Inicio / Entrada de Blog / Biomímesis, el futuro aplicable a la vida urbana

Biomímesis, el futuro aplicable a la vida urbana

Biomímesis, el futuro aplicable a la vida urbana

POR @ALANNEILWM.- La ciencia ficción siempre se ha adelantado a los avances tecnológicos, en este caso, la biomímesis es un concepto que pudimos leer en la literatura de Ray Bradbury en “Crónicas Marcianas”. Allí se relataba cómo los autóctonos marcianos utilizaban la tecnología para mimetizarse con el medio ambiente.


Tanto sus inventos como su propio cuerpo se camuflaban y utilizaban los recursos del planeta rojo de manera sostenible. Los marcianos de Bradbury no eran agentes externos al medio ambiente como lo son los humanos, en donde además de crítica ecologista, suponía un claro paralelismo con la invasión colonial en Norteamérica diezmando a la población nativa.



Biomímesis


Los hermanos Wachowski también introducen elementos biomiméticos en sus películas. Un ejemplo podrían ser “los calamares” de Matrix, aquellos sistemas aniquiladores de cualquier intento de resistencia humana en los frágiles túneles subterráneos del planeta Tierra, cuya lucha final tuvo lugar en Sión. También en la malograda película “El Destino de Júpiter” -la cual supone un decálogo de biomímesis- aquellos seres voladores metalizados.


El reto es cómo trasladamos la biomímesis a la vida cotidiana. Actualmente se divisan tres ramas dentro de él: químico, mecánico y urbano. Un claro ejemplo de los procesos químicos es la investigación de las telas de araña artificiales. En los mecánicos, diversos sistemas hidráulicos que imitan picos de flamencos (como los propuestos por Biomival). Y en los urbanos, edificios más integrados en el entorno, jardines colgantes, calefacción geotérmica, luz solar… El término urbano está muy relacionado al ecodiseño, en donde se liga la creación decorativa sostenible a nuevos modelos de decoración.


Esto proporcionará un gran impacto en el urbanismo, si realmente se apuesta por esta vía de crecimiento circular, la vida humana podría hacerse más duradera en el tiempo. El desgaste de las energías fósiles ha brotado una respuesta que teníamos ante nuestros ojos y que puede ser la solución del progreso humano. La biomímesis significa la aceptación del humano como parte del ciclo, aunque todavía estamos lejos de que estas ideas se extiendan para el bien común si aún existen sistemas económicos basados en recursos infinitos, el gran error de la economía moderna.


Otras entradas de CYBERGEEKS

(Sin votaciones)
Cargando…