Txema Gil: un sueño materializado cuarenta años después

Cuarenta años ha tardado José María Txema Gil en cumplir su gran sueño: terminar la publicación más completa jamás editada en español sobre El planeta de los simios, la adaptación cinematográfica de una de las sagas más espectaculares de la ciencia ficción, a la vez basada en la novela original de Pierre Boulle.

“Nunca me interesó el fútbol ni las cosas consideradas normales para los chavales de mi edad”, ha confesado a Efe, sino el ambiente cultural por lo que, a partir de 1973, lanzó sus primeras publicaciones sobre comic y cine fantástico.

Entonces “vi por primera vez ‘El planeta de los simios’ de Franklin Schaffner y aquella película me marcó para el resto de mi vida”.

De hecho, el número 3 de su fanzine Neutrón iba a estar dedicado por entero a la cinta protagonizada por Charlton Heston, Roddy McDowall y Kim Hunter, “pero no llegó a publicarse en aquel momento y luego estuve muchos años fuera del circuito, aunque nunca dejé de coleccionar material sobre el tema”.

En 2010, retomó su labor a través de las redes sociales y “me rodeé de muchos colaboradores que escribían mucho mejor que yo”, replanteó su antiguo y proyecto y finalmente logró materializarlo en 2014.

El especial se publicó en enero y “fue tan bien recibido que en septiembre del mismo año publiqué un segundo fanzine para incluir material inédito además de información sobre otras famosas películas con monos incluidos”.

La editorial Neonauta se sintió atraída por estas publicaciones aunque fue finalmente Quarentena quien editó un libro recogiendo su contenido que ha aparecido en mayo de 2016, Tras las huellas del planeta de los simios que “contiene todo, absolutamente todo, sobre la saga”, desde las películas clásicas hasta las nuevas versiones pasando por los comics, los libros, las revistas, las series de televisión y otros materiales.

Incluso contiene información sobre La guerra del planeta de los simios, el último proyecto del director Matt Reeves cuyo estreno está en principio previsto para julio de 2017.

Las versiones de la nueva franquicia “no son comparables con las primeras películas porque ahora hay muy buenos efectos especiales, se trabaja de otra forma…, pero sí están bien encauzadas” a excepción de la rodada en 2001 por Tim Burton, porque “su versión fue una ida de olla, como suele pasarle a este director”.

Hoy día, “hay muchos festivales de cine de género por toda España…, de hecho, hay tantos que los más pequeños suelen pasar inadvertidos y los medios de comunicación generalmente sólo hablan de los más importantes” como es el caso del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, que comenzó el pasado viernes en esta localidad barcelonesa.

La labor editorial de Gil fue reconocida el año pasado en la VI Muestra de Cortometrajes FANTASTI’CS de Castellón donde recibió el premio al mejor fanzine.

Ahora, uno sus proyectos inmediatos es una edición de Neutrón para la próxima Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián que arranca el próximo 29 de octubre en la capital donostiarra y con el que competirá en la “guerra de fanzines” organizada en esta XXVII edición: una competición en la que todos los publicados con motivo del certamen rivalizarán para hacerse con el favor del público.

En la actualidad, “tenemos una decena de fanzines sólo sobre cine fantástico” por lo que otro de sus proyectos inmediatos es la elaboración de una guía cronológica de publicaciones “para evitar que todo este trabajo caiga en el olvido y se pierda”.

El primer volumen de esta guía abarcará desde los comienzos de este tipo de edición hasta 1979 y su publicación está prevista para enero del año próximo.

“Nunca han dejado de publicarse fanzines, aunque ahora muchos de ellos buscan su sitio en internet”, apunta Gil quien afirma que “hemos sustituido la máquina de escribir, las tijeras y el corta y pega artesanal por la edición digital, pero el espíritu es el mismo”.

Además, frente al avance de las tecnologías digitales, Gil se declara ferviente partidario del papel “que nunca morirá, por lo menos mientras queden árboles” ya que “el ser humano necesita tener algo en la mano, algo sólido…, Internet ofrece demasiada información y de manera demasiada fugaz”.

Si bien las cifras de lectura en España no son precisamente alentadoras, aún menos en el género, cree que “todavía existe un grupo, aunque reducido, de lectores de fantástico y terror, que leemos muchísimo, todo lo que se nos pone por delante”.

La ausencia de lectores en el sector más generalista “no es nada nuevo por desgracia, ha pasado toda la vida” porque “la mayoría de la gente está aborregada con el fútbol y la política”.

También afecta la crisis “pues el libro no es un bien de primera necesidad, pese a ser una de las mejores formas, y de las más baratas, para aprender y mejorar la propia vida”.

Respecto a las producciones audiovisuales españolas, el panorama tampoco es mucho más fácil pues, “aunque de vez en cuando surge alguna película interesante” como la reciente ‘Un monstruo viene a verme’ de Juan Antonio Bayona, “en España todo está muy ‘amiguizado’: en nuestro cine trabajan sólo un puñado de personas, siempre los mismos”.

En su opinión, el género fantástico funcionó bien gracias a las coproducciones pues “aquí siempre nos han gustado desde los años 60′ y para diferentes géneros, desde el ‘spaghetti western’ hasta el ‘peplum’ o el cine negro” pero “el fantaterror recibió un mazazo del que no ha podido recuperarse en la época de Pilar Miró.

Cuando ella accedió a la Dirección General de Cinematografía en 1982, “puso en marcha una política de subvenciones que despreció sistemáticamente el cine fantástico, ya que a su juicio no estaba a la altura de la intelectualidad que se supone debe tener el cine llamado de calidad” y sus sucesores “han continuado con la misma errónea apreciación, negando financiación a historias magníficas”.

En general, el problema de las producciones españolas, tanto literarias como audiovisuales, “siempre ha sido de financiación, nunca de creatividad, porque hay mucha gente con ideas extraordinarias que no pueden materializar por esa falta de apoyo”.

Gil piensa ahora en el futuro, en 2018, cuando “celebraremos los 50 años de la primera película, la de Schaffner, y ése será un buen momento para organizar actividades, actualizar fanzines, publicar libros…, relanzar en definitiva este maravilloso mundo de los monos”. EFE

ppm


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