Inicio / Entrada de Blog / Antonio Navarro: “La continuidad de la AEFCFT está asegurada”

Antonio Navarro: “La continuidad de la AEFCFT está asegurada”

<p>Antonio Navarro. EFE/Pedro Pablo G. May</p>
“La continuidad está asegurada y el futuro pasa seguramente por una federación con otras asociaciones del género”, ha afirmado a Efe Antonio Navarro, presidente saliente de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT), que este año afronta la renovación de su Junta Directiva.

Navarro, quien recuerda que el plazo de presentación de candidaturas para las próximas elecciones está abierto, define su paso por la presidencia de esta organización como “una experiencia muy gratificante, por lo que me gusta personalmente este tipo de literatura y por lo que hemos conseguido, pero también muy cansada, porque ha sido un trabajo agotador”.

“Lo más importante es que hemos logrado superar los enfrentamientos de etapas anteriores y revitalizar la AEFCFT recuperando, entre otros, a personas de valía como Ian Watson, Cristina Macía, Eduardo Vaquerizo…”, recuerda, “y actualizando y modernizando sus estructuras”.

Además del fortalecimiento de la propia asociación, Navarro apuesta por un proyecto “importante y bonito”: impulsar una gran federación nacional de organizaciones asociadas al género que incluya la AEFCFT, Nocte, la Federación de Fantasía Épica y otras.



“Pero eso requiere mucho trabajo, por lo que quedará en manos de la próxima Junta Directiva durante la siguiente legislatura”, reconoce.

Uno de los proyectos exitosos de esta última etapa ha sido la recuperación de la edición de las dos antologías que impulsa tradicionalmente la organización: Fabricantes de sueños y Visiones.

Fabricantes de sueños recoge los mejores relatos publicados durante el año anterior a juicio de un seleccionador que escoge de acuerdo con su criterio: las últimas son responsabilidad del cubano Yoss (seudónimo de José Miguel Sánchez Gómez) y el argentino Luis Pestarini lo que “aportará una interesante panorámica sobre las cosas que se están escribiendo ahora mismo en América, tanto desde la perspectiva del Caribe como de la del Cono Sur”.

Visiones publica los mejores cuentos de la convocatoria anual de la AEFCFT, que este año corre a cargo de Joaquín Revuelta con el tema de ficción next minute: narraciones sobre qué nos deparará un futuro a corto plazo advirtiendo así “sobre las maravillas o peligros de los tiempos que nos aguardan” según el propio Revuelta.

“Lo más importante de todo es que ahora la continuidad de la asociación está asegurada y buena prueba de ello es el encadenamiento de convocatorias para la HispaCon, subraya Navarro, en referencia al congreso nacional que anualmente reúne a editores, autores, estudiosos y fandom.

En la actualidad ya está convocada la próxima cita, que llevará el título específico de MIRCon por celebrarse en la localidad catalana de Montcada i Reixac entre el 6 y el 8 de diciembre de 2014, a la que le seguirá Granada en 2015 y más que probablemente Barcelona en 2016.

La novedad es que Barcelona puede ser, además, la sede de la EuroCon, el congreso anual a nivel europeo, de ese mismo año.



En todo caso, la MIRCon será como de costumbre el escenario donde se entreguen los Premios Ignotus cuyo reglamento ha modificado precisamente la Junta directiva encabezada por Navarro para que puedan ser votados por todos los aficionados y no sólo por los socios de la AEFCFT.

“Hemos intentado seguir el modelo de los Premio Hugo, uno de los principales galardones internacionales del género, que recibe su nombre en recuerdo de Hugo Gernsback, considerado como el inventor del concepto Ciencia Ficción así como fundador de la revista Amazing Stories.

El 30 de junio se cierra el plazo de propuestas y la papeleta final con las candidaturas “esperamos tenerla a mediados de julio”, concluye. EFE

ppm
(Sin votaciones)
Cargando…