CIENCIA 2016

Investigaciones de 2016 con sello español

Efefuturo.- La malaria, el envejecimiento, los virus en los océanos o los planetas similares a la Tierra son algunos de los ‘protagonistas’ de las investigaciones españolas en 2016, un año en el que el astrofísico Guillem Anglada-Escudé se ha colado en el “top 10” de Nature y Francisco Juan Martínez Mojica, en las quinielas del Nobel de Medicina.

<p>La simple idea de poder ver como se rompe una molécula hasta ahora había sido algo inalcanzable. Ilustración esquemática de la ruptura del enla

La simple idea de poder ver como se rompe una molécula hasta ahora había sido algo inalcanzable. Ilustración esquemática de la ruptura del enlace molecular en acetileno (C2H2). Imagen: ICFO / Scixel.

No están todas, pero estas son algunas de las investigaciones con sello español que no te puedes perder, lideradas por españoles o con participación española.

– Hallan un planeta similar a la Tierra


Los resultados del estudio de este planeta, tan intensamente buscado y bautizado como Próxima b, se publican en la portada de Nature.

Los resultados del estudio de este planeta, tan intensamente buscado y bautizado como Próxima b, se publicaron en la portada de Nature.



Un equipo internacional de astrónomos descubrió un planeta parecido a la Tierra que orbita a su estrella, Próxima Centauri, cada once días y tiene una temperatura que permitiría la existencia de agua líquida en su superficie.

Los resultados del estudio de este planeta, tan intensamente buscado y bautizado como Próxima b, se publicaron en la portada de Nature, en un artículo cuyos dos primeros autores son españoles: Guillem Anglada-Escudé, de la Universidad Queen Mary de Londres, y Pedro J. Amado, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA).

Este mundo rocoso es un poco más masivo que la Tierra y es el exoplaneta más cercano a nosotros y también puede ser el planeta más cercano que pueda albergar vida fuera del Sistema Solar, según los autores. Anglada-Escudé fue uno de los científicos destacados para Nature en 2016, precisamente por el hallazgo de Próxima b, descubrimiento que también fue elegido por Science entre lo mejor de 2016.

– Descubren que las supergalaxias surgen de océanos cósmicos de gas frío


Investigadores constataron que las supergalaxias, las mayores galaxias del universo, surgieron de océanos cósmicos de gas frío en el llamado universo primitivo, es decir cuando éste aún era joven.
El hallazgo se publicó en Science y fue resultado de una investigación liderada por el Centro de Astrobiología.

Los investigadores pensaron que, en las etapas iniciales del universo, estas galaxias enormes se formaron a partir de otras pequeñas que se fundieron unas con otras bajo la acción de su propia gravedad, tal y como ocurre en el universo próximo, pero vieron que todo es mucho más complicado. La intención era entender cómo se forman las supergalaxias realizando observaciones astronómicas que pusieran a prueba las predicciones de las simulaciones teóricas.

– Recuperan el genoma de la malaria europea, erradicada hace casi 70 años


Científicos lograron recuperar el genoma de la malaria europea, un trabajo que no sólo ayudará a reconstruir los movimientos geográficos de esta enfermedad a lo largo de los siglos, sino que además permitirá saber cómo eran estos parásitos antes de mutar y hacerse resistentes a los fármacos.

La investigación, dirigida por Carles Lalueza-Fox, del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-Universidad Pompeu Fabra), se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El estudio ha sido posible gracias a unas preparaciones (muestras de sangre) recogidas en la década de 1940 por el doctor Ildefonso Canicio, quien durante décadas trabajó con pacientes infectados de malaria en los arrozales del Delta del Ebro.

– Hallan una diana terapéutica contra el cáncer de mama más agresivo


Un equipo internacional de científicos encontró una nueva diana terapéutica para el cáncer de mama triple negativo, el más agresivo y con peor pronóstico, y el único que no cuenta con terapias dirigidas. El estudio se publicó en Nature Medicine.

Actualmente, este tipo de cáncer sólo se trata con quimioterapia, pero mientras que algunos pacientes responden bien al tratamiento y se curan, otros tienen muy mal pronóstico y fallecen en poco tiempo.

