Inicio / Entrada de Blog / Daniel Mares: hacia la creatividad a través del caos

Daniel Mares: hacia la creatividad a través del caos

<p>Daniel Mares. EFE/Pedro Pablo G. May</p>
Astrofísico, músico y escritor, Daniel Mares distribuye su creatividad en diversos campos y, tras definirse como “un ser caótico”, asegura admirar a los escritores capaces de imponerse “el auténtico trabajo que supone escribir a diario”: acaba de publicar Seis (Kokapeli Ediciones), un homenaje a Peter Pan.

Seis cuenta la historia de un micromundo llamado La Casa en el que viven en una especie de infancia eterna los Niños, cuyas necesidades son atendidas por máquinas mientras ellos se dedican a jugar y pelearse entre sí…, hasta que esta niñez finaliza abruptamente.

“Originalmente fue una novela corta publicada hace ya años y por tanto inencontrable que ahora se reedita revisada y mejorada”, detalla a EFE el autor, que para esta edición ha podido conjugar su vocación literaria con la musical ya que en distintos capítulos del libro se incluyen códigos QR desde los cuales se puede acceder a una serie de fragmentos musicales que conforman una banda sonora para acompañamiento de la lectura.

Esta peculiar banda sonora ha sido compuesta por el propio Mares quien, junto con su hermano Juan, alimenta también un grupo de rock progresivo llamado Mascarada que llegó a publicar su álbum Urban Names en un sello italiano, aunque reconoce que “el proyecto está ahora un poco parado”.

Esta diversidad de intereses creativos se materializa, desde el punto de vista literario, en la apertura de varios frentes al mismo tiempo pues “me gusta escribir varias cosas a la vez, trabajando sin plazos” lo que le permite “disfrutar del placer de escribir por escribir, sin presiones” aunque “eso redunda en unos resultados económicos inciertos”.



En la actualidad, trabaja en una nueva novela de Ciencia Ficción que espera tener terminada para el próximo verano y, aunque no quiere aportar muchos detalles al respecto, lo que parece claro es que empleará algún subgénero diferente de los que ya ha tocado.

“Me gusta variar de estilos, escribir sobre algo y a continuación hacer algo diferente…, ésa es una de las ventajas de escribir Ciencia Ficción”, explica, recordando la buena acogida que tuvo una de sus últimas obras, Los horrores del escalpelo, clasificada como steampunk.

Este tipo de subgénero se ambienta temporalmente en la Inglaterra de la época victoriana, con el vapor como tecnología predominante y la profusión de inventos anacrónicos mezclados con elementos fantásticos.

El siglo XIX “es un tema que siempre me ha interesado mucho y me sorprendió que este subgénero tuviera entusiastas tan seguidores en España”, que convirtieron a Mares en uno de sus invitados de honor en su tercera convención organizada en Barcelona en 2011.

En la Ciencia Ficción, como en todo, también existen las modas, afirma, al señalar que “hubo un tiempo en que la gente se quejaba de que en España nadie escribía ucronías, como hacían los autores anglosajones, pero ahora están muy de moda y todo el mundo las hace”.



“Lo bueno de las ucronías es que permiten elaborar una crítica social interesante a través de la ficción”, precisa, antes de recordar que él mismo publicó una recientemente para una revista cultural catalana, Muerte de un gordo, en la que denunciaba los excesos del culto al cuerpo.

Mares tampoco renuncia al sentido del humor, si es útil para la narración e incluso para la crítica pues “a menudo se emplea en el sentido de reír por no llorar: un arma poderosa para evitar que nos salgan úlceras ante el panorama actual”.

“Lo primero que escribí, durante mi adolescencia, fue precisamente una adaptación de Star Trek en clave de humor”, explica el escritor quien recuerda con nostalgia que “hace poco volví a ver ese texto porque un antiguo compañero todavía lo tenía guardado”.

Además, la ironía y la socarronería son características “de muchos autores españoles de nuestro género y no sólo de él, porque hasta El Quijote se puede interpretar como una comedia…, eso sí: de fuste”, precisa este escritor que por cierto se declara fan del teatro clásico del Siglo de Oro. EFE

ppm
(Sin votaciones)
Cargando…