Inicio / Átomos y bits

Átomos y bits

Átomos y bits ¿Existió la estrella de Belén?


Madrid 17 nov (EFE TV/EFEverde)(Imagen: Leo Redondo) ¿Existió la estrella de Belén? Es una de las protagonistas de estas fiestas navideñas. La estrella de Oriente se menciona en el evangelio de San Mateo.



Unos magos preguntan en Jerusalén por el Rey de los Judíos porque han seguido su estela y han venido ha adorarle. El periodista científico y colaborador de EFEfuturo José Manuel Nieves, junto con Pedro Pablo García May intenta aclarar con datos rigurosos en el Programa Átomos y Bits TV, que fue lo que guió realmente a los Reyes Magos hasta el portal de Belén: ¿un cometa, una estrella o una conjunción planetaria? Sus conclusiones ponen en duda que el nacimiento de Jesús se produjera un 25 de diciembre.

 

Átomos y bits ¿Un salto en el árbol evolutivo de la humanidad?


Este estudio , publicado recientemente en Nature, revela de forma inesperada que los homínidos son parientes de los denisovanos, una enigmática rama extinta del género humano. De las implicaciones de este nuevo hallazgo para la Humanidad nos habla hoy en Átomos y Bits TV, el periodista científico, José Manuel Nieves.

Atomos y bits ¿Se encamina la Tierra a una inversión de Polos Magnéticos?


Madrid 3 nov (EFE TV) El campo magnético de la Tierra está experimentando cambios significativos que apuntan a que nuestro planeta se podría encaminar a una inversión de polos en un futuro .


Si eso sucede, ¿Podría acabar con la vida en la Tierra? ¿Nuestros sistemas magnéticos para la navegación tendrían que ser reprogramados? El periodista científico José Manuel Nieves contesta a todas estas preguntas en el nuevo programa de Átomos y Bits TV.  Por Jose Manuel Nieves para EFEfuturo

Átomos y Bits TV Programa III:¡Llueven rayos gamma! 


Madrid,nov (EFE TV).-  Los investigadores han observado un poderosos estallido de rayos gamma, asociado con la explosión masiva de estrellas, en el universo cercano. ¿Podrían llegar a la Tierra? Desde Átomos y Bits Tv , el periodista José Manuel Nieves manda un mensaje de tranquilad : “Los focos donde se originan están lejísimos a 1.000 o 2.000 millones de años luz de distancia”. El programa analiza esta semana con su peculiar enfoque la lluvia de rayos gamma El satélite Swift, que se lanzó en 2004, observa el espacio para captar, precisamente, estas explosiones violentas .
 Átomos y Bits TV Programa II: “La atmósfera perdida de Marte” 


Madrid nov, (EFE TV) ¿Qué pasó con la atmósfera perdida de Marte? La NASA lanzó el pasado lunes 18 de noviembre la sonda Maven para esclarecer como el Planeta rojo, en el pasado cruzado por ríos caudalosos, se convirtió en el desierto inhabitable y estéril que es hoy. Hace cuatro mil millones de años Marte y la Tierra eran dos planetas casi gemelos, según el periodista científico José Manuel Nieves, ambos tenían grandes cantidades de agua, los cielos eran azules y, probablemente, en Marte también hubo vida. Esclarecer que ocurrió y por qué motivo desapareció la atmósfera, es el nuevo reto de la NASA. Una investigación que pueda ayudar a la Tierra en su propia supervivencia como planeta.
Maven (Mars Atmosphere an Volatile Evolution Mission), una sonda no tripulada lanzada con éxito desde Cabo Cañaveral (Florida, EEUU) viajará durante diez meses a través del espacio hasta llegar al Planeta rojo. Allí, cumplirá además una misión adicional como estación de relevo para las comunicaciones de la NASA y la Tierra y sus dos robots exploradores, Opportunity y Curiosity.
IMÁGENES CEDIDAS POR LA NASA y ENTREVISTA DE PEDRO PABLO GARCIA MAY A JOSÉ MANUEL NIEVES EN LA AGENCIA EFE
Átomos y Bits TV. Programa I : “Cometa Ison. ¿Qué podemos esperar?”


El cometa Ison, descubierto hace ahora un año, puede convertirse en uno de los más espectaculares de la historia de la Humanidad. A lo largo de los siglos sólo se recuerdan 5 o 6 cometas, según el periodista científico José Manuel Nieves en el programa “Átomos y Bits TV” de la Agencia Efe.

Ahora, podremos verlo sin prismáticos, a plena luz del día, si nos asomamos al Universo exterior. Pero los cometas son impredecibles . Por ello, hay que estar atentos a dos fechas: el 28 de noviembre , pasa muy pegado al sol y podría ser su final, aunque no parece la hipótesis más probable, y el 26 de diciembre, cuando pasa más cerca de la Tierra. Entonces, podremos verlo con su cola de cometa, incluso de día . El cometa brillará con una luz blanca azulada durante meses, hasta la primavera del año que viene, según Nieves.

Entrevista de Pedro Pablo García May a Jose Manuel Nieves en la AGENCIA EFE