Detalle de una prueba radiológica. EFE/Chema Moya

Detalle de una prueba radiológica. EFE/Chema Moya



El estudio, dirigido por la investigadora catalana Fara Brasó-Maristany junto al oncólogo Andrew Tutt, del King’s College de Londres, se hizo en colaboración con científicos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York y del Institute of Cancer Research de Londres.

También sobre este cáncer, otro equipo de científicos identificó una proteína vinculada a este tumor y logró inhibirla en ratones con un fármaco ya en el mercado y usado para un tipo de leucemia.

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista Nature Communications, en un artículo que lideró Arkaitz Carracedo, del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE), y en el que participaron también científicos de centros de Barcelona, San Sebastián, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

– Demuestran en ratones que se puede revertir el envejecimiento 


Un grupo de investigadores liderado por el español Juan Carlos Izpisúa demostró la posibilidad de revertir el envejecimiento a través de un proceso de reprogramación celular con el que consiguieron alargar la vida de ratones afectados por una enfermedad que adelanta bruscamente la vejez.

El estudio, publicado en Cell, pone al descubierto que la expresión intermitente de genes asociados con un estado embrionario puede revertir los signos del envejecimiento.
También en ratones, un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, vio que variaciones en el ADN mitocondrial en combinación con el otro genoma son claves para envejecer con salud (de los más de 20.000 genes humanos, 37 no se encuentran en el núcleo de las células, sino en las mitocondrias, formando un pequeño genoma que heredamos de nuestras madres).

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas  también publicó este año varios estudios sobre envejecimiento, entre ellos uno en el que constatan en modelos animales que el incremento global de las defensas antioxidantes del organismo podría retrasar el envejecimiento y las enfermedades asociadas a la edad (Nature Communications).

– Desarrollan una prótesis molecular que podría ayudar a recuperar la visión


Científicos, entre ellos del Instituto de Neurociencias de Alicante, del Instituto de Bioingeniería de Cataluña e Instituto de Química Avanzada de Cataluña, publicaron un trabajo que podría abrir una nueva vía hacia tratamientos para recuperar la función visual en los casos de degeneración de la retina, basada en el control de la actividad de moléculas pequeñas o prótesis moleculares.

El resultado de la investigación, publicada en Nature Communications, son unas moléculas que pueden ser aplicadas como prótesis moleculares reguladas por luz para ayudar a restaurar la visión en los casos de degeneración de la retina. El estudio describe esas moléculas, que forman parte de una nueva clase de fármacos regulados por luz: los fotoconmutadores covalentes.

– Fármaco eficaz contra un amplio espectro de dolencias autoinmunes


Técnico de laboratorio con muestras. NGG/EFE.

Técnico de laboratorio con muestras. NGG/EFE.



Científicos diseñaron un fármaco capaz de frenar gran variedad de enfermedades autoinmunes como el asma, la psoriasis, la enfermedad de Crohn o la esclerosis múltiple pero sin bloquear la respuesta natural del organismo contra las infecciones causadas por patógenos.

El compuesto, un inhibidor de la activación de los linfocitos T, es resultado del trabajo de 32 investigadores del CSIC, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), y del Hospital de la Princesa de Madrid, principalmente.

Está dirigido por Balbino Alarcón del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y se publicó en Science Translational Medicine.

– Chimpacés y bonobos se cruzaron de forma similar a humanos y neandentales


Hace entre 1,5 y 2 millones de años, la evolución dividió el género de los chimpancés en dos especies, los chimpancés y los bonobos. Hasta ahora se creía que no se habían cruzado, pero un nuevo estudio, liderado por Tomas Marques-Bonet, constató que lo hicieron en dos episodios: uno hace medio millón de años y otro hace 200.000 años.

Esta fue la principal conclusión de una investigación del Instituto de Biología Evolutiva que publicó la revista Science. El trabajo, que tiene además “una aplicación inmediata” en la conservación y lucha contra el tráfico ilegal de estas especies en peligro de extinción, es importante porque constata la hibridación, que ha resultado ser muy parecida a la que se produjo entre el género Homo.

– Un estudio revela las trabas para reproducirse entre neandertales y sapiens


El análisis de fragmentos de un cromosoma Y neandertal desvela incompatibilidades genéticas entre neandertales y humanos modernos. Imagen de archivo. EFE/Santi Otero.

El análisis de fragmentos de un cromosoma Y neandertal desvela incompatibilidades genéticas entre neandertales y humanos modernos. Imagen de archivo. EFE/Santi Otero.



