Inicio / Entrada de Blog / Cada grado de calentamiento global podría aumentar el nivel del mar en 2 metros

Cada grado de calentamiento global podría aumentar el nivel del mar en 2 metros

Cada grado de calentamiento global podría aumentar el nivel del mar en 2 metros
Muchas ciudades quedarían inundadas de forma permanente con la subida del nivel del mar.

 

En la actualidad el cambio del nivel del mar se debe fundamentalmente a la expansión térmica de los propios océanos y a la fusión de los glaciares de montaña. Sin embargo, las capas de hielo de Groenlandia y de la Antártida serán los contribuyentes dominantes para este cambio de nivel durante los próximos dos mil años, según un estudio del Instituto Potsdam para la Investigación del Cambio Climático, lo que podría, en última instancia, hacer aumentar el nivel del mar en más de 2 metros por cada grado de calentamiento. La mitad de ese aumento procedería de la pérdida de hielo en la Antártida, que actualmente contribuye en menos del 10 por ciento al aumento global del nivel del mar.

Anders Levermann, copresidente del Instituto y autor principal del estudio, explica que “el CO2, una vez emitido por la quema de los combustibles fósiles, se queda un tiempo tremendamente largo en la atmósfera. En consecuencia, el calentamiento que provoca también persiste. Los océanos y las capas de hielo son lentos en responder, simplemente debido a su enorme masa, que es la razón por la que la elevación del nivel del mar observado hasta ahora se mide sólo en milímetros por año.

El problema es que una vez que se caliente toda esta masa de hielo más allá de un punto, simplemente no se podrá detener un deshielo muchísimo más rápido que el actual”, dice Levermann, quien añade que “estamos seguros de que nuestra estimación es acertada”.

El estudio es el primero en combinar la evidencia de la historia del clima de la Tierra primitiva con simulaciones informáticas integrales, utilizando modelos físicos de los cuatro principales contribuyentes al aumento global a largo plazo del nivel del mar.

Durante el siglo 20, el nivel del mar aumentó alrededor de 0,2 metros. Incluso para finales de 2100 ni siquiera los estudios que dibujan escenarios más desfavorables prevén aumentos que alcancen los 2 metros. Al mismo tiempo, los registros climáticos del pasado, que estudian los cambios promedio del nivel del mar y la temperatura durante un largo período, sugieren que los niveles del mar han sido más altos durante los períodos de la historia de la Tierra con temperaturas más cálidas que las actuales.

 

La capa de hielo antártica aportará el 50 por ciento de la subida del nivel del mar durante los próximos dos milenios.

 

Para el estudio publicado ahora, el equipo internacional de científicos ha utilizado datos de los sedimentos del fondo del mar y de las antiguas líneas de litorales sobre-elevadas que aparecen en varias costas por todo el mundo. Todos los modelos se basan en las leyes físicas fundamentales.

“Las simulaciones por ordenador de la realidad antártica fueron capaces de recrear los últimos cinco millones de años de historia del hielo, y los otros dos modelos del comportamiento del hielo han sido calibrados teniendo en cuenta los datos de observación directa. La combinación de todos estos modelos hace que los científicos confiemos en que las estimaciones de la evolución futura a largo plazo del nivel del mar son correctas”, dice Peter Clark, un paleo-climatólogo de la Universidad Estatal de Oregón y coautor del estudio.

Aunque sigue siendo un desafío simular la rápida pérdida de hielo de Groenlandia y la Antártida, los modelos son capaces de simular la pérdida de hielo que se produce en grandes escalas de tiempo a base de sumar las recreaciones de muchas pérdidas menores en períodos de tiempo mucho más pequeños.

Si la temperatura media global aumenta en 4 grados en comparación con la era preindustrial, lo que en un escenario plausible se prevé que ocurrirá en menos de un siglo, la capa de hielo antártica aportará el 50 por ciento de la subida del nivel del mar durante los dos milenios siguientes.

Groenlandia sumará otro 25 por ciento al incremento total del nivel del mar, mientras que la expansión térmica del agua de los océanos -en la actualidad responsable de la mayor parte de la subida del nivel del mar- aportará el 20 por ciento, y la contribución de los glaciares de montaña se reducirá a menos del 5 por ciento, sobre todo porque muchos de ellos habrán quedado reducidos a la mínima expresión.

“El continuo ascenso del nivel del mar es algo que no podemos evitar a menos que las temperaturas globales bajasen”, concluye Levermann. “Por lo tanto podemos estar absolutamente seguros de que tenemos que adaptarnos. La subida del nivel del mar podría ser más lenta en escalas de tiempo cortas dependiendo de las decisiones de los gobiernos que elijamos,  pero es inevitable, y por lo tanto muy relevante para tomar decisiones sobre casi todo lo que construyamos a lo largo de nuestras costas y para las generaciones venideras”

 

 

 
(Sin votaciones)
Cargando…