FESTIVAL VENECIA

El universo según el director de cine Terrence Malick

Efefuturo.- La belleza del universo a través de espectaculares imágenes del poder de la naturaleza con la sugerente voz de Cate Blanchett como narradora son el sueño cumplido para Terrence Malick, tras toda una vida persiguiendo un proyecto complejo que tuvo que esperar décadas a la tecnología adecuada.

<p>El proyecto de Terrence Malick tuvo que esperar décadas a la tecnología adecuada. Imagen facilitada por el Festival Internacional de Cine de Vene

El proyecto de Terrence Malick tuvo que esperar décadas a la tecnología adecuada. Imagen facilitada por el Festival Internacional de Cine de Venecia.

No en vano, el documental presentado hoy en Venecia en la competición oficial se llama Voyage of Time: Life’s Journey (Viaje en el tiempo: el trayecto de una vida).


Tras hacer Days of Heaven (“Días del cielo”, 1978), Malick ya habló de este proyecto, que perseguía desde siempre, con los productores Grant Hill y Sophokles Tasioulis, que fueron los encargados de presentar la película en una rueda de prensa en la Mostra.


“Quería dar su visión del universo y del espacio”, explicó Hill, pero hasta hace cinco años no contó con la tecnología necesaria para plasmar la idea que tenía en la cabeza.



Asesoría científica


Además ha sido un arduo trabajo ya que “cada plano se ha investigado científicamente“, consultando con cosmólogos, biólogos o paleontólogos -encabezados por Andrew Knoll, de la Universidad de Harvard-, precisó Tasioulis.




El documental presentado en Venecia en la competición oficial se llama 'Voyage of Time: Life's Journey' (Viaje en el tiempo: el trayecto de una vida). Imagen del rodaje facilitada por el festival.

El documental presentado en Venecia en la competición oficial se llama ‘Voyage of Time: Life’s Journey’ (Viaje en el tiempo: el trayecto de una vida). Imagen del rodaje facilitada por el festival.


El resultado es “una visión basada en la ciencia”, un documental “muy poético, un viaje emocional y fascinante que demuestra que detrás hay un director único y tremendamente creativo”, añadió.


Una voz en off, la de Blanchett, dice: “Madre”, mientras la pantalla aún está en negro. El cielo aparece y unas cuantas imágenes de vagabundos, locos, ancianos solitarios o refugiados hacen que la actriz reflexione, “¿Dónde te has ido?”


A continuación, una sucesión de espectaculares imágenes del espacio, de la naturaleza en estado puro, con su brutalidad y su belleza.




Volcanes, acantilados, nebulosas, planetas, cascadas, desfiladeros, montañas amenazadoras o géiseres que durante más de 20 minutos y sin palabra alguna muestra nuestro universo sin filtros.



Las palabras de Blanchett vuelven intermitentes, escasas y para resaltar solo algunas ideas de lo que se ve en la pantalla, que muestra peces de aspecto prehistórico pero también alacranes, niños, embriones, fiestas, tumbas y más refugiados: “¿Puede una madre olvidar a su hijo?”.



Dos versiones: de 90 o 45 minutos


Para cerrar de nuevo con esa “Madre” que suena profunda y ausente a la vez en la voz de Blanchett, narradora de la versión de 90 minutos que se estrenará en los cines, mientras que Brad Pitt es el encargado de narrar la de 45 minutos que se ha hecho para los cines IMAX.


Se probaron muchos actores y se decidió que hubiera dos narradores diferentes, indicó Tasioulis.


La versión de IMAX es más racional, tiene más explicaciones porque es más educativa, y consideraron que iba mejor una voz masculina, mientras que para la del cine convencional la de una mujer casaba mejor con el viaje emocional que Malick propone.




Cada plano se ha investigado científicamente, según el productor Sophokles Tasioulis. Imagen facilitada por el Festival de Venecia.

Cada plano se ha investigado científicamente, según el productor Sophokles Tasioulis. Imagen facilitada por el Festival de Venecia.


Un Malick ausente de Venecia, como ocurre siempre con el director de películas como El árbol de la vida o La delgada línea roja, una opción muy personal para alguien que solo “quiere ser un artista” y al que supera la presión del público.


Y ese afán se ve en Voyage of Time: Life’s Journey, donde ha llevado al extremo su búsqueda de un lenguaje creativo cada vez más puro y con menos palabras, agregó Tasioulis.


Un documental inspirado en la filosofía y la historia que obsesionan a Malick y que es más interesante desde el punto de vista científico que cinematográfico.


Las imágenes impresionan y demuestran la fragilidad del ser humano y es eso lo que mantiene la atención de los espectadores, que en Venecia acogieron bien la película pero sin demasiado entusiasmo.

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Publicado en: Espacio

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