INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD

Un estudio pionero en el mundo analizará la percepción de imágenes virtuales

EFEFUTURO.- La percepción de las imágenes virtuales se investigará en un estudio pionero en el mundo por el profesor de la Universidad de Zaragoza (UZ) Diego Gutiérrez, que ha obtenido una de las ayudas de excelencia concedida por el Consejo Europeo de la Investigación (ERC), “Consolidator Grant”, dotada en 1,7 millones de euros.

<p>Los trabajos en este campo se habían centrado en aspectos físicos y matemáticos hasta ahora.EFE/MG</p>

Los trabajos en este campo se habían centrado en aspectos físicos y matemáticos hasta ahora.EFE/MG

Como ha explicado en rueda de prensa Gutiérrez, quien también coordina el grupo de investigación “Graphics and Imaging Lab” del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), hasta ahora todos los trabajos en este campo se habían centrado en aspectos físicos y matemáticos, en cómo la luz interactúa en las escenas.

Por tanto, se ignoraban los aspectos semánticos y cognitivos que añade el cerebro humano en su percepción, al interpretar las cosas que ve de una manera particular, y es en este terreno totalmente desconocido hasta hoy en el que Gutiérrez y su equipo se adentrarán en los próximos cuatro años.

La informática gráfica, la imagen computacional o la generación de imágenes por ordenador están hoy presentes en todos los aspectos de la sociedad actual, ha afirmado.

“Hay cada vez menos procesos que en algún momento no requieren una imagen virtual. Una imagen vale más que mil palabras”, ha agregado.

Sumando a la parte física y matemática ya conocida lo que puedan descubrir en lo relativo a la perceptibilidad humana, este trabajo pretende generar un conocimiento que pueda dar lugar posteriormente a aplicaciones prácticas, si bien ha remarcado que “no es un proyecto al uso”, en el sentido de que no traerá consigo un producto concreto cuando concluya, dentro de cinco años.

No obstante, sí que ha apuntado varias líneas de aplicabilidad, como la realidad virtual, un concepto que “nunca acabó de despegar” pero que ahora “se está reactivando”, o el mundo de la visión artificial, por ejemplo, perfeccionando la percepción de los robots, aún lejos de la del ojo humano.

De los 1,7 millones de euros que recibirá, ha anunciado, casi todo irá destinado a crear puestos de trabajo que complementen los conocimientos de su equipo y se incluirá también a un artista para incidir sobre la percepción.

Investigador “estrella”

Diego Gutiérrez es, según el vicerrector de Política Científica de la UZ, Luis García Vinuesa, uno de los investigadores “estrella” de la institución, ya que ha trabajado en proyectos como el de una realidad virtual para casos de agorafobia, ha recibido un premio Google en el campo de la informática y ha trabajado para empresas internacionales como Adobe, Disney y hasta para la NASA, que usó sus avances para inspeccionar cuevas en la luna.

Publicado en: Ciencia

Como ha explicado en rueda de prensa Gutiérrez, quien también coordina el grupo de investigación “Graphics and Imaging Lab” del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), hasta ahora todos los trabajos en este campo se habían centrado en aspectos físicos y matemáticos, en cómo la luz interactúa en las escenas.

Por tanto, se ignoraban los aspectos semánticos y cognitivos que añade el cerebro humano en su percepción, al interpretar las cosas que ve de una manera particular, y es en este terreno totalmente desconocido hasta hoy en el que Gutiérrez y su equipo se adentrarán en los próximos cuatro años.

La informática gráfica, la imagen computacional o la generación de imágenes por ordenador están hoy presentes en todos los aspectos de la sociedad actual, ha afirmado.

“Hay cada vez menos procesos que en algún momento no requieren una imagen virtual. Una imagen vale más que mil palabras”, ha agregado.

Sumando a la parte física y matemática ya conocida lo que puedan descubrir en lo relativo a la perceptibilidad humana, este trabajo pretende generar un conocimiento que pueda dar lugar posteriormente a aplicaciones prácticas, si bien ha remarcado que “no es un proyecto al uso”, en el sentido de que no traerá consigo un producto concreto cuando concluya, dentro de cinco años.

No obstante, sí que ha apuntado varias líneas de aplicabilidad, como la realidad virtual, un concepto que “nunca acabó de despegar” pero que ahora “se está reactivando”, o el mundo de la visión artificial, por ejemplo, perfeccionando la percepción de los robots, aún lejos de la del ojo humano.

De los 1,7 millones de euros que recibirá, ha anunciado, casi todo irá destinado a crear puestos de trabajo que complementen los conocimientos de su equipo y se incluirá también a un artista para incidir sobre la percepción.

Investigador “estrella”

Diego Gutiérrez es, según el vicerrector de Política Científica de la UZ, Luis García Vinuesa, uno de los investigadores “estrella” de la institución, ya que ha trabajado en proyectos como el de una realidad virtual para casos de agorafobia, ha recibido un premio Google en el campo de la informática y ha trabajado para empresas internacionales como Adobe, Disney y hasta para la NASA, que usó sus avances para inspeccionar cuevas en la luna.

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