Inicio / Entrada de Blog / Cristina Jurado: “Nuestros autores interesan cada vez más fuera de España”

Cristina Jurado: “Nuestros autores interesan cada vez más fuera de España”

<p>Cristina Jurado. EFE/Pedro Pablo G. May</p>
“Cada día hay más interés en conocer los textos de autores españoles fuera de nuestras fronteras y gracias a esta iniciativa ahora nos podrán leer hasta en Australia”, ha asegurado a EFE Cristina Jurado, escritora y editora de la recién estrenada revista bilingüe de ciencia ficción Supersonic.

La nueva publicación debe su nombre a varios motivos: “es reconocible en cualquier idioma, remite al género de inmediato, es fácil de memorizar y, además, posee un sabor ‘vintage’ que le da un valor añadido”, afirma Cristina Jurado con satisfacción.

Este magazine digital nace de “una carencia” porque “llevo años residiendo fuera de España y estoy acostumbrada a leer revistas de género en inglés, echando de menos un proyecto similar en español”, ya que “aparte de ‘Axxon’, que se produce en Argentina, y alguna más”, el panorama es “bastante limitado”.

Por ello, “cuando me cansé de esperar que otra persona pusiera en marcha un proyecto como éste, me puse manos a la obra y gracias a un equipo editorial muy competente nació la revista” que aspira a medirse en pie de igualdad con publicaciones semejantes en otros idiomas.



Para facilitar su difusión internacional, parte de los textos y los cuentos incluidos se publican en español y en inglés e incluso algunos de los autores escriben directamente en el idioma anglosajón como sucede en el caso de Marian Womack.

Cristina Jurado es autora de la novela Del naranja al azul y uno de sus relatos apareció en la antología steampunk de Retrofuturismos, preparada por la propia Womack, además de haber seleccionado ella misma otra antología, Alucinadas, integrada por cuentos escritos sólo por mujeres y cuya versión en inglés espera ver pronto la luz.

“Fuimos amadrinadas por Angélica Gorodischer, una argentina maravillosa” y una de las principales voces femeninas de la ciencia ficción contemporánea autora de obras como Kalpa imperial o Tumba de jaguares, “por lo que creemos que tendrá también una buena proyección fuera de España”.

Respecto a la tesis de que los hombres escriben más ciencia ficción y las mujeres, más fantasía, Jurado cree que esto es así “porque ellas no han tenido oportunidad para presentar sus textos…, lo que falta son vehículos para publicar”, algo que en parte pretende subsanar ‘Supersonic’.



Cristina Jurado, la madre de ‘Supersonic’


Por lo demás, las antologías “se venden bien en España, al menos en editoriales pequeñas, pues llenan el vacío causado por la ausencia de revistas de papel” y ella misma ha publicado un amplio artículo recopilatorio sobre estas compilaciones para su nuevo proyecto.

Con una periodicidad en principio cuatrimestral, Supersonic pretende “fidelizar a una base mínima de lectores que permita mantener el proyecto e incluso incrementar su periodicidad…, tampoco descartamos pasarnos al papel en un momento dado”.

El primer número, ya publicado, incluye relatos de Lavie Tidhar, Sofía Rhei, Santi Eximeno o la propia Cristina Jurado, además de entrevistas a Ken Liu, Joe Abercrombie y Saladin Ahmed o artículos de Mariano Villarreal y Miquel Codony entre otros contenidos.

“Hasta ahora hemos tenido críticas bastante positivas, además de descargas de diversos países europeos, americanos e incluso asiáticos”, comenta Jurado, “pero lo importante es la continuidad” que se producirá con la publicación del número 2 en septiembre y el 3, en diciembre.

Para mantener la calidad, el equipo desarrolla “un proceso de selección exigente, aunque no nos cerramos a ninguna propuesta”, que incluye además una remuneración para los colaboradores.



“No es muy cuantiosa, pero se trata de un tema importante, porque publicar gratis está bien para aficionados, fanzines…, pero generar cultura tiene un valor y tenemos que empezar a equipararnos con lo que hay fuera de España”, subraya Jurado.

Aunque Supersonic se centra especialmente en la obra fantástica literaria, no desdeña otros formatos de expresión y, así, “en el número 2 prestaremos especial atención al comic gracias a un trabajo de Armando Saldaña y en cuanto a las producciones audiovisuales, “iremos incorporándolas poco a poco”.

 
(Sin votaciones)
Cargando…