Inicio / Entrada de Blog / BlackBerry abre la puerta a su posible compra

BlackBerry abre la puerta a su posible compra


 

BlackBerry podría estar replanteando sus opciones de futuro a través de la entrada de capital privado en la empresa y que podría desembocar en una fusión, o en la compra definitiva por parte de otra compañía.

Se abre así de nuevo un incesante rumor que ha acompañado a la firma canadiense desde hace varios años, cuando se habló de una posible compra por parte de Microsoft. El paso del tiempo y la crisis económica mundial han ido erosionando gran parte de sus clientes y su valor en bolsa, lo que ha mermado sus opciones, que ahora pasarían por valorar todas las ofertas que se le presenten.

Aunque, por el momento, no se espera un acuerdo inminente, desde Reuters hablan de un cambio de actitud por parte de los representantes de BlackBerry. De hecho, afirman que una fuente cercana con acceso a información de primera mano ha podido comprobar este cambio en la cúpula directiva de la firma. En este sentido, el propio Thorsten Heins, máximo responsable de la compañía canadiense, habría reconocido recientemente que “hay un cambio de tono en el esquema”, dejando abierta la posibilidad de explorar las alternativas actuales del mercado.

Si bien es cierto que desde la compañía han realizado un importante lavado de cara en los últimos meses, empezando por el propio cambio de nombre desde Research In Motion a BlackBerry, hasta realizar una completa revolución de su sistema operativo (con el lanzamiento del entorno BlackBerry 10),  de sus terminales (poniendo en el mercado las nuevas BlackBerry Z10, BlackBerry Q10 y BlackBerry Q5 en tan solo seis meses), este esfuerzo parece no haber sido suficiente para remontar, motivo por el que han vuelto los incesantes rumores de venta, poco después de que su máximo responsable afirmase en público que la compañía se encontraba ahora en el camino correcto, y que únicamente necesitaba algo de tiempo para consolidar los cambios realizados y obtener los frutos cosechados durante este tiempo.

 



Desde que comenzaran los rumores de venta, hace años, la merma en confianza inversora (acumula hasta un 19 por ciento de pérdida en bolsa este año), la caída en el número de clientes y el deterioro en las finanzas han hecho perder drásticamente el valor de la compañía (Research In Motion llegó a valer hasta 84 mil millones de dólares en 2008 en su máximo esplendor). Sin embargo, ahora deberá enfrentarse al valor de mercado en uno de los peores momentos.

Según parece, una de las principales opciones pasa por la firma de capital privado Silver Lake Partners, a quien vinculan tras la posible oferta por Dell. En este sentido, de materializarse una posible compra, las posibilidades de colaboración entre ambas empresas sería muy alta. En cualquier caso, y con independencia de la forma en la que ocurra, muchos inversores de BlackBerry ven con buenos ojos la venta, ya sea completa o por partes, con el fin de aprovechar uno de los principales activos que la compañía mantiene, que es su cartera de clientes, atractiva para cualquier firma tecnológica, y presente en importantes organismos internacionales, como en la propia Casa Blanca.

Por su parte, desde Ottawa observan con recelo cómo pueden perder una de sus grandes compañías a nivel nacional, produciendo una merma en la capacidad competitiva de Canadá.
(Sin votaciones)
Cargando…