Inicio / Entrada de Blog / Cómo convertir un iPad en un escáner 3D móvil

Cómo convertir un iPad en un escáner 3D móvil


 

Nos siguen llegando informaciones de proyectos interesantes basados en el modelo crowdfunding, donde los propios usuarios se convierte en inversores y hacen posible que el producto alcance su fase de comercialización.

En este caso la idea se basa en convertir un iPad en un escáner 3D móvil a través de un proyecto denominado Structure Sensor, creado por la empresa Occipital, y anunciado en la conocida red Kickstarter (http://www.kickstarter.com/projects/occipital/structure-sensor-capture-the-world-in-3d).

El sistema consiste en un soporte que sostiene la estructura principal, basada en aluminio anodizado (disponible en color plata y en azul hielo) que, además de aportar estética, mantiene la temperatura del dispositivo estable en el interior. Este sistema se acopla en la parte posterior del iPad (en la zona de la cámara), y en su parte frontal añade una superficie de cristal endurecido que favorece la captura de imágenes con profundidad de campo, además de proteger la cámara interior y los dos LED de infrarrojos, que también proporcionan al iPad la posibilidad de capturar imágenes nocturnas de gran calidad, todo ello controlable desde el SDK (kit para el desarrollo de software) que proporciona la compañía.

Del mismo modo, y con el fin de afectar lo mínimo a la autonomía del Tablet, Structure Sensor cuenta con su propia batería incluida en la carcasa, que le proporciona entre tres y cuatro horas de autonomía cuando está usando el sensor, y más de 1.000 horas en reposo.

 



Por su parte, a la hora de crear los entornos en tres dimensiones, desde Occipital afirman que Structure Sensor tiene un radio de acción que comienza a partir de 40 centímetros, y se extiende hasta un máximo de 3,5 metros. De hecho, es capaz de aprovechar los datos que recoge de las dos cámaras (la incluida en el propio sensor y la que incorpora el propio iPad), para crear entornos mejor definidos.

Desde el punto de vista funcional, Structure Sensor permite generar mundos digitales en 3D a partir de entornos del mundo real, creando mapas incluso a partir de lugares interiores o cerrados. Una vez capturados por completo, es posible importarlos a herramientas de modelado en tres dimensiones y, posteriormente imprimirlos en impresoras 3D. Por otro lado, según afirman desde la propia empresa, también resulta una excelente oportunidad para los desarrolladores de aplicaciones, que podrán diseñar entornos virtuales complejos (a partir de estructuras reales), y añadirle detalles virtuales para crear mundos mixtos y soluciones basadas en técnicas de Realidad Aumentada.

En cuanto a la compatibilidad se refiere, Structure Sensor puede acoplarse a cualquier dispositivo de Apple equipado con el conector Lightning (sistema de transferencia de datos con 8 pines que la compañía lanzó a finales de 2012), entre los que se encuentra el iPhone 5, iPod Nano (séptima generación), iPod touch (quinta generación), iPad (cuarta generación) y iPad Mini. Además, la compañía reafirma su compromiso con el soporte del producto y anuncia que será compatible con las futuras versiones que anuncie Apple.

Para conseguir el reto de hacer el producto viable a nivel económico, Occipital necesita recaudar 100.000 dólares, de los cuáles ya lleva casi la mitad (476.417 dólares), aunque todavía queda más de un mes (casi 40 días) para concluir con la campaña.
(Sin votaciones)
Cargando…