Inicio / Entrada de Blog / Cables de fibra hueca para transmisiones militares de altas prestaciones

Cables de fibra hueca para transmisiones militares de altas prestaciones

<p>Imagen de archivo de un cable de fibra óptica, la forma más rápida de enviar datos por internet. EFE</p>
Aunque las infraestructuras actuales asadas en fibra óptica pueden ofrecer velocidades de transmisión realmente altas, en ciertos casos es necesario un incremento en el rendimiento con el fin de acceder a servicios de más calidad (como, por ejemplo, emitir imágenes a resolución 4K en directo para múltiples usuarios), o incluso añadir a la señal que queremos transmitir una capa de seguridad encapsulando sistemas de protección encriptados de control.

Desde DARPA, agencia norteamericana encargada de investigar nuevas tecnologías en todos los ámbitos para asegurar el constante desarrollo, han creado el proyecto COUGAR (Compact Ultra-Stable Gyro for Absolute Reference), basado en cables de fibra hueca, para obtener comunicaciones de mayor velocidad, mientras que mantienen altos niveles de seguridad.

A diferencia de los sistemas de fibra óptica convencionales, donde la velocidad máxima queda limitada al reflejo del propio cristal (y de sus pertinentes y constantes rebotes), en los nuevos sistemas diseñados la información viaja a través de canales de aire (fibra hueca), lo que permite rebasar las velocidades que se obtienen con la fibra óptica convencional.

Esta mejora, entre otros aspectos, resulta especialmente interesante en el ámbito militar, donde, además de la creciente demanda en velocidad, confluyen tres propiedades ineludibles; que sea de tipo “single-spatial-mode” (es decir, que la señal emitida pueda ser enviada únicamente en una trayectoria concreta, lo que permite transmitir a más velocidad y a mayores distancias), una baja tasa de pérdida de datos (mantener la intensidad de la señal en todo momento para evitar el deterioro o la pérdida de la información a enviar), y el control de polarización (la orientación de los haces de luz deben fijarse en los canales de fibra, lo que asegura la interferometría y comunicaciones seguras).

Además de esto, otra de las ventajas es que los nuevos sistemas de fibra hueca aportan mayor flexibilidad (pueden ser doblados o enrollados sin miedo a romperse, ya que no cuentan con fibra de vidrio en su interior) y, según las pruebas realizadas, aportan hasta un 30 por ciento más de velocidad que los sistemas de fibra óptica convencionales.

De acuerdo con Josh Conway, responsable del programa DARPA, “instalaciones previas de fibra hueca demostraron un incremento en la velocidad de transmisión, pero hasta ahora no habíamos sido capaces de combinas esta ventaja con las propiedades necesarias para su aplicación militar”. En este sentido, asegura, “el verdadero avance que obtenemos con COUGAR es que llegamos a implementar los tres requerimientos necesarios para su uso militar (single-spatial-mode, control de polarización y baja tasa de pérdida), mientras que somos capaces de mantener hasta el 99 por ciento de la señal”.

Para Conway, además del uso militar, “este tipo de tecnología se presta igualmente a otros tipos de sensores de alta potencia y aplicaciones adicionales que requieren gran intensidad en la señal”. En este sentido, concluye, los sistemas de fibra hueca están “endurecidos de forma natural para soportar altas radiaciones, lo que abre la puerta a las aplicaciones en sistemas espaciales”.
(Sin votaciones)
Cargando…