Neandertales y humanos modernos se cruzaron al menos en dos grandes momentos y lograron reproducirse, pero con dificultades, según el análisis del cromosoma Y de un neandertal de El Sidrón (Asturias), que reveló incompatibilidades genéticas entre ambos grupos humanos y datos sobre la separación de sus linajes.

Los resultados de este análisis genético, en profundidad y por primera vez de fragmentos de un cromosoma Y neandertal se publicaron en la revista American Journal of Human Genetics, en un artículo que firmaron científicos de la Universidad de Stanford (EEUU) y del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania), entre ellos el español Sergi Castellano.

– En los océanos hay tres veces más tipos de virus de los que se creía


Los biólogos elevaron a 867 el número de tipos de virus conocidos que viven los océanos, el triple de lo que se creía hasta ahora, según una investigación del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC) y de la Ohio State University (EEUU) que publicó Nature.

La elaboración de este catálogo de virus oceánicos aporta nuevos datos sobre su relevancia ecológica en la naturaleza y ha descubierto muchos genes funcionales en los virus que tienen un papel biogeoquímico en el océano.

– Logran ver cómo se rompe una molécula y deja escapar un protón


Científicos del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona, en colaboración con investigadores de EEUU, Países Bajos, Dinamarca y Alemania, consiguieron por primera vez observar en directo y fotografiar cómo se rompe una molécula y deja escapar un protón, un hito pensado hace 20 años pero imposible de lograr ahora.

La hazaña científica que revela la rotura de enlaces químicos de una molécula tras lograr monitorear directamente la localización de todos los átomos de una molécula entera la publicó Science.

– La competición refuerza a los débiles


Trabajo en equipo. EFE/RENE VOLFIK.

Trabajo en equipo. EFE/RENE VOLFIK.



La cooperación no es sólo la mejor estrategia para que los débiles hagan frente a los fuertes, sino que además es la opción que más beneficia al conjunto y la que da mejores resultados a la comunidad.

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en Nature Communications y realizado por científicos del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), de la Agencia de Salud estadounidense (NIH), de la Universidad Rey Juan Carlos y del Centro de Tecnología Biomédica (UPM).

Usando las matemáticas como base del trabajo, el estudio pretendió entender las relaciones de competencia entre comunidades: “Si tenemos varios grupos de trabajo, de investigación, empresas… ¿cuál es la mejor manera de conectarlos?, ¿qué estrategia es la más beneficiosa para conseguir mejores resultados?”. Efefuturo
Etiquetado con: , ,
Publicado en: Ciencia
No están todas, pero estas son algunas de las investigaciones con sello español que no te puedes perder, lideradas por españoles o con participación española.

– Hallan un planeta similar a la Tierra


Los resultados del estudio de este planeta, tan intensamente buscado y bautizado como Próxima b, se publican en la portada de Nature.

Los resultados del estudio de este planeta, tan intensamente buscado y bautizado como Próxima b, se publicaron en la portada de Nature.



Un equipo internacional de astrónomos descubrió un planeta parecido a la Tierra que orbita a su estrella, Próxima Centauri, cada once días y tiene una temperatura que permitiría la existencia de agua líquida en su superficie.

Los resultados del estudio de este planeta, tan intensamente buscado y bautizado como Próxima b, se publicaron en la portada de Nature, en un artículo cuyos dos primeros autores son españoles: Guillem Anglada-Escudé, de la Universidad Queen Mary de Londres, y Pedro J. Amado, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA).

Este mundo rocoso es un poco más masivo que la Tierra y es el exoplaneta más cercano a nosotros y también puede ser el planeta más cercano que pueda albergar vida fuera del Sistema Solar, según los autores. Anglada-Escudé fue uno de los científicos destacados para Nature en 2016, precisamente por el hallazgo de Próxima b, descubrimiento que también fue elegido por Science entre lo mejor de 2016.

– Descubren que las supergalaxias surgen de océanos cósmicos de gas frío


Investigadores constataron que las supergalaxias, las mayores galaxias del universo, surgieron de océanos cósmicos de gas frío en el llamado universo primitivo, es decir cuando éste aún era joven.
El hallazgo se publicó en Science y fue resultado de una investigación liderada por el Centro de Astrobiología.

