Inicio / Entrada de Blog / Avanzan en el desarrollo de redes 4G a través de celdas solares

Avanzan en el desarrollo de redes 4G a través de celdas solares

 

 

El profesor Ravi Silva, del Instituto de Tecnología Avanzada de la Universidad de Surrey (en Guildford, al sureste de Inglaterra), ha identificado un rango de combinaciones en materiales orgánicos e inorgánicos que permitirá el desarrollo de las redes 4G basadas en células solares, lo que abre la puerta a una generación de tecnologías solares más eficientes, asequibles y a mayor escala.

Las nuevas células solares 4G suponen una tecnología híbrida que combina la conducción de películas de polímeros (materiales orgánicos), con la durabilidad y estabilidad de nuevas nanoestructuras (materiales inorgánicos). Esta combinación de materiales mejora la generación de energía solar y su posterior conversión a electricidad, ofreciendo una mayor eficiencia que las células solares 3G actuales, manteniendo los costes reducidos.

A su vez, las propias células 3G ofrecen mejoras en los costes en las células de primera y segunda generación –basadas en silicio de cristalino y policristalino, que son los responsables del 90 por ciento de la energía solar que se genera hoy en día.

Junto con varias instituciones de investigación, la Universidad de Surrey es parte del programa Europeo FP7 SMARTONICS, un proyecto de 11,6 millones de euros liderado por la Universidad Aristóteles de Tesalónica. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de desarrollo de máquinas inteligentes, herramientas y procesos para la producción de células solares 4G utilizando la tecnología roll-to-roll (impresión de tinta en sustratos flexibles).

Durante du intervención en la ceremonia de inauguración de la décima Conferencia Internacional de Nanociencia y Nanortecnología (NN13), durante el mes de julio de 2013, el profesor Silva afirmó que “esta nueva generación de materiales de las células solares han sido creadas a partir de diseños a nanoescala. Están diseñadas para maximizar la recolección de energía y la radiación solar y, por lo tanto, generan electricidad de forma más eficiente”.

Asimismo, Silva remarcó el importante progreso que supone para la industria solar la reciente bajada de precios en los costes de producción, que le permitirá competir de tú a tú con los sistemas de generación de electricidad convencional. Si a esto le sumamos la ventaja de que la energía solar requiere menos infraestructura, esta se presenta como una opción más atractiva en lugares donde la inversión en electricidad convencional no es una opción.

Por su parte, el profesor Stergios Logothetidis, moderador en la conferencia, además de agradecer al profesor Silva su intervención, aseveró que “creemos que las células solares 4G serán la tecnología para el futuro de las fuentes de energías fotovoltaicas”.
(Sin votaciones)
Cargando…