Investigación básica

Las larvas de polilla, una vía para reducir el uso de ratones en laboratorio

Científicos del Instituto de Salud Carlos III exploran, desde hace dos años, el uso de larvas de la polilla “Galleria mellonella” en sus investigaciones sobre el efecto patógeno de los hongos, con el objetivo de reducir el uso de modelos animales -ratones-, tanto por razones éticas como económicas.

Algunos aspectos de la respuesta inmune de estas polillas son similares a la de los humanos. Foto cedida por el ISCIIAlgunos aspectos de la respuesta inmune de estas polillas son similares a la de los humanos. Foto cedida por el ISCII

En concreto, es el Centro Nacional de Microbiología (CNM) quien está experimentando esta vía, que, si bien no pretende sustituir a los modelos animales más utilizados, sí ayuda a diseñar y “afinar” experimentos más concretos, reduciendo el número de ratones usados.
“Esta exploración hay que entenderla desde el contexto de la bioética de la experimentación animal”, ha señalado a Efe Óscar Zaragoza, investigador del servicio de micología del CNM.

 

Y es que, según este científico, existe la tendencia de reducir “al máximo” los animales de laboratorio y buscar alternativas.

El equipo de Zaragoza usa en sus exploraciones “Galleria mellonella”, conocida como la polilla de la cera y que en muchas ocasiones se convierte en plaga en las colmenas de la miel.

Algunos aspectos de la respuesta inmune de estas polillas son similares a la de los humanos, como la fagocitosis (captura de partículas en ciertas células con fines de defensa o alimenticios).

No es hasta el año 2000 cuando se empieza a usar en el laboratorio esta especie como modelo para evaluar patógenos humanos.

En el campo de la micología médica su empleo comenzó dos años después, en un laboratorio de la Universidad Nacional de Irlanda y el equipo del Servicio de Micología del CNM usa esta larva desde hace dos años.

Este investigador calcula que hay entre 20 y 50 grupos en todo el mundo que utilicen esta técnica en la investigación micológica.

Zaragoza, quien ha apuntado que los controles de la experimentación con animales son cada vez más exhaustivos, ha detallado que, si bien su grupo estudia el efecto patógeno -origina o genera una enfermedad- de los hongos, la experimentación con larvas de polilla se puede usar también con bacterias o parásitos.

Con esta técnica, por ejemplo, se puede simplificar la etapa en la que se prueban fármacos, su toxicidad y la dosis.

Foto cedida por el ISCII

Una de las cosas que hace el equipo de Zaragoza es investigar decenas de cepas mutantes de microorganismo para probar su capacidad o no de infectar, y lo hacen en ejemplares de G. mellonella.

Gracias a esto, según este microbiólogo, al final solo son dos o tres cepas las que investigan con modelos vertebrados.

Se trata, ha remachado, de hacer cribados iniciales y planificar mejor estos experimentos en ratones (los hongos que estudia el servicio de Micología pueden causar infecciones como la candidiasis, aspergilosis o criptococosis).

“G. mellonella” no sirve para todas las investigaciones y aún se desconoce hasta qué punto los resultados obtenidos pueden ser extrapolados a vertebrados, según el Instituto de Salud Carlos III.

No obstante, según esta fuente, este proceso ya ha tenido “un efecto beneficioso” en estos dos años.

Su utilización ha permitido realizar un gran número de experimentos en paralelo que de haberse tenido que realizar en ratones habría supuesto el uso de entre 5.000 y 10.000 animales, “inviable” desde el punto de vista ético y económico.

El ratón de laboratorio más barato cuesta unos cinco euros -lo mismo que un centenar de larvas- y el más caro sobrepasa los 120 euros, por lo que, unido a su mantenimiento y a los animalarios, se pueden gastar miles de euros en una investigación básica. EFE

 

Publicado en: Ciencia

Agencia EFE www.efe.com

Agencia EFE   www.efe.com

Nuestras webs

Agencia EFE - Nuestras webs
Blogs de ciencia y tecnología

Blogosfera de Ciencia y Tecnología

Información medioambiental
Contratación de productos EFE Futuro
Map

Login

Registro | Contraseña perdida?