Inicio / Entrada de Blog / Ciberdemocracias participativas

Ciberdemocracias participativas

<p>Imagen de archivo. EFE/Julian Stratenschulte</p>

POR @ALANNEILWM.- Los cambios de la sociedad, el avance tecnológico e innumerables hechos ilegítimos por parte de las grandes potencias en los últimos diez años revelados por grupos hacktivistas y periodistas han provocado una demanda de democracia participativa (entre otros muchos factores).


Esta ha sido catalizada y canalizada gracias a las nuevas tecnologías que permiten el feedback de instituciones y colectivos con el resto de la población de manera horizontal. En la actualidad podemos ver cómo diversas organizaciones utilizan estas herramientas online para la construcción de programas políticos que incluyan, estudien y recojan todo tipo de peticiones de la sociedad de una manera más asidua que la de la participación en las urnas cada cuatro años.



Ciberdemocracia


Entre las aplicaciones más usadas están: Titanpad, utilizada para la creación de comunicados y textos conjuntos en la nube. Loomio es una plataforma que ayuda a grupos a tomar decisiones de manera coordinada, construyendo acuerdos que creen una decisión conjunta de actuación. Appgree es otra aplicación algo más sencilla utilizada por estas organizaciones y colectivos cuya función es votar las propuestas.


Una de las más importantes es Agora Voting, es aplicación que permite procesos electorales de forma transparente -conocida por gestionar votaciones en Podemos-. Cuenta con importantes medidas de seguridad para garantizar los procesos, tales como métodos de identificación con DNI electrónico, autentificación por sms… además, dependiendo de la magnitud de los eventos, la app colabora con interventores digitales llamados “autoridades”. Son organizaciones independientes entre sí y externas a la institución, colectivo o partido que convoca la votación y que procuran garantizar la transparencia del proceso electoral. Un ejemplo de interventor digital es la organización OpenKratio.


La creación de las ciberdemocracias es patente en la sociedad actual. La facilidad con la que una persona puede colaborar en distintos procesos políticos está cada vez más asentado en las nuevas generaciones sensibles a este tipo de colaboraciones. También habría que distinguir entre participación previa y el televoto de forma estricta. El televoto en nuestro país de forma oficial en unas elecciones todavía no ha llegado debido a las múltiples recelos que suscita el registro, la amenaza cracker, el pucherazo y la falta de conocimiento y control ciudadano sobre este sistema.


Otras entradas de CYBERGEEKS

(Sin votaciones)
Cargando…