TECNOLOGÍA EDUCACIÓN

Educación tecnológica para niños de la mano de BQ

Madrid.- “Somos como una sociedad de pescadores que no sabe fabricar sus propias cañas de pescar”, comenta en entrevista a Efe Alberto Valero, responsable de un nuevo proyecto de educación tecnológica para enseñar programación, robótica e impresión 3D a niños a partir de ocho años de edad.

Educación tecnológica para niños de la mano de BQ
El objetivo de este proyecto de educación tecnológica es “dotar a los niños de hoy de las herramientas y habilidades que les va a exigir el mundo profesional de mañana”. De esta forma “los niños serán capaces de desarrollar un tejido empresarial innovador que dé respuesta a los retos de la sociedad moderna”.

Pero es que, además, “el aprendizaje de la programación, la robótica y la impresión 3D dota de las habilidades analíticas y creativas que las personas necesitamos para abordar la resolución de problemas”. También “nos acostumbra al trabajo en equipo, fomenta el liderazgo, el respeto por la opinión del otro, la exposición y defensa de las ideas propias, etc.”

Educación tecnológica


Ésto, a largo plazo, permitirá desarrollar un tejido empresarial e industrial “que nos mantenga como país creativo”. Valero recuerda que en España “siempre hemos sido una sociedad de fabricantes”, que incluso ha destacado en diversas industrias, como la textil, la metalúrgica o la siderúrgica.”educación tecnológica

BQ -marca española dedicada a diseño y fabricación de electrónica de consumo- ha puesto en marcha un ecosistema de educación tecnológica donde los niños aprenden a crear proyectos y los padres y profesores encuentran las herramientas para guiarles en el proceso. “Los niños disfrutan muchísimo con la robótica y la impresión 3D así que depende de nosotros, los adultos, acercarles estas tecnologías. Fundamentalmente de los profesores” comenta Valero.

En su opinión, existe “un abismo” entre el mundo real y el educativo y es necesario que el “vasto conocimiento” desarrollado por las empresas tecnológicas “cale ahora en la educación”.  En ese sentido, los profesores son los “protagonistas y agentes del cambio” pero para que este programa culmine bien “es necesario que el sistema educativo incentive el esfuerzo extra que supone; si no, no será posible”. Para Valero, los profesores y centros son cada vez más receptivos. “España está entre los países pioneros en llevar la impresión 3D a las aulas, con asignaturas obligatorias como Tecnología Programación y Robótica en la Comunidad de Madrid o Tecnología Creativa en Castilla la Mancha”.

BQ, profesorado y tecnología


Entre los proyectos de BQ en ese sentido, hay una “colaboración fortísima” de formación de profesorado entre esta compañía tecnológica y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Valero no considera la llamada brecha generacional como un problema real ya que “simplemente hay que ubicar a cada uno en su rol”: un niño puede saber muchas cosas, pero el adulto es el que le enseña qué hacer con esas cosas y, de hecho, “es más importante el saber hacer que el saber cosas” y eso lo da la experiencia”.

educación tecnológica

Las actividades favoritas de los niños, de acuerdo con el programa desarrollado hasta el momento, son las que implican impresión en 3D, que “atraen por igual a niños, padres y profesores”, ya que mezcla la diversión con el aprendizaje y posee además el atractivo de crear cosas físicas, “un indicativo de la nostalgia que sentimos acerca de crear con nuestras propias manos”.

El pensamiento abstracto y la discusión de ideas son útiles pero “todo esto atrae tanto porque aspiramos a materializar los planteamientos de los que hablamos y, cuando se nos da la oportunidad, nos lanzamos a ello”, concluye. EFEfuturo
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