Inicio / Entrada de Blog / Cómo convertir superficies planas en pantallas táctiles de bajo coste

Cómo convertir superficies planas en pantallas táctiles de bajo coste


 

Hace bastante tiempo que las pantallas táctiles están presentes en nuestras vidas, en Smartphone, Tablet o numerosos tipos de interfaces que nos permiten gestionar diferentes dispositivos.

Sin embargo, los paneles táctiles suelen ser costosos, lo que hace que el precio de los productos que los incorporan sea más elevado. Por este motivo, investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), han desarrollado un sistema que permite convertir una gran variedad de superficies planas (como un cristal o un tablero de madera, por ejemplo) en interfaces táctiles de bajo coste.

El sistema se ha bautizado como STATINA (Speech Touch and Acoustic Tangible Interfaces for Next-generation Applications), y su funcionamiento se basa en el principio de las ondas de vibración que se propagan en una superficie sólida. En detalle, utiliza varios sensores de vibración estratégicamente situados que, junto con un algoritmo cuidadosamente desarrollado permite posicionar de forma concreta el puntero con el que escribimos. De hecho, en el futuro esperan incorporar una serie de cámaras que, además, les ayudarán a posicionar los movimientos de múltiples dedos, lo que les permitirá crear sistemas multitáctiles basados en el mismo principio.

 



 

Por el momento, según afirma Andy Khong, profesor adjunto en la Universidad Tecnológica de Nanyang, “nuestro innovador sistema es capaz de transformar superficies como tableros de madera, aluminio, acero, cristal o incluso plásticos en pantallas táctiles de bajo coste. Esto significa que en el futuro podremos interactuar con videojuegos o dibujar bocetos, ya que podemos hacer que muchas superficies sean sensibles al tacto con nuestro sistema”.

El equipo que ha desarrollado STATINA ha desvelado algunos detalles del funcionamiento y sus patentes en varias publicaciones, entre las que se encuentra la revista del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), una de las instituciones más importantes del sector.

STATINA es el producto de cuatro años de trabajo y, en el futuro, además de la incorporación de cámaras ópticas para realizar el seguimiento de los dedos, el equipo de investigadores liderado por el profesor Khong pretende replicar este mismo sistema en un modelo más compacto, con el fin de llevarlo al terreno comercial.
(Sin votaciones)
Cargando…