Inicio / Entrada de Blog / Conexiones a Internet más rápidas y económicas para países en desarrollo gracias a nuevos satélites

Conexiones a Internet más rápidas y económicas para países en desarrollo gracias a nuevos satélites


 

La compañía O3B Networks ha lanzado con éxito el primero de los cuatro satélites que tiene previsto enviar al espacio, en la primera fase, para ofrecer conexiones a Internet de calidad en países emergentes.

El nombre de la compañía, O3B Networks, hace referencia a esos “other 3 billion” (otros 3.000 millones de personas) con acceso a Internet restringido de alguna forma, y el proyecto consiste en lanzar hasta 12 satélites, que proporcionarán cobertura global para ofrecer servicios a Internet de banda ancha, y de bajo coste, a un gran número de países, entre ellos muchos con escasos recursos o con infraestructuras deficientes. Según la firma, durante estos días se lanzarán los cuatro primeros satélites al espacio, a los que seguirán otros cuatro “en las próximas semanas”. Finalmente, a principios del próximo año se espera el lanzamiento de las últimas cuatro unidades, que actuarán como respaldo al resto de satélites en órbita (O3B Networks afirma que 6 satélites serán suficientes para asegurar una cobertura estable).

La idea inicial fue concebida por Greg Wyler, uno de los pioneros de Internet y fundador de la compaía, quien, durante un viaje a Ruanda en 2007 comprobó el insuficiente e ineficiente sistema de telecomunicaciones del país. De acuerdo con Wyler, “sólo cuando los países emergentes obtengan acceso ubicuo y a costes razonables y puedan conectarse con el resto del mundo un desarrollo en contenido local, sistemas de e-learning, telemedicina y otros aspectos que permitirán el desarrollo social y un crecimiento económico, reflejando el verdadero valor de Internet”.

Concretamente, estos satélites se situarán en la franja del ecuador (a 8.062 kilómetros de nuestro planeta), y cubrirán el rango desde los 45 grados al norte hasta los 45 grados al sur, lo que comprende todo el continente africano, la mayor parte de Latinoamérica, el sureste asiático, el medio este, las Islas del Pacífico y Australia.

Asimismo, el sistema de conectividad ofrece una baja latencia en cualquier punto. De hecho, según afirman, las transmisiones de ida y vuelta alcanzan los 150 milisegundos, dando como resultado una plataforma comparable a los sistemas de fibra óptica. En este sentido, las aplicaciones son múltiples, desde una experiencia web más rica y rápida hasta la posibilidad de ofrecer comunicaciones de voz y vídeo en tiempo real o acceso a servicios o aplicaciones privadas de forma remota y segura.

 



 

Además, otra de las ventajas es el coste, ya que, mediante esta alternativa se reduce la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero en infraestructura terrestre (cable, fibra óptica, repetidores o antenas, entre otras), y nos permite alcanzar a mayor cantidad de clientes potenciales con menor esfuerzo, lo que reduce drásticamente el coste por megabit de la inversión. De hecho, la propia compañía habla de reducciones de entre el 30 y el 50 por ciento en los costes de acceso a internet, comparados con los servicios tradicionales de acceso a internet por satélite actuales.

A través de sus diferentes vertientes, O3B Networks puede alcanzar un amplio espectro de soluciones para diversas áreas. Entre ellas se encuentra O3B Trunk (dirigido a operadores), O3B Cell (solución para dispositivos móviles), O3B Energy y O3B Maritime (para comunicaciones mar adentro, en plataformas petrolíferas y entornos navales, respectivamente),o la solución para gobiernos, que ofrece comunicaciones globales y seguras para entidades gubernamentales, organizaciones humanitarias o agencias de ayuda global, entre otras.
(Sin votaciones)
Cargando…