Inicio / Entrada de Blog / Celebramos Santa Bárbara, patrona de los mineros, el cuatro de diciembre.

Celebramos Santa Bárbara, patrona de los mineros, el cuatro de diciembre.

Celebramos Santa Bárbara, patrona de los mineros, el cuatro de diciembre.
La verdad es que no he conseguido que nadie me cuente la historia de esta Santa. Unos hablan de una joven turca, siria o egipcia del siglo III cuyo padre encerró en una torre para protegerla del acoso de los hombres debido a su extraordinaria belleza, otros apuntan a que fue para evitar su conversión al cristianismo. En cualquier caso ella abrazó el cristianismo y la persiguieron, torturaron y escapó. Finalmente su padre la dio captura y la decapitó en la cima de una montaña, tras lo que el padre fue abatido por un rayo.

Esta historia, o mejor dicho estas historias, explicarían el martirio de la Santa, pero no su patronazgo con los explosivos. Relacionar el rayo que mató a su padre o mejor dicho el trueno que lo acompañó, con el estampido de una explosión parece ser una explicación algo forzada. Hay otra historia quizás menos conocida por menos novelesca, pero más creíble.

Esta historia transcurre en el siglo V y Santa Bárbara es argelina, de Annaba de la zona de las minas de mercurio de allí (será casualidad…), hija de un artesano pirotécnico que formó a su hija en estas artes. Juntos perfeccionaron la técnica obteniendo explosivos de cierta potencia. La zona es atacada por los vándalos y ella deja el convento donde había ingresado y abandera la lucha tras la muerte de su padre. Sus conocimientos sobre los fuegos de Bengala y los globos de fuego son críticos para soportar el asedio. Finalmente, tras más de un año, la ciudad sucumbe y ella se refugia con sus compañeras en el convento. Cuando entran los bárbaros en él lo vuela, muriendo junto a sus compañeras.

Hay quien dice que fueron dos mujeres llamadas Bárbara. Lo que parece seguro es que con el uso de la pólvora en las minas los mineros empezaron a encomendarse a esta Santa y la adoptaron como patrona.

En Almadén todavía se realizan actos conmemorativos, en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial se celebra con la entrega de títulos a los egresados, y el ayuntamiento organiza en la Casa de la Cultura actos culturales y de homenaje a la figura del minero. Rebuscando he encontrado el programa de los actos en 1952, organizado por el Sindicato Español Universitario (S.E.U.) y no tiene desperdicio. Tras un poema dedicado a la patrona de un tal José Bolaños Morales, se detallan los actos previstos, enfrentamientos deportivos, como el “Partido de Balon-Cesto, entre los equipos de la Centuria “2 de Mayo” y el “SEU de Minas”, … Emocionante partido de futbol entre los equipos “Viejas Glorias” y “S.E.U.” que disputarán una Copa. Hará el saque de honor una distinguida señorita de la localidad…”.

Seguía una “Velada artística a cargo del T.E.U. (Teatro Español Universitario) en el Teatro Nacional” con arenga política incluida, obra de teatro y actuación musical a cargo de los Coros del T.E.U. dirigidos por el “laureado profesor D. Heliodoro Cardeñosa” y de un “trío del S.E.U. que interpretará modernas canciones mejicanas y españolas”. Tras una nueva tanda de poesías leídas por “camaradas de este Sindicato”, los coros atacaban de nuevo, terminaban los actos del día (2 de diciembre) el “Juguete cómico en un solo acto de Vital Aza “PARADA Y FONDA”.”

Los actos del 4 de diciembre empezaban con la misa a las 10 h en la Iglesia de San Juan cantada por el coro del S.E.U., a las 14 comida en un “céntrico hotel” y “A las 6,30 h GRAN BAILE DE GALA en el Salón de la Sociedad Cultural Cinegética con asistencia del Claustro de Profesores, Autoridades y Jerarquías, Graduados y Alumnos de la Escuela de Facultativos de Minas y Fábricas Mineralúrgicas y Metalúrgicas.”

Parece que al fin y al cabo salvo los horarios y los lugares, el programa no ha variado tanto.

Os dejo con Santa Bárbara bendita, patrona de los mineros:


 
(Sin votaciones)
Cargando…