Inicio / Entrada de Blog / Alister Mairon: ‘Windumanoth’ es un “proyecto maravilloso” y “extraño”

Alister Mairon: ‘Windumanoth’ es un “proyecto maravilloso” y “extraño”

Alister Mairon: ‘Windumanoth’ es un “proyecto maravilloso” y “extraño”
Windumanoth es un “proyecto maravilloso, aunque estamos bastante solos porque el producto es extraño y sin referentes en nuestro país”, ha explicado a Efe Alister Mairon, escritora licenciada en Historia y una de las editoras de esta revista que busca convertirse en referencia española de género.

Valorar el trabajo


Aunque el primer número se publicó en julio de 2017, “la idea se gestó un año antes, impulsada por los autores Víctor Blanco, Álex Sebastián y Jaume Vicent con la intención de “satisfacer la necesidad de lanzar una publicación especializada en papel, inexistente en este momento en nuestro país”.

A esta iniciativa “se fueron sumando voluntades progresivamente y no hemos parado de crecer”, como demuestra el hecho de que de la inicial periodicidad semestral pasará, a partir del número 4 que aparecerá el próximo mes de septiembre, a otra cuatrimestral.

“Buscamos la mayor profesionalización posible” y también una mejora en la distribución, con la intención de llegar a todas las librerías especializadas en España.



En ese sentido, todos los autores que publican en Windumanoth reciben un estipendio ya que “el amor al arte está bien pero hay que valorar el trabajo y cobrar por lo que uno hace”, sobre todo en un mercado como el español donde “a los autores de fantástico nos siguen mirando por encima del hombro”.

Windumanoth como homenaje


El nombre de la revista es un homenaje directo a Ana María Matute, autora de dos de las grandes obras del fantástico contemporáneo español, a medio camino con el género histórico en su variante medieval: Olvidado rey Gudú y Aranmanoth.

Windumanoth es precisamente el nombre de la niña coprotagonista de Aranmanoth, que acompaña a éste en un viaje esperanzado y salvaje hacia el anhelado Sur de sus ensoñaciones infantiles.

Si bien la publicación parece orientada especialmente hacia la fantasía porque “la mayoría de los que la hacemos nos sentimos más cercanos al género fantástico como tal”, los contenidos tocan también la ciencia ficción y el terror buscando “el mayor equilibrio posible” y “fijándose siempre en la actualidad, porque a veces hay novedades literarias o de series que es imprescindible reseñar”.

Además, la revista “está pensada para ser disfrutada también en su aspecto visual, de manera que el lector goce con el producto físico en sí, más allá de su lectura” y por ello otorga especial relevancia a maquetación e ilustración.



Entre los trabajos publicados hasta el momento y “si hay que juzgar por la reacción del público, lo más interesante que hemos publicado hasta ahora es la entrevista a Joe Abercrombie que fue recibida por los lectores “con mucho cariño”, seguida por los artículos sobre Ursula K. Le Guin, fallecida a primeros de este mismo año.

Alister, autora


Alister Mairon, cuyo papel en la revista ella misma define como de “redactora comodín”  al publicar sus propios trabajos y editar los de otros autores, tiene su propio proyecto literario en marcha.

Su primera novela, Sorgina, apareció en 2016 en el catálogo de Ronin Literario inicialmente como “una serie por entregas en formato digital” que contaba la historia de “una pobre muchacha que ha perdido a una persona querida y va matando criaturas terribles que le salen al camino” en su deambular por la Asturias del siglo XVII, de cuyo acerbo mitológico ha extraído parte de los monstruos que aparecen en sus páginas.

Esta obra “me sirvió ser etiquetada como autora de ‘grimdark’ o fantasía oscura, que no tengo muy claro si es la que me corresponde realmente”, confiesa una autora a la que no le gusta hablar de sí misma y que de hecho adoptó su seudónimo “específicamente para impedir que nadie me prejuzgara por ser quien soy o como soy”.



Posteriormente ha publicado Sub-suelo, “una narración sobre un elfo encarcelado” autoeditada y Coronada con sal, uno de los relatos incluidos en la antología de Ronin Literario No hay brujas buenas.

Sus proyectos pasan todos por el género fantástico tomando como modelo la obra de Brandon Sanderson y dotando a sus mundos mágicos del mayor realismo posible porque “algunos lectores creen que si no hay dragones no hay fantasía” pero las posibilidades que ésta ofrece son “infinitas”.
(Sin votaciones)
Cargando…