Triskel Ediciones, un premio para las escritoras

“El porcentaje de manuscritos de Ciencia Ficción y Fantasía escritos por mujeres que recibimos es de 9 a 1, así que un premio así era necesario” han explicado a Efe Rafael Velis y Pablo Campos, los responsables de Triskel Ediciones, que han lanzado un galardón de relatos de género exclusivamente femenino.

Un galardón femenino


El I Premio Ripley “lo planteó Diana P. Morales, que dirige el Portal del Escritor en internet, ella misma es escritora y nos pareció una idea muy buena, visto el nivel de narraciones generado” y el hecho de que, si ya es difícil para un autor de género darse a conocer al público en general, “aún lo es más si se trata de una mujer”.

El nombre es un homenaje a la teniente Ellen Ripley, el personaje protagonista de la película Alien, el octavo pasajero de Ridley Scott e interpretado por la actriz Sigourney Weaver, y las bases incluyen premios en metálico y publicación impresa de los dos relatos ganadores y los diez finalistas.

“Buscamos dar visibilidad a las autoras españolas” pues en el mundo anglosajón, la literatura femenina de género cuenta “con bastante protagonismo, mientras que aquí es un poco triste que le preguntes a un aficionado por mujeres que escriben y, con suerte, sólo sean capaces de citar a Elia Barceló o recordar que Rosa Montero también publicó una novela de CF”.



Velis y Campos insisten en que el impulso a la literatura femenina es una de las señas de identidad de su editorial, que nació como idea año y medio antes de su puesta en marcha definitiva, en julio de 2013, “con la idea de transformar una gran afición en una profesión”.

De hecho, el género fantástico es “nuestro buque insignia” aunque sin renunciar a otros tipos de narrativa y, aunque de momento se han circunscrito al ámbito de Sevilla “ahora queremos lanzarnos a una distribución a nivel nacional a partir del próximo mes de septiembre”.

El Triskel


Historiadores ambos, escogieron el nombre de la editorial y su propio logo con la espiral de tres brazos porque, “aunque normalmente se asocia más al norte de la península, la bautizamos así pensando más en el mundo griego y también porque teníamos tres líneas de publicación”.

Triskel Ediciones nació para el mundo digital pero “nos encontramos con que la demanda del lector español es el papel” así que en la actualidad la mayor parte de su producción es impresa y la digital representa sólo “entre el 10 y el 15 % de nuestras ventas”.

Muchos autores y también editores “no están por la labor de lo digital, porque además no reduce tanto el costo de producción, ya que aunque te ahorras la impresión hay que seguir pagando al autor, al corrector, al ilustrador, etc.”, motivo por el cual en su opinión el futuro de los libros pasa por la coexistencia: “usaremos lo digital para llevarnos literatura cuando vayamos de viaje y lo impreso para los títulos que verdaderamente nos gustan y queremos conservar”.

Animación cultural


Además de la publicación en sí, Velis y Campos se han convertido en animadores culturales a través de su proyecto Literágora, que incluye charlas mensuales e itinerantes en las que se trata sobre distintos temas relacionados con el libro: desde la propia edición digital hasta el panorama de la traducción o las diferencias entre géneros.

“Llevamos el libro a la calle para que todo el mundo lo sienta como suyo” y, en ese sentido, aseguran haber tenido éxito porque “a la gente le interesa preguntar directamente a los escritores, a los ilustradores, a los protagonistas de cada publicación…”

Y a ellos también suele gustarles el contacto con el público, ya que el mundo editorial “es un poco enclaustrado: estás todo el día en la oficina, aislado, metido en tu proyecto…”

Triskel Ediciones apuesta también por la formación de autores pues “aunque uno tenga el don de escribir, es necesario aprender para mejorar, no basta con tener la chispa sino que hay que desarrollar técnicas y trucos literarios” que permitan profundizar en la carrera profesional de las letras “aunque al final el objetivo sea romper las reglas”.



Respecto al fandom en Sevilla lo define como “pequeño, pero muy fiel, generalmente articulado en torno a Concha Perea, presidenta de la asociación cultural Biblioforum y autora de La Corte de los Espejos y El Misterio de la Caja Bethel.

“De todas formas, aquí estamos todavía un par de escalones por debajo de Madrid y Barcelona en cuanto a la actividad de los aficionados”, se lamentan.

Puestos a destacar una obra de su editorial para que nuevos lectores puedan tomar contacto con ella, destacan la última que han publicado: Relatos en futuro pluscuamperfecto, de Antonio M. Álvarez.

Se trata de una colección de siete cuentos de distintos subgéneros, desde robots a viajes en el tiempo, “donde se nota el oficio de guionista del autor, por la potencia de sus diálogos”.
Etiquetado con:

10:00

Máster de Periodismo de Agencia

BANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250

BANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250

CyT en 60 minutos #CyTen60min

DialogosComunicación_300x125_SmartCity

DialogosComunicación_300x125_SmartCity

verde_gif_300x90

verde_gif_300x90Blogs de ciencia y tecnología

Blogosfera de Ciencia y Tecnología

Información medioambiental
Map

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Login

Registro | Contraseña perdida?