Inicio / Entrada de Blog / Crean un nuevo modelo de transmisión para mejorar la comunicación vehículo a vehículo, V2V

Crean un nuevo modelo de transmisión para mejorar la comunicación vehículo a vehículo, V2V


 

Sin duda, una de las áreas donde la tecnología penetrará con más fuerza en los próximos años es en la industria del automóvil. De hecho, según afirma la consultora ABI Reseach, los sistemas de comunicación V2V (vehicle-to-vehicle) alcanzarán al 70 por ciento de los vehículos nuevos en 2027.

El concepto V2V persigue conectar diferentes vehículos de forma remota con el fin de intercambiar información entre ellos y así detectar de forma temprana cualquier alerta o incidencia que nos vayamos a encontrar en nuestra ruta.

En este sentido, varios investigadores de la Universidad de Carolina del Norte han desarrollado un nuevo modelo de comunicación que permite mejorar las transmisiones entre los vehículos. Concretamente, los sistemas de comunicación entre vehículos utilizan frecuencias de radio en un a banda específica, pero al realizar transferencias de datos en movimiento, estas frecuencias se ven afectadas por numerosos aspectos externos (como diferentes objetos que atenúan las señales, o sistemas de radio adicionales, entre otros) que afectan a las transmisiones causando distorsión o pérdida de información.

Este nuevo modelo de comunicación trabaja, sobre todo, en el ámbito de la predicción de objetos que podrán distorsionar las comunicaciones. Bien es cierto que desde otros sistemas de comunicación V2V se han conseguido avances en este sentido, a través de montar varios elementos de comunicación de forma uniforme en el vehículo. Sin embargo, estos modelos no están basados en escenarios reales, sino en simulaciones.

 



 

En este caso se trabaja en predecir y analizar los objetos que nos vamos a encontrar en nuestra ruta actual y que pueden afectar a las comunicaciones. La información recogida se utiliza posteriormente para modular los emisores y receptores (graduando su potencia), con lo que nos asegurarnos un sistema eficaz y optimizado.

De acuerdo con el Doctor Dan Stancil, responsable del departamento de ingeniería Eléctrica y Tecnológica de la Universidad de Carolina del Norte y participante del proyecto, la comunicación V2V aporta muchas ventajas. “Aunque ya hay numerosas aplicaciones para Smartphone que nos informan de atascos o congestiones en las carreteras, existe un lapso de tiempo entre el momento en que el atasco se forma y el usuario recibe la notificación”, afirma. En este sentido, continúa, “una de las ventajas de la comunicación directa entre vehículos es que ese lapso de tiempo es muy pequeño, lo que nos permite recibir las alertas mucho más tempranas, como frenar ante un problema que sucede cientos de metros más adelante”.

Los investigadores del proyecto han publicado un completo informe de cómo funciona este modelo de comunicación V2V en la revista del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers).
(Sin votaciones)
Cargando…