ARTE RUPESTRE

Nuevos análisis de las pinturas desvelan la tecnología empleada por los artistas de la cueva de El Castillo

EFEFUTURO.- La serie de discos rojos de las pinturas rupestres de la cueva cántabra de El Castillo fueron realizadas en diferentes fases o etapas por personas adultas, según se desprende de una investigación llevada a cabo por especialistas de Burdeos, Barcelona, País Vasco y Cantabria.

<p>Los resultados de los nuevos análisis a la serie de discos rojos de la cueva de El Castillo, en Puente Viesgo (Cantabria), han arrojado nueva luz

Los resultados de los nuevos análisis a la serie de discos rojos de la cueva de El Castillo, en Puente Viesgo (Cantabria), han arrojado nueva luz sobre la autoría y tecnología empleada por los primitivos artistas de dicha cueva. Imagen facilitada por la UPV/EHU.

Los resultados de los nuevos análisis a la serie de discos rojos de la cueva de El Castillo, en Puente Viesgo (Cantabria), recién publicados en la revista Journal of Archeological Science, han arrojado nueva luz sobre la autoría y tecnología empleada por los primitivos artistas de dicha cueva.


La serie de discos rojos son unas de las pinturas rupestres más antiguas conocidas en Europa (datadas entre 35.000 y 40.000 años de antigüedad), como demostró un trabajo publicado en la revista Science en 2012, y en el que también participaron investigadores de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.


Las nuevas investigaciones llevadas a cabo ahora por especialistas vascos, del Laboratorio de Ciencias Arqueológicas de Burdeos (LaScArBx), de la Universidad de Barcelona (UB) y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, han revelado que se utilizaron diferentes técnicas basadas en el soplado y proyección del pigmento sobre la pared, y que no fueron obra de un mismo artista.




El estudio propone que podrían haber sido ejecutados progresivamente en el tiempo a lo largo de sucesivas e intermitentes incursiones en el interior de la gruta, que tendrían como objetivo ampliar la iconografía de la cueva y el simbolismo que se esconde tras ella.



Gracias a la reproducción experimental de los discos, la investigación ha constatado que se puede evaluar la altura de los artistas a partir de las distintas técnicas de soplado empleadas y de la forma de los discos.


El trabajo demuestra cómo los discos de El Castillo habrían sido realizados en su mayoría por personas adultas.


Para documentarlo, se han creado modelos 3D interactivos de las paredes decoradas, descargables junto al artículo, que permiten ver en detalle los discos estudiados e incluso acceder virtualmente a los espacios donde se localizan. EFEfuturo

Publicado en: Humanidades

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