Inicio / Entrada de Blog / Cinco años sin Philip José Farmer

Cinco años sin Philip José Farmer

<p>El autor norteamericano de CF Philip José Farmer fallecido en 2009.</p>
Esta semana se ha cumplido el quinto aniversario del fallecimiento del autor norteamericano Philip José Farmer, quien revolucionó la ciencia ficción contemporánea tratando el sexo y la religión con grandes dosis de iconoclastia.

 

Nacido el 26 de enero de 1918 en Terre Haute (Indiana), fue un lector insaciable que ya en su adolescencia decidió dedicarse a escribir profesionalmente aunque no lo consiguió hasta la segunda mitad de su vida.

 

Su primer gran éxito se remonta a 1952 con Los amantes, un relato inicialmente rechazado por el popular editor de cf John Campbell, tras calificarlo como “nauseabundo”.

 

Sin embargo, en formato de novela, le permitió ganar su primer premio Hugo, el galardón más importante del género, en la categoría de mejor nuevo autor.

 

´Los amantes´sacudió a la sociedad de su época al describir de forma explícita las relaciones sexuales entre un terrestre, Hal Yarrow, miembro de un estado teocrático totalitario, y Jeannette, una extraterrestre insectoide que asume forma humana para aparearse.



 

Ésta y otras obras como Relaciones extrañas, recopilación de cuentos de cf relacionados igualmente con el sexo, le hicieron conocido pero no garantizaban el dinero necesario para mantener a su familia, motivo por el cual trabajó como redactor técnico durante años.

 

En 1969 ganó otro Hugo con Jinetes del Salario Púrpura y se vio con fuerzas suficientes para dedicarse en exclusiva a la literatura de ficción: durante los diez años siguientes publicó 25 libros.

 

Coqueteando a menudo con la polémica, en La imagen de la bestia combinó la pornografía con el terror “gore”, mientras en Noche de luz contaba las andanzas de John Carmody, un sacerdote asesino, y en Jesús en Marte describía la Segunda Venida de Jesucristo a la Tierra como comandante de una flotilla de naves espaciales.

 

En Venus en su media concha, protagonizó una controversia con el también escritor Kurt Vonnegut al emplear el nombre de uno de sus personajes, Kilgore Trout, para firmar esta novela.

 

 Su saga más popular es ´El mundo del río´ cuya primera parte, ´A vuestros cuerpos dispersos´, le proporcionó su tercer premio Hugo en 1972 y consolidó su concepto de Familia Wold Newton.



 

El 13 de diciembre de 1795 cayó, cerca de la granja Wold Newton en Yorkshire (Inglaterra), un meteorito actualmente en el Museo Británico que Farmer planteó emitía unas radiaciones que habrían causado mutaciones genéticas a un grupo de personas del siglo XVIII.

 

Sus descendientes integrarían a partir de entonces una peculiar “familia” al nacer todos dotados de fuerza e inteligencia extraordinarias y convertirse en los modelos originales para héroes y villanos de ficción desde Sherlock Holmes hasta Allan Quatermain, pasando por Philip Marlowe, Fu Manchú o James Bond.

 

Farmer utilizó a estos personajes y muchos otros para sus novelas, contando las aventuras alternativas de Phileas Fogg, el galán de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne, o las del hijo adulto de Dorothy, protagonista de El maravilloso mago de Oz de Lyman Frank Baum.

 

También publicó dos sorprendentes biografías, como si pertenecieran a personas reales: Tarzán vivo: una biografía definitiva de Lord Greystoke sobre el personaje de Edgar Rice Burroughs y Doc Savage: su apocalíptica vida sobre la creación de Lester Dent, Henry Ralston y John Nanovic.

 

La saga de El mundo del río está compuesta por cinco novelas (A vuestros cuerpos dispersos, El fabuloso barco fluvial, El oscuro designio, El laberinto mágico y Dioses del mundo del río) y un libro de cuentos (El mundo del río y otras historias) y relata cómo unos misteriosos alienígenas, los Éticos, modelan un planeta para que adopte la forma de gigantesco río en cuyas orillas resucitan con fines desconocidos a los 36.000 millones de seres humanos que vivieron en la Tierra desde la prehistoria hasta el siglo XX.

 

Un grupo de humanos comienza un viaje remontando las aguas hacia la Torre de las Nieblas, base alienígena, para alcanzar la supercomputadora que controla el proceso.




Los protagonistas, entre los que figuran Jack London, Cyrano de Bergerac o Marc Twain, están liderados por Sir Richard Francis Burton, explorador y orientalista británico del siglo XIX.



 

Además de los tres Hugo, Farmer también recibió el Premio Nébula y el Galardón Mundial de Fantasía, ambos en reconocimiento al conjunto de su carrera.

 

Falleció a los 91 años el 25 de febrero de 2009 en su casa de Peoria (Illinois). EFE.

ppm
(Sin votaciones)
Cargando…