TECNOLOGÍA EDUCACIÓN

Las tecnológicas, a la conquista del suculento mercado de la educación

EFEFUTURO.- Compañías como HP, Lenovo, Toshiba o Samsung apuestan fuerte por la educación en España, un suculento mercado de diez millones de usuarios y más de 1.000 millones de euros potenciales de facturación al año en el que compiten con su última tecnología, incluso, con realidad virtual.

<p>Una alumna utiliza unas gafas de realidad virtual en un colegio español. EFE/Samsung.</p>

Una alumna utiliza unas gafas de realidad virtual en un colegio español. EFE/Samsung.

“Si quieres ser líder en el mercado español, tienes que ser número uno en educación”, afirma en una entrevista con Efe el director de Empresas y Sector Público del fabricante chino Lenovo, Alberto Ruano.




Y para argumentarlo, recurre a una comparación muy gráfica: “Un colegio, con 500 niños, es como una gran cuenta de una empresa con 500 profesionales trabajando en ella”.



Según la consultora tecnológica IDC, el gasto en ordenadores, programas informáticos y servicios de tecnologías de la información hecho por el sector de la educación en España (colegios e institutos, universidades y otros centros docentes) en 2014 fue de 508 millones de dólares.




emiliaIDC prevé que esa cifra se eleve a 528 millones en 2019, lo que supone un crecimiento medio anual del 0,8 %, por debajo de la media de gasto en tecnologías en el sector de la educación en Europa Occidental, que es del 2,5 %.




Mucho más optimistas en sus previsiones son compañías como Lenovo, que subrayan el gran potencial de la educación en España y llegan a hablar, en enseñanzas no universitarias, de un negocio de 816 millones de euros anuales, mientras que en la universitaria, esa cifra es de unos 361 millones, lo que arroja una cifra conjunta de 1.177 millones.



“Todavía no, pero en unos años se tienen que alcanzar esas cifras. Desde el punto de vista del negocio, el potencial es muy grande”, coincide el directivo de Samsung España encargado del segmento educativo, David Alonso.



El curso actual, 2015-16, arrancó con 8.090.611 alumnos no universitarios, a los que hay que sumar un millón y medio de universitarios, los alrededor de 900.000 matriculados en escuelas de música, danza o idiomas y, obviamente, sus profesores.



“Tenemos un mercado potencial de diez millones de usuarios”, resume el directivo de Samsung.


¿Tableta o portátil?


 

Y para conquistar ese mercado, las compañías despliegan todos sus “encantos”, tecnológicamente hablando.



lenovo-colegioLenovo apuesta por tabletas para niños de infantil y por portátiles de 10-11 pulgadas, para primaria, y de 14-15 pulgadas para secundaria, bachillerato y enseñanzas universitarias.



Los directivos de Lenovo, Toshiba y HP coinciden en que la tableta “puede ser un dispositivo de consulta”, pero que para “trabajar, trabajar” hay que recurrir al portátil.



“Al final, los coles nos han pedido que los dispositivos lleven teclado”, asegura Polo, para quien la tableta “no se ha incorporado” a la enseñanza “con la fuerza que parecía”. Prueba de ellos, dice, es que el porcentaje de sustitución de los portátiles por “tablets” en aulas y colegios oscila entre el 10-15 %.



Una opinión bien diferente es la del directivo de Samsung, para quien “la frontera entre tableta y portátil cada vez es más difusa” y quien se atreve incluso a pronosticar cómo, en dos o tres años, la cifra de tabletas en el sistema educativo español superarán los tres millones.



En su opinión, quienes están ganando las batalla son los dispositivos “dos en uno” o los “híbridos entre tableta y portátil”.



¿Y para qué usan los dispositivos los alumnos?




En la Escola Virolai de Barcelona, muy activa en el uso de nuevas tecnologías, utilizan tabletas en infantil para que los niños, por ejemplo, trabajen las emociones a través de la creación de un avatar o cuenten historias mediante la técnica “stop motion”, que permite aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.



accesoalastecnologiasYa en primaria recurren a la tecnología “para buscar información” y trabajar las distintas formas de expresión, desde el lenguaje musical al plástico, sin olvidar la escritura o la oralidad, explica la directora del centro, Coral Regí.




El objetivo es que sus alumnos den el paso “de usuarios a creadores digitales”, por lo que ya en secundaria el foco se centra en la programación, detalla.



También la programación es la estrella en el centro de educación secundaria SINS Cardener de Barcelona, junto con la robótica y la creación de aplicaciones, según explica su director, David Atzet.



Los casos de Regí y Atzet son sólo dos, pero ejemplifican cómo “el profesorado masivamente usa ya lo digital a su modo y manera”, afirma Javier González Casado, director del estudio “Prepara tu escuela para la sociedad digital”, elaborado por la Fundación Telefónica.



El foco, sin embargo, hay que ponerlo a su juicio en la escuela, para que cumpla su misión de “palanca” para situar a niños y adolescentes “en la sociedad digital”.



