El eclipse parcial de Luna de ayer, el segundo más breve del siglo XXI

Ayer noche se pudo ver en Europa, incluido España, un “mini” eclipse parcial de Luna, el segundo eclipse de este satélite más breve del siglo XXI; el más corto se producirá el 28 de septiembre de 2034.

Aspecto del eclipse parcial de Luna del jueves 25 de abril de 2013, observado desde Varsovia (Polonia). EFE/Jacek Turczyk Aspecto del eclipse parcial de Luna del jueves 25 de abril de 2013, observado desde Varsovia (Polonia). EFE/Jacek Turczyk

Se trató, el de la pasada noche, de un eclipse parcial de muy baja magnitud y se pudo observar en España a partir de las 21:54 horas peninsular, sólo en aquellos lugares en los que el cielo no estuvo nublado, según el Observatorio Astronómico Nacional.
También se pudo observar en Asia, África y Australia, pero no en América, y el máximo del eclipse ocurrió a las 22:08 horas.
Francisco Colomer, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional, explicó a EFEfuturo que sólo un 2 % de la Luna entró en la sombra de la Tierra, por lo que a penas se notó este eclipse.
Según la Asociación Astronómica de España, sólo una pequeña parte del satélite quedó cubierta por la sombra de la Tierra durante 34 minutos; el resto de la superficie lunar lució como si no existiera un eclipse.
Se trata, según esta asociación, del segundo eclipse de Luna más breve del siglo XXI.
El eclipse más corto será el 28 de septiembre de 2034, que durará 6 segundos menos que el de ayer, según estas fuentes. EFEfuturo

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Espacio

blogosfera de efefuturo

blogosfera de efefuturo

contratacion-de-productos-efeverde-y-efefuturo-de-la-agencia-efe_banner_imagen

¿Quieres contratar algunos de los productos informativos de EFEfuturo o EFEverde?

¿Quieres contratar algunos de los productos informativos de EFEfuturo o EFEverde?

Nos visitas desde…

Map

Mangas Verdes, la radio ambiental de EFEverde y EFEfuturo

COP20, Porque el planeta no tiene Plan B

Login

Registro | Contraseña perdida?