Inicio / Entrada de Blog / BlackBerry Q5, primeras impresiones

BlackBerry Q5, primeras impresiones

The YouTube ID of 7fr_ECjXogI#at=33 is invalid.
 

Ya está aquí el tercer terminal basado en BlackBerry 10, BlackBerry Q5. En este caso se trata del modelo que actuará como entrada de gama, ya que es el más económico de los tres disponibles hasta ahora, además de BlackBerry Z10 y de BlackBerry Q10.

Dejando a un lado la serie Z, dirigido a un mercado más exigente y que demanda interfaces táctiles completos, cuando analizando con detalle BlackBerry Q5 comprendemos que es el hermano de BlackBerry Q10, accesible para un público mucho más amplio pero que mantiene la filosofía inicial: combinación de experiencia completa en el teclado QWERTY completo y pantalla táctil en un único dispositivo.

Y es que, si repasamos las características vemos que BlackBerry Q5 suele descender un escalón en cada una de ellas. En este sentido, la primera damnificada es la pantalla táctil, ya que, si bien cuenta con 3,1 pulgadas, en BlackBerry Q5 se elimina la capacidad Super AMOLED y se opta por un panel TFT; eso sí, con la misma resolución de 720 x 720 puntos por pulgada. También notaremos la diferencia en el teclado, ya que BlackBerry Q10 cuenta con el modelo más alto fabricado por la compañía, mientras que BlackBerry Q5 dispone de un modelo más modesto (aunque muy sensible y útil, en cualquier caso).

 



 

En cuanto a las medidas BlackBerry Q5 es ligeramente más alta (en centímetros, 12 de alto, 6,6 de ancho y 1 de grosor) y pesa 120 gramos (19 gramos menos que BlackBerry Q10). Con estas cifras y gracias al diseño cuadrado con esquinas redondeadas (un guiño al público más juvenil), BlackBerry Q5 encaja bastante bien en la mano.

Las características continúan con una cámara frontal de 2 Megapíxeles y una trasera de 5, esta última con capacidad para grabar vídeos a 1.080 puntos.

Desde el punto de vista del almacenamiento, BlackBerry Q5 ofrece menos capacidad que su hermano mayor, quedándose 8 GB de memoria Flash integrada y 2 GB de memoria RAM. Sin embargo, una medida muy acertada es la incorporación del slot para tarjetas microSD, y que permite extender las capacidades del terminal con hasta 64 GB adicionales. Con todo ello, consideramos que las posibilidades de almacenamiento en este modelo BlackBerry Q5 son bastante interesantes.

Como es habitual, la conectividad es otro de los puntos bien tratados por la compañía, y este caso no es una excepción. En este sentido, BlackBerry Q5 cuenta con chip para acceder a redes de banda ancha móviles 4G (además de 3G, en las situaciones no compatibles). También dispone de Bluetooth 4.0 (de bajo consumo), compatibilidad con redes WiFi 802.11 b/g/n, DLNA (compartir documentos de forma inalámbrica con dispositivos compatibles, como televisores, por ejemplo), así como NFC (comunicación e intercambio de información por contacto). Completan la lista de características los sensores de luz, de proximidad, acelerómetro, magnetómetro y giroscopio.

El rendimiento, por su parte, queda en manos de un procesador  Snapdragon de Qualcomm que proporciona dos núcleos a 1,2 GHz de potencia. Esto, combinados con los 2 GB de memoria RAM comentados anteriormente, nos permite movernos con total agilidad por los menús del sistema operativo y sus aplicaciones, y en este sentido la experiencia de uso resulta bastante satisfactoria.

Por último, la autonomía queda en manos de una batería de 2.100 miliamperios, que realiza un buen trabajo, ya que, en uso medio, puede aguantar casi un día y medio sin necesidad de cargarla de nuevo.

En definitiva, en este sentido se trata de un terminal equipado con características bastante altas que permite a BlackBerry contar con un terminal de gama media/alta a un precio muy competitivo. Aunque por el momento no se puede comprar en el mercado libre (lo estará próximamente), tanto Yoigo (https://tienda.yoigo.com/selforder/moviles/blackberry-q5-blanco#postpaid_mnp) como Vodafone (http://www.vodafone.es/tienda/empresas/es/moviles-y-smartphones/moviles-y-smartphones/elige-el-tuyo/ficha/movil/blackberry/q5/) lo ofrecen en diferentes tipos de precio, dependiendo de las tarifas elegidas.
(Sin votaciones)
Cargando…