Inicio / Entrada de Blog / Álvaro Escudero: “Todo el mundo quiere ser escritor en España”

Álvaro Escudero: “Todo el mundo quiere ser escritor en España”

Álvaro Escudero: “Todo el mundo quiere ser escritor en España”
Con todas las opciones que existen hoy para publicar, sobre todo a través de internet, “todo el mundo quiere ser escritor en España aunque no esté preparado para ello”, ha señalado a Efe Álvaro Escudero, informático, friki y autor de El nómada de Ággar, una novela greenpunk.

Como si fuese fácil


Escudero cree que el porcentaje de escritores españoles “está cada vez más parejo con el de los lectores” porque “mucha gente está escribiendo, como si fuese fácil hacerlo” y añade que buena culpa de ello se debe al “bombardeo” de medios de entretenimiento: cine, tv, videojuegos, series, comics…

“Contrariamente a lo que suele decirse, todo esto no mata la imaginación sino al contrario: la nutre”, con lo que “nos llenan la cabeza de pájaros y, claro, llega un momento en el que queremos sacarlos de la cabeza” y confiesa que él personalmente se hizo escritor por esa razón.

Además, con la crisis económica muchas personas se quedaron en paro y se lanzaron a escribir aprovechando el tiempo libre “imaginándose como futuras J.K.Rowling, con obras que en su imaginación terminarían teniendo un gran éxito e incluso serían adaptadas al cine”.

Sin embargo, la realidad es tozuda “y cuando pones los pies en la tierra te das cuenta de que no es tan sencillo” sobre todo en un país donde las ventas de libros son muy inferiores a los de otras naciones europeas.



“Al leer un texto autopublicado sin filtros, te das cuenta enseguida de no es lo mismo que si ha pasado por el tamiz de una editorial” que lo mejora, “le quita el tufillo de ‘indie’ que tienen las narraciones publicadas por uno mismo” y le da un acabado profesional.

Crowdfunding en marcha


Para hacer eso, la editorial “debe invertir previamente dinero en pagar muchas cosas: correcciones, maquetación, portada…” y de aquí que Escudero haya puesto en marcha un proceso de crowdfunding, un sistema de financiación a través de mecenazgo multipersonal “sobre el que he oído muchas cosas buenas y quiero ver si son ciertas”, para reunir el dinero suficiente que le permita el “proceso de refinado”.

De momento, “la cosa va bien” porque en menos de 30 días ha conseguido en la plataforma de Verkami cerca del 50 % de los 2.000 euros que necesita para financiar el proyecto y el proceso finalizará a primeros de enero.

De todas formas “hay que tener cuidado cuando se trabaja con ‘crowdfunding’ para no llevarse sorpresas porque fiscalmente no estás ante una donación sino vendiendo un producto antes de tenerlo terminado”.

Entre las diversas recompensas que ofrece a sus patrocinadores, una de las más llamativas es la posibilidad de que éstos aparezcan como personajes secundarios en sendos cameos de su próximo libro.



Corriente greenpunk


El nómada de Ággar se desarrolla en una Tierra del futuro “pero no en un escenario postapocalíptico ni de supervivencia”, ha aclarado el autor, “sino en una extrapolación, varios siglos por delante, de nuestra época actual”, en la que el planeta “está devastado, con la naturaleza perdida y la gente viviendo en una especie de nueva Edad de Hierro”.

En ella, aprovecha para reflexionar sobre dos ideas que surgieron en él a raíz de la lectura del clásico de James Lovelock Las edades de Gaia: la consideración de la Tierra como un ser vivo gigantesco y el daño irreversible que podría causarle el ser humano en un momento dado.

El protagonista vagabundea por este decorado “en busca de respuestas”, con la capacidad de “escuchar el pulso del planeta” y la esperanza de poder sanarlo, en una historia “muy actual, porque vivimos en una época de incertidumbre medioambiental”.

Escudero incluye su última novela en la corriente ‘greenpunk’, que abarca las obras de Ciencia Ficción que buscan concienciar sobre los problemas ambientales y el futuro de la Tierra, en la estela de la novela ‘Dune’ de Frank Herbert y sus secuelas o la película ‘Avatar’ de James Cameron.



El autor asegura que empezó a escribir “como todos, en plan ‘hobby’ pero hace cinco años lo retomé ya en serio y le dedico el tiempo que puedo, ya que mi trabajo ‘muggle’ es de informático: hay que comer todos los días”.

Desde entonces ha publicado la novela corta La danza de las esferas, además de varios relatos en revistas como Ánima Barda o antologías como Fuenlabrada fantástica y Blazar, y en la actualidad trabaja con una narración ilustrada, Las puertas del ayer y del mañana, que aparecerá con la editorial Apache. Efe

ppm
(Sin votaciones)
Cargando…