Los investigadores pensaron que, en las etapas iniciales del universo, estas galaxias enormes se formaron a partir de otras pequeñas que se fundieron unas con otras bajo la acción de su propia gravedad, tal y como ocurre en el universo próximo, pero vieron que todo es mucho más complicado. La intención era entender cómo se forman las supergalaxias realizando observaciones astronómicas que pusieran a prueba las predicciones de las simulaciones teóricas.

– Recuperan el genoma de la malaria europea, erradicada hace casi 70 años


Científicos lograron recuperar el genoma de la malaria europea, un trabajo que no sólo ayudará a reconstruir los movimientos geográficos de esta enfermedad a lo largo de los siglos, sino que además permitirá saber cómo eran estos parásitos antes de mutar y hacerse resistentes a los fármacos.

La investigación, dirigida por Carles Lalueza-Fox, del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-Universidad Pompeu Fabra), se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El estudio ha sido posible gracias a unas preparaciones (muestras de sangre) recogidas en la década de 1940 por el doctor Ildefonso Canicio, quien durante décadas trabajó con pacientes infectados de malaria en los arrozales del Delta del Ebro.

– Hallan una diana terapéutica contra el cáncer de mama más agresivo


Un equipo internacional de científicos encontró una nueva diana terapéutica para el cáncer de mama triple negativo, el más agresivo y con peor pronóstico, y el único que no cuenta con terapias dirigidas. El estudio se publicó en Nature Medicine.

Actualmente, este tipo de cáncer sólo se trata con quimioterapia, pero mientras que algunos pacientes responden bien al tratamiento y se curan, otros tienen muy mal pronóstico y fallecen en poco tiempo.

Detalle de una prueba radiológica. EFE/Chema Moya

Detalle de una prueba radiológica. EFE/Chema Moya



El estudio, dirigido por la investigadora catalana Fara Brasó-Maristany junto al oncólogo Andrew Tutt, del King’s College de Londres, se hizo en colaboración con científicos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York y del Institute of Cancer Research de Londres.

También sobre este cáncer, otro equipo de científicos identificó una proteína vinculada a este tumor y logró inhibirla en ratones con un fármaco ya en el mercado y usado para un tipo de leucemia.

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista Nature Communications, en un artículo que lideró Arkaitz Carracedo, del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE), y en el que participaron también científicos de centros de Barcelona, San Sebastián, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

– Demuestran en ratones que se puede revertir el envejecimiento 


Un grupo de investigadores liderado por el español Juan Carlos Izpisúa demostró la posibilidad de revertir el envejecimiento a través de un proceso de reprogramación celular con el que consiguieron alargar la vida de ratones afectados por una enfermedad que adelanta bruscamente la vejez.

El estudio, publicado en Cell, pone al descubierto que la expresión intermitente de genes asociados con un estado embrionario puede revertir los signos del envejecimiento.
También en ratones, un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, vio que variaciones en el ADN mitocondrial en combinación con el otro genoma son claves para envejecer con salud (de los más de 20.000 genes humanos, 37 no se encuentran en el núcleo de las células, sino en las mitocondrias, formando un pequeño genoma que heredamos de nuestras madres).

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas  también publicó este año varios estudios sobre envejecimiento, entre ellos uno en el que constatan en modelos animales que el incremento global de las defensas antioxidantes del organismo podría retrasar el envejecimiento y las enfermedades asociadas a la edad (Nature Communications).

– Desarrollan una prótesis molecular que podría ayudar a recuperar la visión


Científicos, entre ellos del Instituto de Neurociencias de Alicante, del Instituto de Bioingeniería de Cataluña e Instituto de Química Avanzada de Cataluña, publicaron un trabajo que podría abrir una nueva vía hacia tratamientos para recuperar la función visual en los casos de degeneración de la retina, basada en el control de la actividad de moléculas pequeñas o prótesis moleculares.

El resultado de la investigación, publicada en Nature Communications, son unas moléculas que pueden ser aplicadas como prótesis moleculares reguladas por luz para ayudar a restaurar la visión en los casos de degeneración de la retina. El estudio describe esas moléculas, que forman parte de una nueva clase de fármacos regulados por luz: los fotoconmutadores covalentes.

– Fármaco eficaz contra un amplio espectro de dolencias autoinmunes


Técnico de laboratorio con muestras. NGG/EFE.

Técnico de laboratorio con muestras. NGG/EFE.



