continuum Q que “está fuera de la comprensión humana”, según sus propias palabras, y posee unas características que le convierten prácticamente en un dios.

Roddenberry, Gene: el creador de la saga abandonó su carrera como piloto para dedicarse a escribir para la televisión, donde hizo carrera escribiendo sus propios guiones y los de otros colegas; fallecido en 1991, fue una de las primeras personas cuyas cenizas se esparcieron por el espacio tras viajar a bordo de un satélite español, el Minisat 01.

Spock, señor: Leonard Nimoy interpretó el papel de su carrera asumiendo de forma genial la personalidad de este ser a medias humano por parte de madre, a medias vulcaniano por parte de padre, y cuyo apellido (Spock es nombre) no se conoce porque resulta absolutamente impronunciable para los seres humanos.

Trek: es un término inglés para definir un paseo o un viaje en carreta, con lo que el título de la serie resulta ciertamente irónico; los fans de la saga se conocen como trekkies (una palabra que definía especialmente a los miembros del fandom original) o trekkers (cuando la palabra anterior pasó a ser despectiva por considerar que sus usuarios eran demasiado frikis); la primera convención de trekkies fue en Nueva York en 1972 y reunió ya entonces a más de 3.500 personas.

USS Enterprise: aunque la Flota Estelar está al servicio de la Federación, la gran protagonista de la serie es una nave estadounidense, como bien recuerda su nombre original United States Ship Enterprise; con espacio y equipo para 430 tripulantes y un peso de medio millón de toneladas, ha contado hasta ahora con seis comandantes: Robert April, Christopher Pike, James T. Kirk, Jean-Luc Picard, William Decker y Spock.

Valores: otro de los grandes aciertos de esta serie es que volcó la CF hacia una serie de valores que cosecharon gran popularidad a partir de finales del siglo XX, desde el ecologismo, la búsqueda de la paz o la defensa de la democracia hasta los más tradicionales gusto por la aventura y exploración de lo desconocido.

William Shatner: el actor canadiense fue el primer capitán televisivo de la Enterprise, asumiendo el papel de James Tiberius Kirk, uno de los personajes clave de la serie.

X, Charlie: el segundo episodio de la primera temporada en la serie original cuenta la historia de este adolescente, único superviviente en un accidente estelar y que ha desarrollado extraños poderes.

Yelchin, Anton: el actor ruso-norteamericano que interpretó a Pavel Chekov en el ciclo de reinicio de la saga tenía ante sí una prometedora carrera pero murió con sólo 27 años en un accidente doméstico el pasado verano.

Zek: El Gran Negus de la Alianza Ferengi, el pequeño pero influyente grupo de planetas ubicados al noreste de la Federación en el mapa galáctico donde viven unos característicos humanoides de baja estatura y cráneo alargado con espectaculares orejas. Efe

ppm

10:00

BANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250

BANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250

CyT en 60 minutos #CyTen60min

DialogosComunicación_300x125_SmartCity

DialogosComunicación_300x125_SmartCity

verde_gif_300x90

verde_gif_300x90Blogs de ciencia y tecnología

Blogosfera de Ciencia y Tecnología

Información medioambiental
Map

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Login

Registro | Contraseña perdida?