POKÉMON MÓVILES

Pokémon Go en los medios y el dilema de la publicidad encubierta

Efefuturo.- La cascada de noticias en las ultimas semanas sobre el juego “Pokémon Go”, muchas veces sin relevancia periodística, confirma la diluida frontera entre lo que determinados grandes medios en internet consideran información o publicidad, según el experto Ramón Salaverría.

<p>Detalle del videojuego 'Pokemon Go' en un teléfono inteligente en Union Square (Estados Unidos).EFE/ JUSTIN LANE</p>

Detalle del videojuego 'Pokemon Go' en un teléfono inteligente en Union Square (Estados Unidos).EFE/ JUSTIN LANE

Este profesor de la Universidad de Navarra y coordinador del  “Center for Internet Studies and Digital Life” asociado a la Facultad de Comunicación de dicha universidad ha advertido hoy a Efefuturo de que muchos medios parece que hubieran “perdido el rumbo” respecto a lo que realmente tiene entidad periodística.
Convertir en noticia todo lo relativo a un simple producto, en este caso un juego que incluye realidad aumentada, como otros ya en el mercado con menos éxito, recuerda, es una constante desde hace tiempo por parte de algunos grandes medios de comunicación en internet, señala Salaverría.
Resulta “sorprendente” el tratamiento informativo “tan privilegiado” con ciertos productos especialmente los tecnológicos por algunos medios, añade el autor del libro “Ciberperiodismo en Iberomérica”, recientemente publicado por la Fundación Telefónica y el “Center for Internet Studies for Digital Life” de la Universidad de Navarra en la colección Ariel.
Es cierto que algunas noticias sobre el juego “Pokémon Go” pueden resultar interesantes desde el ámbito económico, social o tecnológico, pero estrategias como la de llevar a portada del periódico que un jugador haya batido un récord en el juego “me parece muy llamativo”, añade.
En los últimos tiempos muchos grandes medios en internet están centrando sus contenidos en “cuestiones irrelevantes”, sin influencia social, sólo para “atraer a un determinado perfil” de audiencia en un momento dado y ganar tráfico en sus páginas “web”.
Dicha estrategia, sin embargo, les hace “perder el sentido” de lo que debería ser periodismo de calidad. “No creo que pinchar en una noticia con la palabra Pokémon en el titular eleve la fidelidad del usuario con el medio”, añade.

Dos alternativas entre los medios en internet

En el mundo del periodismo en internet se perfilan dos alternativas, indica. Una, que apuesta por “ganar tráfico a toda costa”, y otra que intenta crear una comunidad de audiencia fiel que busca información de calidad, centrada en temáticas concretas. 
Los medios del primer grupo apuestan por “lo masivo”, con informaciones “irrelevantes” pero con cierto “gancho” en el titular o “espectacularidad” en las imágenes, para “aumentar su tráfico a cualquier precio”.
Con ello, ni contribuyen a la mejora ni al mayor conocimiento de los ciudadanos y además “echan por tierra” su legendaria credibilidad, lamenta el experto.
El otro modelo, habitualmente cultivado por “medios mas pequeños” con recursos más modestos, está embarcado en “un periodismo mejor”, opina. No tratan de abarcarlo todo, ni ser líderes máximos, sino ganar un volumen de audiencia razonable y creciente, mediante información relevante y de calidad.
Añade que estos últimos medios carecen de “los yugos” de los grandes grupos que cotizan en Bolsa y que deben rendir cuentas periódicamente sobre su evolución.EFE
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