Realidad virtual




Pero no sólo de tabletas y portátiles, o híbridos, se nutre la apuesta por las tecnologías en colegios e institutos: la última ofensiva de Samsung es la realidad virtual, que permite “usar contenidos de forma totalmente inmersiva”, explica Alonso.



Un ejemplo. Los niños están estudiando el Imperio Romano. “En vez de ver fotos en un libro o un vídeo en una pantalla, te pones unas gafas de realidad virtual y es como si estuvieses en la ciudad de Tarraco en la época romana”, detalla el directivo de Sámsung.




¿Ventajas? “Además de más motivador, seguramente haga más fácil el aprendizaje”, responde Alonso, que recuerda que esta tecnología tiene otro uso: permitir a los profesores crear contenidos en 360º cuando visiten una ruinas o una catedral para sus propios alumnos o, incluso, otros colegios.



“Las posibilidades son infinitas y no ha hecho más que empezar”, añade el directivo de Sámsung, que trabaja con esta tecnologías en dos colegios, el San Ignacio de Oviedo y el Montserrat en Barcelona.


 

Facturación creciente




Las ventas de las firmas tecnológicas en educación ofrecen una gran diferencia entre los distintos niveles educativos, lo que se debe, principalmente, a que mientras en los centros de primaria o secundaria el grueso de la tecnología está en el colegio, en las universidades lo que se impone es el “bring your own device”, es decir, que cada alumno se lleve su propio dispositivo.



Según IDC, el gasto en primaria y secundaria representa aproximadamente el 56 % del total.



hp-rubioEl gasto también depende del modelo de despliegue de tecnología por el que opten los centros docentes.



“Hay comunidades autónomas que han preferido ir al modelo de aula digital, con pizarras interactivas, contenidos digitales, y otras al modelo de uno a uno, en el que cada alumno tiene su propio dispositivo”, explica el director de Servicios Público de Red.es, Francisco Javier García Vieira.



El de la educación es, para las compañías tecnológicas, un negocio que con el futuro garantizado -“todos los años entran estudiantes nuevos”, como apunta el directivo de Lenovo- y creciente, ya que cada año son más los centros que se suben al carro de la transformación digital.



Eso explica por ejemplo que, en el caso concreto de Lenovo, la educación haya pasado en dos años y medio de no aportar ingresos para la compañía en España a representar el 35 % de su facturación.



Las ventas de HP a instituciones educativas se están incrementando desde hace 3-4 años en torno a un 30 %, mientras que Samsung prevé crecimientos de 3 dígitos, por encima del 100 %.



Frente a ellos, Toshiba ha visto caer el número de los dispositivos suministrados a colegios desde los 300.000 al año hasta los 12.000-15.000, lo que su responsable de Administración Pública en España, Luis Polo, achaca a la crisis y la falta de programas auspiciados por comunidades autónomas.



Por ello, si en los años del “boom” la educación podía suponer entre un 20 o un 25 % en la facturación de la compañía en España, ahora ese porcentaje ha caído al 5 %.



Conectividad



Según los últimos datos disponibles, correspondientes al curso 2013-14, el número medio de alumnos por ordenador destinado a aprendizaje en los centros docentes de infantil, primaria y secundaria era de 5,3 y el porcentaje de centros educativos con banda ancha de conexión a internet superaba el 95 %.


sprout-colegio


“En estos indicadores, la posición que nosotros tenemos no es mala con respecto al entorno”, indica el directivo de Red.es.




Otra cuestión es la conectividad: según el reciente estudio elaborado por la Fundación Telefónica, un tercio de las escuelas se queja de que su ancho de banda es insuficiente para trabajar con los alumnos o programar actividades con tecnologías.



Para subsanarlo, el Ministerio de Industria ha puesto en marcha el programa “Escuelas conectadas”, dotado con 330 millones de euros y cuyo objetivo es que “en todos los espacios docentes se pueda acceder en buenas condiciones a la red”, explica García Vieira.



El proyecto dotará de redes de banda ancha ultrarrápida (100 Mb por segundo) a escuelas e institutos y prestará especial atención a aquellos que, por razones de ubicación, encuentran mayores dificultades para acceder a la red.



No el fin, sino el medio




En lo que coinciden todos, empresas y sector educativo, es que la tecnología no es un fin en si mismo, sino un medio.



El directivo de Samsung cree que desde hace 3 ó 4 años se ha abandonado ya la idea de “tecnología a toda costa”, lo que llevaba a “llenar los armarios de los coles de portátiles que luego no se sabía muy bien como usar”.



Porque, como recuerda la directora de la Escola Virolai, “la tecnología no es el eje del trabajo en el colegio, el eje es el aprendizaje”. EFEfuturo
Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Tecnología

10:00

Máster de Periodismo de Agencia

BANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250

BANNER_I-a-la-carta_cibertienda_300X250

CyT en 60 minutos #CyTen60min

DialogosComunicación_300x125_SmartCity

DialogosComunicación_300x125_SmartCity

verde_gif_300x90

verde_gif_300x90Blogs de ciencia y tecnología

Blogosfera de Ciencia y Tecnología

Información medioambiental
Map

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Login

Registro | Contraseña perdida?