Científicos diseñaron un fármaco capaz de frenar gran variedad de enfermedades autoinmunes como el asma, la psoriasis, la enfermedad de Crohn o la esclerosis múltiple pero sin bloquear la respuesta natural del organismo contra las infecciones causadas por patógenos.

El compuesto, un inhibidor de la activación de los linfocitos T, es resultado del trabajo de 32 investigadores del CSIC, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), y del Hospital de la Princesa de Madrid, principalmente.

Está dirigido por Balbino Alarcón del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y se publicó en Science Translational Medicine.

– Chimpacés y bonobos se cruzaron de forma similar a humanos y neandentales


Hace entre 1,5 y 2 millones de años, la evolución dividió el género de los chimpancés en dos especies, los chimpancés y los bonobos. Hasta ahora se creía que no se habían cruzado, pero un nuevo estudio, liderado por Tomas Marques-Bonet, constató que lo hicieron en dos episodios: uno hace medio millón de años y otro hace 200.000 años.

Esta fue la principal conclusión de una investigación del Instituto de Biología Evolutiva que publicó la revista Science. El trabajo, que tiene además “una aplicación inmediata” en la conservación y lucha contra el tráfico ilegal de estas especies en peligro de extinción, es importante porque constata la hibridación, que ha resultado ser muy parecida a la que se produjo entre el género Homo.

– Un estudio revela las trabas para reproducirse entre neandertales y sapiens


El análisis de fragmentos de un cromosoma Y neandertal desvela incompatibilidades genéticas entre neandertales y humanos modernos. Imagen de archivo. EFE/Santi Otero.

El análisis de fragmentos de un cromosoma Y neandertal desvela incompatibilidades genéticas entre neandertales y humanos modernos. Imagen de archivo. EFE/Santi Otero.



Neandertales y humanos modernos se cruzaron al menos en dos grandes momentos y lograron reproducirse, pero con dificultades, según el análisis del cromosoma Y de un neandertal de El Sidrón (Asturias), que reveló incompatibilidades genéticas entre ambos grupos humanos y datos sobre la separación de sus linajes.

Los resultados de este análisis genético, en profundidad y por primera vez de fragmentos de un cromosoma Y neandertal se publicaron en la revista American Journal of Human Genetics, en un artículo que firmaron científicos de la Universidad de Stanford (EEUU) y del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania), entre ellos el español Sergi Castellano.

– En los océanos hay tres veces más tipos de virus de los que se creía


Los biólogos elevaron a 867 el número de tipos de virus conocidos que viven los océanos, el triple de lo que se creía hasta ahora, según una investigación del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC) y de la Ohio State University (EEUU) que publicó Nature.

La elaboración de este catálogo de virus oceánicos aporta nuevos datos sobre su relevancia ecológica en la naturaleza y ha descubierto muchos genes funcionales en los virus que tienen un papel biogeoquímico en el océano.

– Logran ver cómo se rompe una molécula y deja escapar un protón


Científicos del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona, en colaboración con investigadores de EEUU, Países Bajos, Dinamarca y Alemania, consiguieron por primera vez observar en directo y fotografiar cómo se rompe una molécula y deja escapar un protón, un hito pensado hace 20 años pero imposible de lograr ahora.

La hazaña científica que revela la rotura de enlaces químicos de una molécula tras lograr monitorear directamente la localización de todos los átomos de una molécula entera la publicó Science.

– La competición refuerza a los débiles


Trabajo en equipo. EFE/RENE VOLFIK.

Trabajo en equipo. EFE/RENE VOLFIK.



La cooperación no es sólo la mejor estrategia para que los débiles hagan frente a los fuertes, sino que además es la opción que más beneficia al conjunto y la que da mejores resultados a la comunidad.

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en Nature Communications y realizado por científicos del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), de la Agencia de Salud estadounidense (NIH), de la Universidad Rey Juan Carlos y del Centro de Tecnología Biomédica (UPM).

Usando las matemáticas como base del trabajo, el estudio pretendió entender las relaciones de competencia entre comunidades: “Si tenemos varios grupos de trabajo, de investigación, empresas… ¿cuál es la mejor manera de conectarlos?, ¿qué estrategia es la más beneficiosa para conseguir mejores resultados?”. Efefuturo

RSS Feed desconocido

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Login

Registro | Contraseña perdida?