Inicio / Entrada de Blog / BOINC, aplicación que permite ceder capacidad de proceso de un Smartphone para investigación

BOINC, aplicación que permite ceder capacidad de proceso de un Smartphone para investigación


 

Los usuarios de Android (presente en dos tercios del mercado de Smartphones en todo el mundo), ya tienen la posibilidad de contribuir con proyectos científicos cada vez que carguen la batería de su smartphone.

La aplicación, denominada BOINC (Berkeley Open Infrastructure for Network Computing), ha sido creada por investigadores de la universidad de Berkeley y permite a los usuarios donar la capacidad de proceso de sus terminales cuando no lo estén usando, con el fin de que realice ciertas operaciones de computación para diferentes proyectos científicos, entre los que se encuentran el descubrimiento de nuevas estrellas en el firmamento, o nuevas terapias médicas, entre otros.

Mediante esta iniciativa, los investigadores contarán con la ayuda de numerosos voluntarios, con lo que evitarán la necesidad de comprar costosos sistemas de supercomputación para realizar los cálculos necesarios.

Desde el pasado 22 de julio, BOINC está disponible en Play Store (https://play.google.com/store/apps/details?id=edu.berkeley.boinc), la tienda de aplicaciones para dispositivos móviles de Android, y es compatible con sistemas Android 2.3 y posteriores. Desde su lanzamiento, BOINC ofrece la posibilidad de donar capacidad de proceso para diferentes procesos, entre los que se encuentra Einstein@Home (dirigido a la investigación de pulsars –estrellas–), o FightAIDS@Home (que busca terapias alternativas para el SIDA).

 



 

De acuerdo con David Anderson, investigador científico de los laboratorios de la Universidad de Berkeley, “hay cerca de mil millones de dispositivos Android actualmente, y su potencia de computación sobrepasa al superordenador más potente del mundo”.  Además, para Anderson, “los dispositivos móviles representan el futuro en múltiples formas, y a través de ellos podemos solucionar los problemas computacionales”.

Con esta aplicación, Anderson afirma que “el principal objetivo es facilitar el uso de BOINC a la comunidad científica con el fin de que puedan poner a disposición de los usuarios diferentes proyectos, así como facilitar el acceso a los voluntarios para donar capacidad de proceso de sus terminales”.

Concretamente, BOINC entrará en funcionamiento únicamente cuando el usuario esté cargando el dispositivo y no lo esté usando. El sistema de comunicación con los diferentes proyectos se efectúa de forma inalámbrica (WiFi).

Además de los dos proyectos anteriores, los usuarios podrán acceder a Asteroids@home, OProject@Home, o Yoyo@home. Para el futuro próximo, los investigadores esperan finalizar la aplicación para el entorno iOS (iPhone), con el fin de que los usuarios de esta plataforma puedan contribuir también a los diferentes proyectos.
(Sin votaciones)
Cargando…