Inicio / Entrada de Blog / Canon AE-1: Cinco millones de éxitos. Por (*) Txema Ruiz

Canon AE-1: Cinco millones de éxitos. Por (*) Txema Ruiz

<p>Canon AE-1 </p>
Entre las “vacas sagradas” de las cámaras fotográficas, la Canon AE-1 figura entre por mérito propio. Por ejemplo, fue la primera en usar un sistema de micro procesadores. Su fabricación se extendió desde 1976 hasta 1984, nada menos. A lo largo de esos ocho años se vendieron más de cinco millones de ejemplares.

Hoy, más de 40 años después del inicio de su producción se sigue considerando una pieza indispensable en cualquier colección medianamente seria y ello, ciertamente, repercute en su precio que va aumentando poco a poco pero de forma continuada.

Pero, sin duda, la clave del éxito de esta cámara estuvo en su fiabilidad, en su resistencia al paso del tiempo más que en sus aportaciones tecnológicas, ya que, aparte de la utilización de los micro procesadores se trata sencillamente de una cámara con prioridad a la velocidad del obrurador, es decir elegimos la velocidad deseada y la cámara ajusta la apertura del diafragma. La mayoría de los expertos la consideran una cámara para iniciarse en el mundo reflex.
La Canon AE-1 fue la primera cámara en usar microprocesadores.


La AE-1 usaba la misma montura de lente que las anterores FD por lo que son perfectamente compatibles con estas y no así con los tde la serie EOS. En enfoque es manual y el arrastre de la película ambién a mano, aunque existe la posibilidad de aclopar un motor externo.

Sin baterías no hay nada que hacer


Esta máquina no funciona sin bateria y usa una pila 4LR44 de 6 volts. que puede durar bastante tiempo si se retira de su compartimento si no se va a usar durante bastante tiempo y que, afortundamente, es fácil de conseguir.

Canon recibió algunas críticas por establecer el sistema de elección en la obturación y no en la apertura que era, supuestamente, el método mejor. La verdad es que este procedimiento era poco frecuente y años después en modelos posteriores de la serie A se cambió.

Tiene una sistema de obturación de cortinilla horizontal y las velocidades de obturación van desde 2 segundos hasta una milésima de segundo (1/1000) más el modo bulbo. El rango ISO va de 25 a 3200.mn


Canon AE-1Imagen obtenida con la AE-1 y una película kentmere 100 ISO. Objetivo Canon FD 135 mm.


A la hora de comprar hay que tener un poco de cuidado porque, por muy buenas que sean, se trata de cámaras que, en el mejor de los casos tienen más de 30 años y pueden tener algunos pequeños fallos como la pérdida de la espumilla que impide el paso de la luz al interior de la cámara o en mal estado las conexiones de las baterías por no haberlas retirado en mucho tiempo.En el visor aparecen unos leds de color rojo que nos informan de la corrección de la exposición.

En definitiva, la AE-1 fue una cámara no profesional que, según la opinión mayoritaria permitió a Canon hacer frente a Nikon en igualdad de condiciones. Evidentemente seguro que sobre esto hay diferentes opiniones.

(*) Txema Ruiz es periodista especializado en fotografía y economía

Otras entradas de Lo mío son las fotos

(Sin votaciones)
Cargando…