Inicio / Entrada de Blog / Consiguen estructuras tridimensionales de metal líquido

Consiguen estructuras tridimensionales de metal líquido


 

Un equipo de investigadores ha desarrollado la tecnología y la técnica para crear, a temperatura ambiente, estructuras 3D de metal líquido a temperatura ambiente mediante una impresión tridimensional.

Michael Dickey, uno de los miembros del equipo de la Universidad de Carolina del Norte que ha desarrollado esta técnica, ha comentado que “es difícil crear estructuras tridimensionales de líquidos porque éstos tienden a fundirse entre ellos, como ocurre con las gotas de agua. Pero hemos encontrado una aleación de metal líquido de galio e indio que, cuando reacciona con el oxígeno del aire a temperatura ambiente, forma una piel que permite que las estructuras de metal líquido conserven sus formas”.

La idea de los investigadores era conseguir técnicas que permitieran conectar componentes electrónicos en tres dimensiones. Mientras que es relativamente sencillo conectarlos en plano, es decir, todos en el mismo nivel como en una placa de componentes electrónicos, ahora también pueden crearse formas metálicas que pueden crecer hacia arriba o hacia abajo.

Básicamente, una de las técnicas consiste en apilar gotitas de metal líquido, como en una pila de frutas en un mercado. Las gotitas se adhieren una a otra, pero conservan su forma en lugar de fundirse entre ellas y no crean una gota más grande.

 



 

En otra técnica inyectan metal líquido en una plantilla de polímero, de manera que el metal adquiere una forma específica. A continuación de disuelve la plantilla de polímero, dejando así al desnudo el metal líquido pero con la forma deseada. Los investigadores incluso han llegado a crear una especie de alambre de metal líquido que puede mantenerse perpendicular al plano en el que se fija uno de sus extremos.

Ahora el equipo de Dickey esta estudiando cómo desarrollar aún más estas técnicas para que puedan ser utilizadas tanto en la fabricación electrónica en serie como en los sistemas de impresión 3D que cada vez tienen más ámbitos de aplicación.

 

 
(Sin votaciones)
Cargando…