Inicio / Entrada de Blog / Alejandro Doncel, su visión de la formación en España

Alejandro Doncel, su visión de la formación en España

Después de un periodo de inactividad por traslado de las instalaciones de la Agencia EFE, volvemos a publicar informaciones que teníamos grabadas desde el año pasado, pero no por ello son menos importantes.

En esta ocasión os presentamos una entrevista con Alejandro Doncel, CEO de la empresa de formación KSchool. Esta entrevista es la última de una serie de entrevistas relacionadas con el evento de presentación de la guía de nuevas profesiones INKS2013, en la que podemos encontrar entrevistas a:

Francisco Muñoz Bosch, director general de infoempleo.com.

Gemma Muñoz, Tristán Elósegui y Mauro A. Fuentes.

Alejandro Doncel


¿Qué diferencia existe entre la oferta académica y la demanda del mercado actual?


Para Alejnadro hay un sistema de enseñanza anquilosado en los métodos tradicionales de formación, donde se aprenden tareas mecánicas. Actualmente es importante el diseño y el desarrollo que trabajan marcas como Apple, donde la fabricación se ha exportado a otros países como China, pero que centra su ingeniería principalmente en estados unidos. El valor del producto está en la idea que representa.

Debemos exportar estos modelos a los planes de formación, para romper con el pasado y enseñar a la gente a pensar. Es necesario entender cómo se está modelando el mundo para poder tener una oportunidad en el mercado laboral.

¿Qué diferencia a KSchool de otras escuelas?


Principalmente los profesores de Kschool no se dedican a la enseñana, son profesionales en sus materias que trabajan en proyectos reales. Ponen a disposición de los alumnos el “concentrado” de conocimientos que necesitan para el aprendizaje.

Doy fe de que el trato con todos los integrantes del equipo que participaron en el evento, fue totalmente cercano y exquisito. No solo de cara a la galería, en el tiempo en el que estuve en el evento pude observar multitud de detalles que demuestran la cercanía de los profesionales de KSchool con la gente que allí nos reunimos.

Los profesores e integrantes del equipo de KSchool mantienen el contacto directo con multitud de alumnos y profesionales, mediante los actos y eventos en los que participan de forma continua.

¿Qué hay que modificar en el sistema público de enseñanza en España?


Es esencial modificar la estructura piramidal que hay establecida. Como mínimo hay que transformarlo en un sistema horizontal, basado en la colaboración y teniendo en cuenta las opiniones de todos los que participan en él. Un sistema tan estructurado, elimina la pasión y la creatividad.

Lo que se aprende en el sistema de enseñanza actual, se queda en el sistema de enseñanza, no pudiendo ser utilizado a posteriori, sin embargo el alumno sacrifica los mejores años de su vida en aprender en dicho sistema. Es necesario conservar la pasión por hacer las cosas.

Hay que tener en cuenta que seguramente harás el mismo trabajo durante gran parte de tu vida, por lo que si eliminamos la pasión del trabajo ¿la eliminamos también de la vida?

¿Cómo será la formación en el futuro?


El conocimiento estándar tenderá a la gratuidad, puesto que no aporta ningún valor añadido. Ahora mismo puedes consultar en Google gran parte de la información que necesitas. El valor de la formación está en los profesores, el networking, lo que transmites a tus alumnos.

La pasión y la visión es el valor añadido que podemos aportar a las asignaturas que impartimos, sea cual sea su naturaleza o temática.

¿La tecnología hace al hombre más social?


Radicalmente, la tecnología nos permite comunicar fácilmente con otras personas. Permite romper barreras entre las personas, uniéndolas por sus intereses comunes. Alejandro pone el ejemplo de un cuchillo de jamón, con el que haciendo buen uso es totalmente inofensivo, sin embargo mal utilizado es muy peligroso.

Sin embargo es necesario tener cierto control ante las nuevas tecnologías. En el caso de los niños, hacen un uso completo de la tecnología y esto les permite socializarse en entornos de igual a igual, identificando fácilmente los intereses comunes. Los juegos bien entendidos, permiten a los niños compartir conocimiento, incluso hasta llegar a hablar en distintos idiomas.

Yo mismo he podido comprobar que el acceso a los profesionales que forman parte del equipo de KSchool no es complicado, es tan sencillo como asistir a uno de los múltiples actos que organizan durante el año, comprando una simple entrada o registrándose al evento de forma oportuna.

¿Cualquier persona puede destacar en estas nuevas profesiones?


Definitivamente SI, lo que se requiere es pasión, esfuerzo y empeño. Es muy importante mantener una mente abierta para afrontar los retos de estas profesiones.

En Kschool no se hace prueba de acceso, lo que en ocasiones supone un esfuerzo adicional para homogeneizar el avance de los alumnos, apoyando a las personas a las que les cuesta un poco más.

En este país durante mucho tiempo la formación de los alumnos y sobre todo las persona con carrera, afrontaban los trabajos han abordado el mercado laboral haciendo valer su formación. Actualmente es necesario poder demostrar lo que sabes hacer.
LO HAY QUE TENER SON GANAS DE HACER COSAS NUEVAS, NO VA DE OTRA COSA.

Agradecemos la atención de Alejandro Doncel

KSchool
CEO
La trayectoria profesional de Alejandro Doncel siempre ha estado ligada a la formación, el marketing, la tecnología y la consultoría. Desde hace más de 12 años desarrollo y gestiono programas de formación sobre nuevas tendencias y perspectivas. Es el CEO de KSchool.
Calle José Picón, 31
Madrid,Madrid
28028
ES
Teléfono: 91 577 83 41
(Sin votaciones)
Cargando…