Inicio / Entrada de Blog / Acelerando el crecimiento de las PYMEs europeas. Por Miguel Ángel Juán

Acelerando el crecimiento de las PYMEs europeas. Por Miguel Ángel Juán

Acelerando el crecimiento de las PYMEs europeas. Por Miguel Ángel Juán
Miguel Ángel Juan* (S2 Grupo) para EFEfuturo.- La Comisión Europea siempre ha tenido claro que la I+D es fundamental para el desarrollo de la sociedad y de la economía de Europa. Los programas marco de desarrollo tecnológico siempre han tenido un fuerte apoyo de las instituciones europeas, un apoyo mucho más claro y decidido que el de los gobiernos de algunos países miembro. El programa actualmente en vigor, Horizon 2020, a pesar de haberse iniciado en plena época de crisis, ha sufrido menos recortes que otras partidas de los presupuestos comunitarios. De hecho, en el caso español, Horizon 2020 y su antecesor FP7 han salvado a más de un grupo de investigación que, de otra forma, se hubiera quedado sin recursos.

A pesar de esta decidida apuesta, la UE sigue por detrás de USA en la mayoría de los indicadores que reflejan la vitalidad innovadora, especialmente del sector privado y, sobre todo, en el impacto que los resultados de investigación tienen sobre la economía real. Aquello que se suele expresar con la frase “los resultados se quedan dentro de un cajón”. No cabe duda de que es necesario mejorar el proceso de transferencia tecnológica de los centros de investigación y conocimiento a las empresas. Probablemente, uno de los factores que influyen desfavorablemente en este proceso es el altísimo porcentaje de PYMEs que tiene Europa, muchas de las cuales ni siquiera salen de la categoría de micro pymes, esto es, tienen menos de 10 trabajadores.

En respuesta a esta situación, la Comisión ha dado un enfoque mucho más cercano al mercado al programa Horizon 2020, exigiendo que las solicitudes enviadas por los consorcios internacionales – formados por empresas y centros de investigación – presenten no sólo propuestas tecnológicamente avanzadas, sino también planes detallados para aplicar los resultados a productos que lleguen al mercado e impacten en la economía y en la creación de puestos de trabajo.

En nuestra opinión, una de las propuestas más originales y prometedoras del programa es la convocatoria SME Instrument (Instrumento PYME) que va más allá del I+D y se centra en la aceleración del crecimiento de las PYMEs europeas más innovadoras. Cualquier PYME europea puede presentar una idea sobre un producto o servicio con el que piensa que puede abordar el mercado transnacional y, si es seleccionada, entrar en un proceso que se articula en tres fases: (a) desarrollo de un estudio de viabilidad, para el que se le proporciona una ayuda de 50.000€, (b) desarrollo de la idea en sí, incluido el plan de negocio, marketing, comercialización, etc., dotada con una ayuda de entre 0,5 y 2 M€, y (c) patrocinio (lobby) de la Comisión para la comercialización del producto o servicio.

No se trata únicamente de conseguir nuevos productos innovadores, sino de apoyar decididamente a las empresas europeas que los desarrollen, de manera que puedan dar el salto de PYME a gran empresa con un cierto nivel de garantías. Es una oportunidad única para las empresas españolas, cuyo principal hándicap es precisamente su tamaño: la productividad de una empresa está fuertemente influida por este factor. Nosotros creemos que las empresas españolas de un cierto tamaño no tienen nada que envidiar a sus equivalentes en países más desarrollados como Alemania o Escandinavia.

En la primera ronda de esta convocatoria, se han presentado 2.602 propuestas, de las que se han aprobado 155. España, en particular, lo ha hecho muy bien, ya que ha clasificado a 39 empresas, quedando en primera posición, por delante de UK, Francia o Alemania.

Aunque solo una parte de estas empresas – y las de las siguientes convocatorias – alcance los objetivos finales del programa, está claro que el impacto económico será importante, además de servir como modelo para el crecimiento de otras PYMEs.

No podemos terminar sin constatar un nítido “disclaimer”: nuestra empresa, S2 Grupo, es una de las 39 empresas españolas que han superado la selección y han entrado en el programa y, les aseguro que, si todas las seleccionadas tienen la misma determinación para sacar partido al apoyo de la Comisión, el programa será un éxito.

Por si sienten curiosidad, nuestra propuesta ha sido para el desarrollo y explotación de software para la defensa frente a APTs, amenazas persistentes avanzadas, la amenaza más potente en el ámbito de la ciberseguridad a la que se enfrentan las organizaciones hoy en día. De ello hemos hablado anteriormente en esta columna.

*Miguel A. Juan es ingeniero industrial y socio director de S2 Grupo, empresa especiallizada en ciberseguridad. Rodeado de geeks y hackers por todas partes, se define a veces como ingeniero de letras. Le gusta plantearse retos difíciles, como explicar en términos comprensibles los riesgos cibernéticos y contribuir a aumentar nuestro instinto de supervivencia digital.

También te puede interesar:
(Sin votaciones)
Cargando…