Inicio / Entrada de Blog / Cultura científica hoy. Por Miguel García Guerrero

Cultura científica hoy. Por Miguel García Guerrero

Cultura científica hoy. Por Miguel García Guerrero

Miguel García Guerrero, director general de la Fundación General CSIC


Supone para mí un honor ocupar esta tribuna para dar la bienvenida a EFEfuturo, un nuevo medio de comunicación, que nace con la inequívoca vocación de impulsar la divulgación de la ciencia en España.


No cabe duda alguna de que nuestro mundo está siendo modelado por la ciencia y la tecnología. Los avances del conocimiento impulsan desarrollos tecnológicos e innovaciones, que a su vez determinan cambios en nuestra calidad de vida y modifican sustancialmente la sociedad de la que formamos parte. Por ello, la ciencia -el conocimiento científico- se considera el motor de las sociedades modernas y de su progreso.


Si bien la ciencia y la tecnología están modificando nuestra forma de vida, su evolución ha discurrido, en general, sin un conocimiento cercano por parte de la ciudadanía. Por un lado, los científicos no siempre hemos sabido divulgar nuestros hallazgos. Por otro, pocos ciudadanos han recibido una adecuada educación científica y tecnológica como componente esencial de su cultura, elemento indispensable para valorar la dimensión y la repercusión de los avances que se suceden en la investigación. La corrección de estas deficiencias contribuirá a que la ciudadanía se constituya en verdadero artífice de su futuro.


Como culminación del progresivo  aumento  del interés por la comunicación pública de la ciencia, a lo largo del pasado siglo, en la conferencia mundial sobre “La Ciencia para el Siglo XXI” (Budapest, 1999),  se declara el compromiso de promover el diálogo entre la comunidad científica y la ciudadanía, de tender puentes para la comunicación entre ciencia y sociedad.  Unos meses antes de dicha conferencia, se celebra en Granada el I Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia, con el lema “Comunicar la Ciencia en el Siglo XXI”. En la denominada Declaración de Granada, se establece el convencimiento de que “ha llegado el tiempo de la ciencia, es decir, el momento en que la ciencia aparezca como un acontecimiento integrado en la conciencia de todos los ciudadanos”, encomiando asimismo la urgencia de “incrementar la cultura científica de la población”. En esta progresión, la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación impone a las Administraciones públicas el deber de fomentar las actividades conducentes a la mejora de la cultura científica y tecnológica de la sociedad, estableciendo asimismo medidas para facilitar su acceso a la ciencia. En cumplimiento de lo establecido en la Ley, entre los objetivos del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, se encuentra el de fomentar e incentivar el acercamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación a los ciudadanos, acortando distancias entre el mundo científico y tecnológico y la sociedad en general.


Sin duda alguna, la divulgación científica es una excelente y eficaz vía para que los ciudadanos alcancen a valorar lo que significa la ciencia en el progreso económico y social, así como en su vida cotidiana. Constituye, asimismo, una pieza clave para la sociedad del conocimiento, que debemos potenciar entre todos, construyendo nuevas formas y vías de acercamiento, prestando especial atención a los más jóvenes, sobre quienes se cimentará  la ciencia del futuro.


La sociedad del conocimiento, basada fundamentalmente en la investigación y la innovación (I+i), no puede despreciar un trascendental tercer término: la comunicación de la ciencia. Fomentando esta comunicación, se potencia a su vez la formación que todo sistema democrático necesita para la toma de decisiones, las cuales serán más acertadas cuanto más se basen en el conocimiento. Por ello, manifiesto mis mejores deseos para que EFEfuturo tenga todo el éxito que merece la feliz iniciativa, de gran alcance social, con la que se ha comprometido.



Miguel García Guerrero


Director de la Fundación General del CSIC

(Sin votaciones)
Cargando…