Inicio / Entrada de Blog / Apple pone fin a los sistemas operativos de pago

Apple pone fin a los sistemas operativos de pago


 

En un movimiento tan inteligente como bien recibido por los usuarios, Apple ha anunciado que ofrecerá de forma gratuita la nueva versión de su sistema operativo para entornos de escritorio y portátiles, Mac OS X Mavericks, poniendo fin a sus sistemas operativos de pago en estos entornos.

Concretamente fue Craig Federighi, vicepresidente de Ingeniería de Software Mac de Apple, quien anunció que los días de pagar por un sistema operativo han llegado a su fin, durante su intervención en el reciente evento donde la compañía anunció el lanzamiento de sus nuevos productos.

De acuerdo con Federighi, desde Apple “hemos reinventado la forma en la que distribuimos OS X, de tal forma que, hoy en día, actualizar el sistema es tan simple como descargar una aplicación desde la Mac App Store”. No obstante, prosiguió, “ahora vamos a revolucionar el precio, porque los días en los que teníamos que gastar cientos de dólares para tener nuestros ordenadores actualizados se han terminado”. En este sentido, concluyó, “hoy comienza una nueva Era para el Mac, porque anunciamos que Mac OS X Mavericks será gratuito”.

Esto supone un punto y aparte en la estrategia de Apple, que siempre había cobrado por cada actualización importante de su sistema operativo. Sin embargo, es cierto que las últimas versiones han ido bajando el precio, ya que, si en las primeras actualizaciones de Mac OS X, el precio era de 129 dólares, en 2009 con Snow Leopard bajó a 29 dólares, y ya en Mountain Lion se redujo aún más, hasta los 19 dólares. Ahora, gracias a esta nueva iniciativa, todos los equipos adquiridos después de 2007 podrán descargar e instalar, de forma gratuita, Mac Os Mavericks, la última versión del sistema operativo desarrollada por Apple.

 



Por lo tanto, con esta decisión, Apple dispara directamente en la línea de flotación de Microsoft, su principal rival en el mercado de los PC y portátiles, y que actualmente sigue cobrando por cada nueva versión completa de su sistema operativo. De hecho, Microsoft ha lanzado recientemente una nueva actualización de su sistema operativo, Windows 8.1, de forma gratuita, pero inicialmente estuvo coqueteando con la idea de cobrar por ella. Sin embargo, por el momento no hay confirmación por parte de Microsoft sobre si será necesario pagar por futuras versiones de su sistema operativo.

Sea como fuere, parece que Apple saldrá más beneficiada que su rival ya que, al fabricar conjuntamente tanto hardware como software, puede buscar la mejor forma de obtener beneficios, mientras que Microsoft es todavía muy dependiente de las licencias para entornos de sobremesa y portátiles. Además, Apple ha diversificado su oferta y está más asentado en el mercado de los dispositivos móviles, tanto en el área de los Smartphone con iPhone como en la de las tabletas, con iPad. Por su parte, Microsoft está poco a poco penetrando en ambos segmentos, gracias, por un lado, a la reciente adquisición de Nokia (que integra la plataforma Windows Phone en sus nuevos terminales de referencia), y a los nuevos Surface 2, que pretenden ganar terreno en el mercado de los Tablet, respectivamente.

De hecho, si analizamos el mercado de los dispositivos móviles, las dos plataformas importantes que ofrecen sus licencias a terceras empresas son Google y Microsoft, pero únicamente es esta última quien cobra a los fabricantes por la licencia de su software (ya sea Windows Phone para Smartphone, o Windows RT y Windows 8.1 para Tablet), ya que Android se suministra de forma gratuita. Por lo tanto, la decisión de Apple acerca de no cobrar por Mac OS X Mavericks hace que todas las miradas se dirijan a la compañía de Redmond.
(Sin votaciones)
Cargando…