Inicio / Entrada de Blog / Comparan los procesos cognitivos de un ordenador con la mente humana

Comparan los procesos cognitivos de un ordenador con la mente humana

Comparan los procesos cognitivos de un ordenador con la mente humana
 

 

Investigadores de ciencias computacionales de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), han programado un ordenador para que sea capaz de jugar al juego Concentración, con el fin de analizar paralelismos entre la forma de actuar de una máquina y la mente humana.

Concretamente, los investigadores utilizaron el programa ACT-R (de la arquitectura cognitiva desarrollada por John Robert Anderson), que es una simulación que trata de replicar el proceso del pensamiento humano.

Para jugar a Concentración se sitúan varios pares de cartas boca abajo en una mesa de forma aleatoria, y el ordenador selecciona dos cartas para darles la vuelta. Si las dos cartas son iguales se quedan así, pero si no lo son, vuelven a ponerse boca abajo, por lo tanto, el sistema necesita recordar las cartas descubiertas para localizar sus parejas posteriormente.

Durante las pruebas, los investigadores probaron diferentes modalidades, como por ejemplo, acelerar el proceso en la toma de decisión (lo que provocó que la máquina jugase más rápido, pero cometiera más errores), o dejando el tiempo necesario para pensar (lo que se tradujo en menos fallos). Del mismo modo, y con el fin de realizar un marco comparativo con humanos, los investigadores invitaron a 170 personas a jugar a Concentración (20 veces cada uno; 10 de ellas de forma rápida y otras 10 dejando tiempo para pensar).

De acuerdo con el Doctor David Roberts, profesor adjunto de ciencias computacionales en la Universidad de Carolina del Norte, y coautor del trabajo, con este experimento “buscamos distinciones sutiles difíciles de replicar fuera de una arquitectura ACT-R”. Según aclara, “el nivel de sofisticación necesario para reproducir estas distinciones en otros entornos sería demasiado costoso, tanto a nivel monetario como en tiempo”.

Los investigadores también modificaron los parámetros del modelo del juego para determinar qué tipos de variables usadas encajaban más con la lógica de los humanos, con el fin de obtener una explicación plausible del proceso cognitivo que ocurre en la mente humana cuando juega a Concentración. Por ejemplo, durante el juego hay varias ocasiones en las que el la máquina tiene que tomar una decisión: intentar emparejar dos cartas previas o levantar dos nuevas cartas. En este caso, cuando el juego era rápido, optaban por levantar nuevas cartas, ya que resulta más rápido que acudir a la memoria en busca de información. Este procedimiento resulta igual en la mente humana cuando se encuentra en la misma situación del juego.

Según afirma Roberts, “esta información nos sitúa más cerca de entender cómo la función cognitiva se relaciona con la forma en la que interactuamos con los ordenadores”. De hecho, prosigue, “esta información se podrá utilizar algún día para desarrollar herramientas que ayuden a los diseñadores de software a identificar cómo las decisiones que tomen en sus diseños afectan a los usuarios en los productos finales”.

Los resultados de este experimento serán presentados en la Conferencia Internacional de Modelado Cognitivo, que se celebrará en Ottawa (Canadá) del 11 al 14 de julio.
(Sin votaciones)
Cargando…